lunes, febrero 26, 2007

Noches en Blanco


Que los días se escapen deprisa
y las noches se me pasen en blanco
mientras me quedo pensando
en el par de secretos que guarda
entre los rincones de su cuerpo
y los pliegues de mi almohada,
que me susurra una y otra vez,
sin parar, un nombre de mujer
hasta que llega el amanecer.

Por las noches, en lugar de descansar,
(otra vez las palabras y el pensar)
me siento como un explorador
que busca fortuna en su mirada
y suspira por escapar muy lejos
con una princesa cada madrugada,
sigo el camino que marca con un beso,
así paso las noches (dice la canción),
noches de bohemia y de ilusión.

viernes, febrero 23, 2007

Más allá de los 238 escalones

Una semana es justo el tiempo que lleva el blog en punto muerto. No he tenido mucho tiempo en estos días, de hecho, este es el primer momento tranquilo que tengo para sentarme delante del blogger en los últimos 7 días. Así que intentaré compensarlo con un post de toda la semana, que recoja algo de todo lo que se me ha venido pasando por la cabeza últimamente.
La semana pasada, desde el viernes a las 9 de la mañana hasta el sábado a las 4 de la tarde, mi itinerario fue el siguiente: Mataró-Vic, Vic-Lleida, Lleida-Balaguer, Balaguer-Lleida, Lleida-Hospitalet y finalmente Hospitalet-Mataró. Alguno tal vez se sorprenda ante tanto ajetreo, pero mereció la pena.
Por lo tanto, hace 7 días, a estas horas, me encontraba en Lleida, presto para hacer de profesor de blogs en un curso al que, junto con Víctor, me habían invitado los amigos y amigas de la JSC de Terres de Lleida. Llegamos al mediodía e incluso conseguimos sacar algo de tiempo para subir los 238 escalones del campanario de la Seu Vella. El resto del día transcurrió entre el curso y la magnífica cena y post-cena a la que nos invitaron nuestros anfitriones y anfitrionas (en Lleida el sector femenino es numeroso). La noche sirvió para corroborar aquello de que soy un Lleidatà del Maresme, o tal vez Maresmenc de Lleida.
Como resultas de todo aquello, quedan los nuevos bloggers de Lleida: Maria, Judit, Arantxa y Ruben. Queda pendiente el blog de Kleber para otra ocasión. Jordina, mil gracias.
Con una noche de carnaval por medio, el domingo me acerqué a la inauguración del nuevo pabellón Teresa Mª Roca. Ivan Pera me había repetido alguna vez que era un pabellón magnífico y doy fe de ello. Además de magnífico, se trata de un equipamiento necesario que permitirá descongestionar otros equipamientos deportivos de Mataró y acoger muy dignamente cualquier práctica deportiva que en él se aloje.
La semana, más cargada que de costumbre, ha tenido un poco de todo: Consell de Federació de JSC Maresme, Ejecutiva del PSC Mataró, Asamblea de JSC Mataró... se nota que las municipales están a la vuelta de la esquina, faltan menos de 100 días. Los candidatos se afanan a darse a conocer y a lanzar mensajes que los identifiquen ante los ciudadanos. Por desgracia, algunos sólo apuestan por la foto y no por el verdadero conocimiento de los barrios y problemáticas de la ciudad. Claro que una cosa es mucho más sencilla que la otra.
El miércoles, café con el alcalde. Los vecinos y vecinas le comentan sus preocupaciones y se aprecia una de las principales cualidades de Joan Antoni Baron: la claridad a la hora de dar respuestas y de afrontar cualquier tema, sin esquivar nunca pregunta alguna. Es candidato y es alcalde y su grado de conocimiento de los problemas de la gente es el más elevado de entre todos los candidatos. Su discurso es claro y afronta los retos que la ciudad tiene sobre la mesa: el desarrollo económico, la movilidad, los equipamientos educativos... tal y cómo pudo comprobarse ayer en la presentación del manifiesto electoral de los socialistas de Mataró. Yo no pude estar presente... la universidad, ya se sabe...
Cambiando de tema, a nivel de campaña en la red, también encontramos algunas cosas interesantes. Los periodistas Oriol Burgada y Joan Salicrú han decidido plantarse con su tienda en medio de la cibercampaña de la ciudad y no perder detalle de los candidatos. La propuesta, para los que seguimos la política de cerca (y además nos gusta, a veces quizás demasiado) es desde luego muy interesante, no la pierdan de vista.
Y a través de la red descubro otras cosas. Cómo por ejemplo que Saül Gordillo, referente blogger (lo he dicho muchas veces) del mapa político catalán, será el nuevo director de l'Agència Catalana de Notícies. Una vez más, felicidades. Por el nombramiento y por el portal Poliblocs, que crece día tras día. Cómo muestra de ello, busquen blogs de Alguaire en Poliblocs y encontrarán uno, que apenas nació hace una semana.
Acabo con una noticia de hoy mismo: la colocación de la primera piedra del Tecnocampus. Los que me conocen desde hace tiempo saben que este es uno de los temas que más me apasionan de mi ciudad. Por el Tecnocampus (pero no sólo por el Tecnocampus) tiene que pasar una parte muy importante del futuro económico de Mataró, con un proyecto que apuesta por la innovación y el conocimiento. Es un paso tremendo en el camino que tiene que convertir a Mataró en una ciudad dónde, simplemente, podamos vivir y trabajar (que no es poco).
Si habéis llegado hasta aquí, casi os merecéis un premio. De casi cada párrafo de los que me han salido en el post, podría haber hecho un post cada día de la semana. En fin, espero ponerme las pilas y que este espacio no se acabe convirtiendo en una especia de diario semanal. Para eso, ya hay un crack en la blogosfera.

viernes, febrero 16, 2007

Poliblocs


Amb satisfacció m'arriba la notícia del naixement del portal Poliblocs, que amb seguretat es farà el seu espai en la blogsfera política catalana i es consolidarà com a referent d'aquesta.
Des d'aquí vull felicitar a en Saül Gordillo (quan el trobi en persona li reiteraré la felicitació) i a en Daniel Solano com a impulsors i pares de la criatura. Si en Saül fins ara era considerat per alguns un expert en blocs i en ciberpolítica, entre els quals m'incloc, a partir d'ara ja no es podrà treure aquesta etiqueta fàcilment.
En una blogsfera política com la catalana, en constant expansió i de gran riquesa i diversitat, Poliblocs es defineix possiblement com una de les millors eines per a mantenir-se informat i seguir amb interés l'evolució del conjunt de blocs polítics del país.

martes, febrero 13, 2007

Camino

Camino junto al frío de la mañana
sin detenerme a pensar en nada
aunque puede que tal vez sí en alguien
y al pasar por las mismas callejas
una y otra vez tras otra y otra más
me pregunto acaso donde estará,
cómo no recibo nunca una respuesta
que atraviese un resquicio de soledad,
se me clave en la incertidumbre
y ahogue las ganas que tengo de ella,
pues aprieto el paso, camino en silencio
esperando que pase pronto el tiempo
porque aunque soy paciente, es cierto,
todo esto lo digo con absoluta franqueza,
estoy loco por poder tenerla cerca.

lunes, febrero 12, 2007

Ana Barrera


Me puse muy contento cuándo supe que Ana Barrera, amiga y compañera de fatigas en la JSC Mataró, iba a dar sus primeros pasos en el mundo de los blogs. Sé que llevaba algún tiempo dándole vueltas a la idea y ahora por fin se ha animado a ello.
Ana es una de aquellas personas que encandila a los que están cerca de ella. La conocí hace cosa de 2 años cuándo empezó a militar en la JSC y desde entonces, hemos pasado por tantos momentos en los que nos ha tocado trabajar juntos y compartir situaciones de todo tipo, que parece que la conozca desde hace mucho más tiempo. Tiene el don de ser capaz de lanzar hacia adelante un proyecto cuándo se lo propone y empujando a la gente (en el buen sentido), movilizando a casi cualquiera con sencillez y naturalidad. Su espontaneidad a veces no tiene precio y se agradece encontrar (y contar con) personas así.
Es muy buena en lo suyo y a veces, cuándo me pregunta qué es lo suyo, yo le digo con confianza que lo suyo son las personas y algunas cosas más. Bastantes cosas más. Creo sinceramente que formamos un buen equipo cuándo nos toca hacer algo juntos. Digamos que nos complementamos bastante bien, por lo sutilmente diferentes que somos ella y yo.
Si es capaz de volcar en su blog una pequeña parte de su forma de ser, seguro que será un blog que merezca la pena visitar con frecuencia. En la cabecera del blog que estáis leyendo reza: "Para ciertos hombres, nada está escrito si ellos no lo escriben". Con personas cómo Ana, a esa expresión habría que sumar: "Y para ciertas mujeres, también."
En fin, me alegro mucho de tenerla por aquí.

viernes, febrero 09, 2007

Mi beso

Mi beso no es
un beso cualquiera
no es un beso de calor
ni de rabia y dolor
ni de simple consuelo
ni de cariño azul
ni de tristes anhelos
ni de alegre llegada
ni de dulces sueños
ni de larga despedida
no es un simple beso
entre muchos besos
entre muchos más
mi beso es sólo el beso
nada más que eso.

Mi beso es
todo lo que he callado
cuándo miro a tus ojos
y al morderme los labios
y al fantasear con tu ropa
y al desnudarte a solas
y al pasear por tu mente
y al encender el fuego
y al pensarte fríamente
y al morir por tus huesos
si lo pienso un momento
se me enciende todo
quisiera volverte loca
mi beso es el principio
del final de tu boca.

Mi beso es
la mitad de unos labios
de una boca cualquiera
y el principio de tu lengua
y el paladar de mis sueños
y el camino de tu cuerpo
y el final de tu cuello
y el sabor de mi deseo
y el deseo de mi calor
y el anhelo de un amante
la locura de la noche
sin guardar el secreto
que bien yo escondí
mi beso tan sólo es
el regalo para ti.
PD: Aquest poema el vaig escriure ja fa un temps. Tenia ganes de postejar una mica de poesia, així que aquí el teniu.

jueves, febrero 08, 2007

Professor de Blogs

La blogosfera es troba en constant expansió i cada cop són més els curiosos que s'acosten encuriosits fins a aquest món. La pròpia curiositat fa que un cop a dins, sentin una irrefrenable sensació de llegir nous blogs, en definitiva, conèixer els veïns (com quan arribem a qualsevol comunitat, virtual o no).
Un cop assentats, els blogaires es plantegen com volen enfocar el seu blog i quin aspecte, disseny, funcionalitats... volen donar-li. Aquí és on sorgeixen les preguntes i les necessitats d'aprendre com es fa això o alló altre, com es col·loca una foto, un enllaç, un comptador... en definitiva, com es vesteix un blog i s'aconsegueix donar-lio un fet diferencial i personal que el distingueixi de la resta.
Segur que molts dels que teniu blog i arribeu a llegir això heu passat per aquestes etapes. En la vida útil d'un blog, un dels passos més importants a donar és precissament el de crear-lo. I per això mateix vull felicitar alhora que donar les gràcies a la federació de la Joventut Socialista de les Comarques de Lleida per convidar-nos a en Víctor Martínez i a mi mateix a fer de professors en un curs de blogs que els impartirem el proper dia 16 de febrer a Balaguer, a l'aula mòbil de l'escola de formació Xavier Soto del PSC.
Des de fa bastant temps porto donant un cop de mà als companys i companyes que m'ho demanaven, cosa que m'omple de molta satisfacció, però sempre em preguntaven per solucions puntuals i concretes a les que jo intentava donar sol·lució de la millor manera possible. Fer un curset és diferent i espero no decebre a ningú. I de passada espero que el curs serveixi d'empenta per a que sorgeixi un clúster important de bloggers a les comarques de Lleida, on des de fa un temps alguns pioners, com l'Oriol o la Jordina ja s'han avançat i seran alumnes aventatjats en la sessió del dia 16.

miércoles, febrero 07, 2007

Los días que permanezco en silencio

Hace días que no digo nada desde las páginas de este blog. El motivo es bien sencillo, mi PC desde hace algunos días me está dando verdaderos quebraderos de cabeza y no me permite trabajar con normalidad. Para complicar más las cosas, nunca acabo de encontrar el momento justo para llevarlo al servicio técnico.
He pasado muchos días callado, pero en todos estos días en los que he permanecido en silencio no han dejado de pasarme cosas interesantes y que bien podrían haber dado lugar a algunos posts en este blog.
La actividad es frenética durante estos días y yo, que soy de los que siempre intento llegar a todas partes sin dejarme nada por el camino, lo acabo notando. Mis horas de sueño no han sido todas las que deberían aunque más allá de en algun momento algo somnoliento de un par de mañanas, tampoco me arrepiento demasiado de ello. Casi podría decir que he disfrutado por momentos de mi falta de horas de sueño: cenas en buena compañía, nuevos lugares por descubrir, conversaciones incongruentes más allá de las 2 de la madrugada, canciones de medianoche y alguna reflexión nocturna de uso personal.
Por cierto, acabo de actualizar mi vieja versión de Blogger al novedoso y flamante Blogger Beta, més que nada por cierta necesidad de conocer cómo funciona exactamente la nueva versión (digamos que necesito saberlo, ya os explicaré el porqué). A fin de cuentas, siempre llega un momento en que lo nuevo empuja a lo viejo, cosa que no tiene porque ser necesariamente buena ni tampoco mala, todo depende de las circunstancias. En todo caso, simplemente es así.
A ver si soluciono lo del PC, porque os aseguro que ganas de escribir y actualizar el blog no me faltan, ni un sólo día dejo de mirar mis enlaces habituales, siempre me gusta seguir atentamente aquello que cada uno o una vuelca en sus blogs. Y la sensación de estar parcialmente desconectado no es muy agradable, almenos para mi.