miércoles, enero 30, 2008

Mahatma

Fa 60 anys, tal dia com avui va morir Mahatma Gandhi, reconegut com una de les grans personalitats del segle XX i símbol de la pau al món sencer. Per desgràcia, un home que va lluitar tota la seva vida en favor de la pau i de la no-violència, va morir assasinat per un radical hindú quan es dirigia cap a una reunió per pregar.
En memòria seva i en record de la seva tasca, cada 30 de gener es celebra el dia mundial de la pau. Una pau que es troba a faltar sovint, doncs les guerres i les injustícies socials són el pa de cada dia de milions de persones al món.
Em pregunto que diria (i sobretot què faria) en Gandhi si aixequés el cap. Què diria en Gandhi sobre la guerra a l'Iraq i tants altres conflictes que perviuen al món? Segur que seria capaç d'aixecar-se davant de les injustícies i amb la seva força i determinació inspiraria a milions de persones en busca de la pau.
Cal inspiració per fer-hi front, moltes vegades em sembla com si ens haguéssim acostumat a l'existència de la guerra, de la fam, de la discriminació... i entenc que és molt complicat canviar el món, sobretot quan ens hem acostumat a viure en un món on la injustícia és norma habitual. Però si no ens decidim a canviar-lo, ningú ho farà per nosaltres.
Segur que en Gandhi no acceptaria acostumar-se a viure en un món així. I quedi com a exemple una frase pronunciada per ell mateix: "La diferència entre el que podem fer i el que fem, suposaria un canvi al món".

lunes, enero 28, 2008

A la luz de la lumbre


Aprendí el amor con tus besos
a la luz de la lumbre
que quema y crepita
en el corazón del hombre;
contigo aprendí el amor
a la luz de la lumbre
y por amor empecé a quererte
una noche oscura y fría,
y cuánto más aprendo,
a la luz de la lumbre,
más caigo en la cuenta,
más te quiero todavía,
y cuánto más te quiero,
a la luz de la lumbre
más me arrimo en silencio
con el semblante serio
y el corazón ardiendo
junto al reflejo del fuego
que crepita y nos calienta
a la luz de la lumbre.

viernes, enero 25, 2008

¿Imaginación?

Intenten imaginarse a Capello diciendo que el equipo de futbol que él dirige es demasiado defensivo, o hagan el esfuerzo de imaginar a Cruyff diciendo que un equipo marca demasiados goles y juega demasiado al espectáculo. ¿Complicado? ¿Imposible? Tal vez, pero después de escuchar a Manuel Fraga manifestando que le parece que el Partido Popular se ha situado demasiado a la derecha, soy capaz de imaginarme casi cualquier cosa.
No en vano estas palabras puestas en boca de un ex-ministro franquista avisan de lo que muchos ya nos dimos cuenta hace tiempo, que este PP ya no es un partido de centro-derecha, casi ni siquiera de derecha. Este PP, el que se presenta a las elecciones el próximo 9 de marzo, es un partido de ultraderecha dispuesto a retrodecer en muchos de los avances sociales que se han ido consiguiendo con el paso de los años.
Porque si este PP llegase a gobernar, seguramente acabarían en el cubo de la basura (o vaya usted a saber dónde) reformas tales como las que permiten el matrimonio entre homosexuales, el derecho al aborto, el Estatut aprovado en referéndum por los catalanes y catalanas, el incremento de las inversiones en Cataluña o la renta básica de emancipación para jóvenes, por poner algunos ejemplos.
¿Imaginaciones mías? por desgracia no. Por desgracia la realidad se nos plantea así: convertir a Rajoy en presidente del gobierno supone retroceder, en cambio confiar en Zapatero supone seguir avanzando por un camino que nadie dijo que iba a ser fácil. Y seguro que no lo será.

viernes, enero 18, 2008

1984 y Rajoy

En la famosa novela "1984", de George Orwell, el protagonista vive en una sociedad totalitaria, con absoluta falta de libertades, dirigida por un dictador supremo. Las directrices de esta sociedad ficticia están controladas y marcadas hasta el último detalle por sus gobernantes, que en su afán de perpetuarse en el poder se dedican a eliminar y a discriminar a cualquiera que se salga de los cánones establecidos.
El gobierno de esta sociedad está formado por cuatro ministerios:
- El Ministerio de la Paz, que se encarga de los asuntos relacionados con la guerra y con hacer que ésta sea permanente.
- El Ministerio de la Verdad, que se dedica a reescribir la historia, para que las predicciones del gobierno coincidan con la realidad, a través del falseamiento a posteriori de dichas predicciones en los medios de comunicación.
- El Ministerio de la Abundancia, encargado de los asuntos relacionados con la economía y de conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia.
- El Ministerio del Amor, que se ocupa de los castigos y de la tortura.
Al conocer la propuesta de Rajoy de crear un Ministerio de la Familia si consigue ganar las elecciones, no he podido evitar acordarme de "1984". Naturalmente, no pretendo comparar al Partido Popular con los despóticos dirigentes de la sociedad imaginada por Orwell, pero teniendo en cuenta todo lo que el PP ha expuesto en estos años sobre la familia como institución única e inamovible (como tantas cosas son únicas e inamovibles para la derecha de este país), les reconozco que esta propuesta me preocupa.
Me preocupa que el PP piense que las únicas familias "aptas" en este país son aquellas que siguen los parámetros marcados por la iglesia de Rouco Varela y su cohorte de fanáticos. Me preocupa que el PP no reconozca abiertamente la enorme diversidad de la sociedad española, que no reconozca que todas las familias son igual de válidas. Me preocupa que el PP crea que dos personas homosexuales no puedan casarse ni tener los mismos derechos que cualquier otra familia. Me preocupa que el PP se decida a crear un Ministerio de la Familia que no estará al servicio de los intereses de los ciudadanos, sino de los del ala más conservadora de la Conferencia Episcopal. Y finalmente, me preocupa que desde el PP se lanzen propuestas que me recuerden, ni que sea vagamente, a una sociedad como la que se describe en "1984".
Aunque seguramente, la culpa de esto último debe ser tan sólo mía y de mi imaginación, que a veces me juega malas pasadas.

jueves, enero 17, 2008

Gallardón: Soy leyenda

En aquests dies trobem a la cartellera dels cinemes la pel·lícula "Soy leyenda", protagonitzada per Will Smith, en la que es relata l'història de l'últim supervivent de la humanitat després de que aquesta hagi estat víctima d'un virus que transforma a les persones en una mena de vampirs que s'han dedicat a acabar amb la resta d'éssers humans. Will Smith és aquest supervivent, que lluita per mantenir-se viu en un món desolat en el que ell "és llegenda", l'últim vestigi d'una humanitat que ha desaparegut per sempre per deixar pas a una època obscura i sinistra.
No sé a vostés, però a mi aquest film basat en un relat clàssic de Richard Matheson (molt més recomanable el relat que no pas la pel·lícula), em recorda als esdeveniments que hem estat veient aquests dies al voltant del Partit Popular i de la figura de Ruiz Gallardón.
Després de la decissió gens salomónica de Rajoy de no incloure a Gallardón en les llistes electorals i d'haver optat per que Manuel Pizarro sigui el seu gran fitxatge per formar part d'aquestes, a mi se'm clarifiquen algunes qüestions.
En primer lloc, que deixant fora Gallardón, el Partit Popular s'allunya del centre i s'instal·la de forma clara en la dreta més rància, sense màscares. S'instal·la en la dreta que representen Aznar, Acebes, Zaplana i Esperanza Aguirre. D'aquesta manera, Rajoy ha optat per tenir contents als sectors més conservadors del seu partit, oblidant-se de que en unes eleccions voten els ciutadans i no només els militants del PP. Recordem que Gallardón ha guanyat quatre eleccions amb majoria absoluta de forma consecutiva i que es l'alcalde més votat de l'història de Madrid, encara que a alguns això ens pesi. Per tant, de cara a les urnes, Gallardón és una figura més que contrastada.
Segon, que amb el fitxatge de Pizarro, el Partit Popular torna a fer gala d'un anticatalanisme clar i sense fissures. Pizarro és aquell personatge que es va oposar visceralment a la compra d'Endesa per part d' una companyia catalana, Gas Natural, però que en canvi veia amb bons ulls l'adquisició d'Endesa per part d'una companyia estrangera, l'alemana Enel. També s'ha de recordar la seva gestió de la crisi dels apagons a Barcelona. Si aquest senyor arribés a formar part del govern i a ocupar el càrrec de Ministre d'Economia, tal com sembla que vol Rajoy, ja ens podríem anar oblidant de que es compleixi el finançament pactat a l'Estatut.
I tercer, amb aquesta decissió em queda clar qui mana al Partit Popular. Perquè allunyant-se del centre i cultivant l'anticatalanime, Rajoy està avui una mica més lluny de la victòria que ahir i els que realment l'han portat a aquesta situació, els Acebes, Aguirre i Zaplana, reafirmen la seva autoritat a la cúpula del PP i es situen en situació de clar avantatge per substituïr a Rajoy. De retruc, així també es carreguen a Gallardón, que a dins del PP representa una opció que ells s'han encarregat de lapidar.
Per tant, Gallardón és un home sol en un partit que el repudia. Deu ser l'últim supervivent del centre-dreta en un PP més de dreta que mai. Gallardón, com Will Smith en la pel·lícula que comentàvem al principi, "és llegenda", un vestigi d'un tipus de persones que ja no tenen cabuda al Partit Popular.
Davant d'aquest panorama i d'aquesta dreta, jo ho tinc molt clar. El que cal és enviar a al PP a l'oposició durant quatre anys més. Cal comptar amb Zapatero i amb Carme Chacón per fer-ho possible i per poder continuar avançant en el desenvolupament de les pol·lítiques socials que tanta falta ens fan als ciutadans i ciutadanes d'aquest país. Perquè si volem podem aconseguir que a partir del 9 de Març, Mariano Rajoy igual que Gallardón, també "sigui llegenda".

martes, enero 15, 2008

El techo del mundo

La noticia de la muerte de Sir Edmud Hillary, la semana pasada, me llevó a pensar en lo que debió suponer, hace ya casi 55 años, la primera ascensión al Everest.
El Everest era por aquel entonces, la última frontera de la Tierra, un horizonte imposible para el ser humano. Era una aventura real, palpable, un reto. El Everest era el único lugar de la Tierra que no había sido conquistado aún por el hombre, una montaña que se cobraba en vidas muchos de los intentos por llegar a su cima.
Muchos años antes de la mítica ascensión de Hillary, en 1924, el montañero británico George Mallory se enfrentaba a su última oportunidad de conquistar la cima de la montaña. Tenía 38 años y era su tercer intento. En su primer intento, tres años antes, había explorado los accesos a la montaña y había encontrado la ruta que, a través del collado norte y del glaciar del Rongbuk, daba acceso a la cima. Él había sido el encargado de cartografiar el glaciar y de encontrar el paso que lo atravesaba, aunque no había podido completar la cumbre. En su segundo intento, un año después del primero, un alud sorprendió a la expedición mientras se aproximaban a la cima y Mallory, enterrado en la nieve, aún conservó fuerzas para excavar y encontrar al único superviviente. Fallecieron siete personas.
En el tercer intento, Mallory sabía que no había marcha atrás. El Everest se había convertido en su obsesión y estaba determinado a escalarlo "porque está ahí", como él solía decir. En su última anotación antes de intentar llegar a la cumbre escribió "La suerte está echada. De nuevo por última vez avanzamos por el glaciar de Rongbuk en pos de la victoria o de la derrota final". En aquella ocasión le acompañaba Andrew Irvine, un joven montañero de 22 años. Juntos emprendieron la última parte del camino al techo del mundo y fueron vistos por última vez por Noel Oddell, que desde el campamento base y a través de un telescopio seguía las evoluciones de ambos. Después de aquello nunca más se supo de Irvine y de Mallory. Se desconoce incluso si llegaron a la cumbre, pero en cualquier caso nunca volvieron para contarlo. Murieron allá arriba y 75 años más tarde una expedición encontró el cuerpo de Mallory sepultado a 500 metros de la cima. Hasta el momento no se ha podido encontrar el cuerpo de Irvine, que sigue descansando en algún lugar, muy cerca de la cima del Everest.
Casi 30 años después de la trágica muerte de Mallory y de Irvine, otra expedición trataba de conquistar la cumbre de la montaña. Aquel grupo alpinista estaba compuesto por médicos, científicos y técnicos. Entre ellos se encontraba Edmund Hillary, de 34 años, neozelandés y apicultor de oficio, pero con gran experiencia como escalador y montañero. Tras varios intentos, el grupo no pudo conquistar la cima y entonces, Hillary, acompañado del Sherpa Tensing, intentó alcanzar la cima. Era el 29 de mayo de 1953, y a las 11:30 pisaron por primera vez el techo del mundo, dónde se detuvieron apenas un cuarto de hora. La noticia llegó a Londres el 2 de junio a la misma hora que se celebraba la coronación de la reina Isabel II y a su regreso a Inglaterra, Hillary fue nombrado Caballero por la recién coronada reina.
Sir Edmund debía ser, quizá, el último heredero de los hombres que se jugaban la vida por ver qué había más allá. Él y el sherpa Tenzing Norgay, fallecido en 1986, fueron los últimos hombres que pisaron un lugar de la Tierra dónde antes no había estado nadie. Ahí es nada.
Esa determinación, ese afán por la aventura, me parece admirable y aunque seguramente hoy los retos a los que nos enfrentamos son otros y al ser humano ya no le quedan lugares por descubrir en este planeta, la historia de la conquista del techo del mundo consigue (por lo menos a mi) conmoverme y apretarme ni que sea un poco, el corazón.

lunes, enero 14, 2008

Los poetas


Los poetas abren libros
y leen palabras al azar,
inventan sueños
y acarician despacio
en noches de soledad,
tienen mil pesares
y conflictos absurdos,
se sumergen en lagunas
de aguas profundas
sin saber nadar.

Los poetas se revuelven,
se pierden con certeza,
defienden la alegría
perdiendo la cabeza,
y caminan despacio
contemplando el mar,
ellos se detienen a destiempo
esperando el momento
que casi siempre,
siempre está por llegar.

Los poetas miran al cielo
cuándo todo está oscuro,
hablan en silencio
con quién les quiera escuchar,
y si se trata de cadenas
por el amor de una mujer
sin dudarlo se encadenan
y sufren sin miedo
y lloran de pena,
porque se enamoran de verdad.

sábado, enero 12, 2008

Releyendo a Xavier Soto

Siempre he defendido que en el ámbito de la política y en cualquier ámbito en general, pueden aprenderse muchas cosas de prácticamente todo el mundo. Cada persona es una lección en sí misma y cuándo estas lecciones consiguen dejar marca de forma repetida en nuestro modo de pensar y de ver las cosas, nos formamos nuestros referentes.
Es inevitable que aquellos que creemos en la política como una vía de transformación de la sociedad para mejorarla y hacerla más justa (que nos gusta la política), busquemos referentes políticos que con el trasfondo de sus ideas y la defensa de sus valores, nos conquisten a través de sus intervenciones, con sus palabras, sus acciones y sus formas de hacer política.
A estos refentes acudimos de vez en cuándo en busca de respuestas, aunque a veces éstas respuestas añadan nuevas preguntas que nos invitan a pensar, a reflexionar...
Ayer pasé un rato releyendo viejos artículos y entrevistas a Xavier Soto, histórico militante de la JSC, que fue Primer Secretario de la organización durante muchos años y que falleció a los 33 años, en enero de 1995. Las palabras de Xavier Soto y su forma de enfocar la realidad, pese a los años transcurridos, se mantienen frescas y creo que aún hoy sirven de faro ante muchas de las situaciones con las que nos encontramos hoy en política. Y en políticas de juventud, todavía más.
Porque cuándo uno lee una entrevista suya de diciembre de 1981 y se encuentra con que en la cabecera de la misma aparece la frase "Ir a aquello que preocupa al joven", se da cuenta de lo vigente que está hoy en día ése planteamiento. Cuándo alguien se pregunte por el motivo que empuja a muchos jóvenes a no interesarse por la política, debería empezar preguntándose si la política o en general lo que trasciende de ella, tiene que ver con dar soluciones a aquello que preocupa al joven.
Siendo realistas, por desgracia, la sensación general no es ésa y en demasiadas ocasiones los debates políticos se centran en temas que, pese a su importancia, no tienen que ver con lo que preocupa a los jóvenes. Nos acabamos instalando en un planteamiento en el que parece que la política no sirva para nada.
Sin embargo, la política sirve para algo. Porque todas las libertades de nuestra sociedad y todos los avances sociales del estado del bienestar de los que disfrutamos hoy por hoy, se han conseguido a través de la política. Eso incluye el sistema de becas, las medidas contra la precariedad laboral, las ayudas al alquiler, los matrimonios entre personas del mismo sexo, la mejora del transporte público, la lucha contra el SIDA, la construcción de viviendas de protección oficial... y todo eso es política. Política de la que preocupa a los jóvenes. Ahí está la clave en la que hay que centrarse para dar en la diana del problema.
Y, cómo diría Xavier Soto, "los jóvenes somos gente que pedimos poco porque sabemos que vivimos un momento difícil, pero nos entregamos cuándo alguien hace algo por nosotros", y yo creo que tiene razón.

martes, enero 08, 2008

Épica

Algunas de las historias más cautivadoras que conozco son aquellas en las que se dan cita la capacidad de superación, la lucha y el empeño por lograr un fin, la dificultad, las adversidades y el triunfo. Esto es, en definitiva, la épica. Sin detenerme a reflexionar sobre ello, la afición por ésta me venía de muy niño, cuándo los relatos de espada, fantasía y brujería llenaban horas de ávida lectura por mi parte.
De entre todas las aventuras y personajes que descubrí a través de la fantasía de los libros, Conan de Cimmeria me fascinaba especialmente. Me parecía un personaje de tremenda envergadura en aquella clase de historias, capaz de llevar a cabo las más increíbles hazañas a través de su constancia y su valor. No había otro personaje cómo él, que conjugase en su desarrollo tantos roles distintos: bárbaro, pirata, aventurero, ladrón, guerrero, general, rey... siempre con el trasfondo de unos parajes cautivadores y unos personajes secundarios que ponían el contrapunto perfecto a su comportamiento instintivo y a veces salvaje.
Los que alguna vez se hayan acercado hasta alguno de los relatos originales del bárbaro entenderán la mágica combinación de elementos que en ellos se puede encontrar. En cierto sentido, las historias de Conan sientan las bases de buena parte de la fantasía moderna y para entender esto, simplemente hay que conocer algunos de sus relatos. Leer cuentos escritos hace alrededor de 75 años como por ejemplo "El fénix en la espada", "La torre del elefante" o "La Reina de la Costa Negra" supone todavía hoy una verdadera delicia para los que disfrutamos de la aventura y la épica de calidad.
El personaje de Conan y sus historias continúan siendo, pese a la cantidad de años que han pasado desde su creación, más interesantes que la mayoría de creaciones actuales. Ríanse de Dan Brown y toda ésa fiebre que se ha desatado en los últimos años a base de novelas con trasfondo histórico-misterioso. Incluso en el mundo del cine, creo que hoy en día las historias de fantasía se han rendido demasiado al poderío de los efectos especiales, olvidando por el camino la fuerza de una melodía inolvidable y de unos diálogos que mantengan al espectador atrapado en su asiento. Cada vez cuesta más encontrar historias con frases antológicas. Y por eso hoy acabo con unas palabras que sirven de apertura a la primera versión cinematográfica de las historias de Conan. Palabras de las que, si escuchan con atención, reconocerán fácilmente al magnífico narrador que las recita en la película.
"En aquellos tiempos, cuándo los oceános se pararon en Atlantis y surgió el amanecer de los soles de Aries, hubo una época increíble en la que Conan estaba destinado a llevar la joya de la corona de Acrilonia sobre unas tierras en peligro. Sólo los suyos fueron los que muy particularmente pudieron contar su saga. Yo quiero contar todo sobre aquella época de suma aventura."

domingo, enero 06, 2008

Morena Mía

Llega el domingo, y la canción que más he escuchado esta semana es "Morena Mía", de Miguel Bosé. Magnífica y genial, es de aquellos temas que suenan mejor cuándo los has escuchado varias veces. Cómo el buen vino, mejora con el tiempo. Y así les dejo hoy, con la melodía tranquila, amable y también sensual de esta canción.

sábado, enero 05, 2008

La carta als Reis


Benvolgudes Majestats,
com ja ve sent habitual durant els últims anys, la vostra arribada m'agafa amb sorpresa. Sorpresa per com ha passat de ràpid el temps desde la vostra última visita, per la velocitat amb que s'esvaeix el temps. Però això no vol dir que la vostra rebuda em desperti menys il·lusió. Avui és un dia màgic i aquesta nit ho serà encara més, quan els nens i nenes marxin a dormir amb un somriure als llavis i la felicitat al cor. Felicitat per la vostra visita.
No fa massa temps, jo era un d'aquests nens. Avui no us demanaré joguines ni regals en el sentit més comercial de la paraula, però si em permeteu, malgrat la meva edat (soc jove però el pas del temps cada vegada ens porta més i més preocupacions, poc pròpies d'un nen) em permetré el luxe de demanar alguns desitjos per al nou any. Abans però, també us dic que sé que durant l'any passat segurament no he fet tota la bondat que caldria i que en conseqüència, acceptaré de bon grat el carbó que religiosament em deu correspondre.
Si hi ha un desig que m'agradaria veure convertit en realitat és el de que en aquest any tothom pugui gaudir de la pau. Sé que en els temps que corren això deu sonar a tòpic, però encara em fan tremolar les guerres, les injustícies, els conflictes, les morts d'innocents, la violència i la fam. També voldria que la gent pugui ser una mica més feliç i especialment, aquells i aquelles que tinc i tindré a la vora durant aquest any. Que cadascú trobi la felicitat a la seva manera i que d'aquí a un any, quan ens mirem a la cara, no haguem de trobar rostres malhumorats, vergonyes ni disculpes als ulls de ningú.
I aquest any, no demano més. Amb la quantitat de demandes i de cartes que teniu per atendre, no vull robar més el vostre valuós temps. Confio en que algun patge reial que tingui blog o llegeixi blogs us faci arribar aquesta carta.
Em despedeixo amb afecte i esperant retrobar-nos de nou l'any vinent.

viernes, enero 04, 2008

Obama avanza

Estamos en año electoral tanto en nuestro país como en Estados Unidos y eso significa que nos espera un verdadero empacho electoral, primero con los Rajoy y Zapatero, y después con el maratoniano proceso que los americanos tienen por delante hasta escojer a los candidatos de los dos principales partidos y la posterior elección presidencial. A Rajoy y a Zapatero seguro que acabaré dedicándoles una parte de mi tiempo (más al segundo que al primero) así que, por el momento y hasta que llegue la campaña casi les estoy prestando más atención a los americanos.
Siendo francos, en anteriores ocasiones no me han gustado especialmente los candidatos de ninguno de los grandes partidos americanos, ni de los demócratas ni mucho menos de los republicanos. Recuerdo cómo hace 4 años entre Bush y Kerry, uno forzosamente se inclinaba por la victoria del demócrata, aunque la ilusión que éste me despertaba era más bien pobre. En la misma línea, de los Presidentes americanos que estos ojos han visto, ninguno me despertaba especial simpatía. A Reagan casi ni llegué a verlo (y mejor así), a Bush padre lo recuerdo por la Guerra del Golfo, Clinton era el menos malo de los presidentes conocidos y de Bush hijo... pues mejor no hablar.
Aunque también les confieso que en esta ocasión hay algunas diferencias. De entrada, el proceso de elección del candidato demócrata si me ha llamado especialmente la atención o, mejor dicho, los candidatos que se presentan. De los 4 principales candidatos, uno es una mujer, otro un afroamericano, otro un hispano, y el otro es John Edwards (que hace 4 años me parecía mejor candidato que Kerry). La galería de principales candidatos me parece mucho más atractiva que en años anteriores y en concreto, Barack Obama me entusiasma. Creo que sería muy bueno para los demócratas que Obama fuera su candidato y todavía mejor para los Estados Unidos que éste ganara los comicios presidenciales.
Mi impresión es que Barack Obama marca la diferencia con el resto de candidatos, tanto demócratas como republicanos, en muchos aspectos. Es el único de todos ellos que desde el principio se opuso a la Guerra de Irak, el que para su campaña ha recibido mayor número de donaciones que proceden de pequeñas y medianas rentas, lejos de los altos ingresos, el que pretende conseguir el seguro médico para todos los americanos, el que habla de impulsar una nueva clase de relaciones (basada en el respeto y no en la agresividad) de los Estados Unidos con el mundo, el único al que veo capacitado para inyectar dinamismo e idealismo a las generaciones jóvenes de su país... en definitiva, es el único al que veo capaz de romper con esa figura antipática y malhumorada en que para muchos se han convertido los Estados Unidos.
Y todo esto lo escribo hoy porque la noticia de que Obama se haya alzado con la victoria en el caucus demócrata del estado de Iowa, aunque este gélido estado tan sólo represente al 1% de la población de los Estados Unidos, me ha parecido una grata sorpresa. Las elecciones americanas son en Noviembre. El camino es largo, pero de momento, Obama avanza. Espero que llegue hasta el final.

jueves, enero 03, 2008

Show must go on?

El populismo se está adaptando al siglo XXI velozmente. Pienso en Sarkozy, en el modo en que su equipo está manejando su relación con Carla Bruni. Por un lado, la mediatización de la política encaja bien con las tendencias presidencialistas que sembró De Gaulle en el país vecino. Por el otro lado, Sarkozy cierra su propio camino de vuelta: no hay billete de regreso desde las páginas del corazón. Ocurra lo que ocurra en su vida durante los próximos años, décadas, seguirá recibiendo el marcaje de los paparazzis. No acabará bien.
Es la misma obsesión que pudo apreciarse en la gestión francesa de crisis diplomática del Chad, o en lo que le ha ocurrido a Chavez durante los últimos días con los secuestrados por la guerrilla: cuando tres minutos de telediario parecen importar más que la resolución de un problema, parece lógico que la otra parte entre en el mismo juego, retrase la solución y eleve sus demandas en las negociaciones.
El Gobierno español fue más cauto, más discreto, y más eficaz, tanto en la crisis el Chad, como en la liberación de las cooperantes que fueron secuestradas en Somalia y que ya están de camino a nuestro país. Es una manera de hacer política poco amiga del espectáculo. Es la acertada.
Post extraído de El Borrador

miércoles, enero 02, 2008

Instruccions

Tenint en compte que ens trobem en determinades dates i que en aquesta època qui més qui menys té els seus desitjos de cara al nou any, vull començar els posts del 2008 desitjant a tothom un bon any.
I ja que estem començant l'any, aprofito per escriure aquí algunes idees i consideracions sobre el propi blog. No són, com el títol indica, unes instruccions d'ús del blog, ni tampoc pretenc que ho siguin, al cap i a la fi cadascú pot fer l'ús que vulgui de la blogsfera. Però espero que serveixin per a que els que passen de tant en tant per aquest humil espai entenguin millor el que aquí trobaran. El perquè faig aquest post ara i no fa dos anys i pico, quan vaig començar amb el blog, té a veure amb el fet de que des d'aleshores aquest blog s'ha anat madurant i ha anat passant per moltes fases diferents, transformant-se, i és ara quan crec que ja té un cert estil i característiques pròpies que sense adonar-me'n, he anat adoptant i modulant de mica en mica. Sempre dic que quan algú s'anima a crear-se un blog, malgrat les idees inicials i el punt de partida que tingui al cap, al final el resultat que obté no s'ajusta exactament al que ell mateix esperava.
Dit això, els exposo les instruccions del blog, tal com si aquest esdevingués qualsevol prospecte farmaceútic o vés a saber què:
- El que llegeixin en aquest blog pot ser i acostuma a ser el resultat d'una decissió puntual. A determinades hores del dia, quan estic aprop del teclat, m'apareix al cap una idea que em fa decidir-me per plasmar-la en un post. Naturalment, algun cop també se m'acudeixen idees per fer posts durant el dia, mentre estic fent qualsevol cosa, treballant, conduïnt, etc. però els haig de reconèixer que moltes vegades acabo descartant aquestes idees. Per cert, aquest post pertany al segon grup, el de les idees meditades.
- Com a conseqüència directa del punt anterior, molts posts tenen una certa càrrega emotiva en algun sentit, encara que potser no ho sembli. Hi ha quatre emocions bàsiques: alegria, tristor, ira i por. A vegades les emocions ens juguen males pasades per que per definició són difícils de controlar i si alguna vegada aquesta càrrega emotiva ha ofés a algú, els hi demano disculpes. I facin extensiva aquesta disculpa als posts que pugui escriure en un futur.
- També com a conseqüència del primer punt, si esperen trobar en aquest blog les meves opinions o saber què penso sobre tal o qual tema d'actualitat, molt probablement es sentin decepcionats. Hi ha blogs que segueixen el fil de l'actualitat amb una constància digna d'admirar. Ho sento però en aquest blog, de moment, no es pretèn que sigui així. Per tant, a vegades ho faré i a vegades no. I afegeixo, si algú vol saber què penso sobre algun fet, s'equivoca venint a aquest blog a buscar la resposta. És millor opció i més efectiva, preguntar-me directament. Agrairia que s'evitessin comentaris i conjetures del tipus: "com que al blog no parla de tal cosa, això vol dir per omissió que pensa tal cosa, ja que...".
- Aquest no és un blog polític, encara que a vegades parli de política i encara que acostumo a dir, potser en contradicció amb el que ara dic, que "tot és política" . I ho dic perquè moltes vegades, he vist que alguns directa o indirectament etiquetaven aquest blog com a tal. Si es fixen en el títol veuran que posa "El Blog de Javier Naya". És per tant, un blog personal d'una persona, jo mateix, interessada en la política i implicada en la mateixa amb un color concret, però també és el blog d'una persona interessada en el món de la literatura, del cinema, dels viatges, de la música, de la poesia... i moltes coses més. Interessat, en definitiva, pel món en sí mateix. Interessar-se pel món vol dir interessa-se per la política? potser sí i segurament per això un fa el que fa i està on està.
- Internet pot ser o no un espai de llibertat, però aquest blog no ho és en el més ampli sentit de la paraula. Si s'hi fixen, no existeix cap limitació alhora de fer comentaris, que es poden fer de la més anònima de les formes. Això alguna vegada desemboca en que els insults proliferin de forma covard i en qualsevol cas, lamentable. Malgrat tot, des que vaig començar a escriure al blog he esborrat molts pocs comentaris, deixant sense tocar fins i tot algunes perles que m'han dedicat a mi mateix o a terceres persones. Si volen insultar a qui sigui a través d'un comentari, són lliures de fer-ho, però jo també soc lliure de fer-ho desaparèixer. I això no és censura, com ja he dit abans, aquest és un blog personal, és com si fos casa meva i si algú embruta una paret de casa, jo tinc la llibertat de netejar-la si em ve de gust.
- Intento mantenir el blog actualitzat en la més àmplia de les formes i en tots els sentits. Però el preu de l'actualització constant és car. Si miren el llistat d'enllaços, trobaran un bon grapat de blogs. Però la proliferació de nous blogs és tanta que, inevitablement, em veig incapaç d'incloure en la llista tots els que realment segueixo amb regularitat. De la mateixa manera, hi ha blogs que s'acaben morint o perden el seu interés i en canvi, es mantenen en aquesta llista. En tot cas, de tant en tant, sí que faig una revisió general i actualitzo els continguts de l'esmentada llista. Perdonin que no sigui més sovint.
- L'educació rebuda durant bona part dels anys de la meva vida fa que, inevitablement, a vegades al escriure cometi faltes d'ortografia. Els demano disculpes si es troben amb alguna. Intento millorar en aquest aspecte i els agrairia que s'hi veuen que faig alguna falta, no s'estiguin de fer-ho notar. Dia a dia també procuro redactar millor, "estamos trabajando en ello".
I encara que segurament en aquest escrit podria dir alguna cosa més, de moment ho deixarem aquí. Gràcies per arribar fins al final del post i encara que ja ho he dit al principi, una vegada més, bon any a tothom.