sábado, abril 26, 2008

Agua

Estamos en época de sequía. Sequía en los embalses y sequía de posts. La primera nos afecta a todos, y la segunda me afecta principalmente a mí, que llevo muchos días dejando caer un leve goteo de posts por este espacio.
Respecto al tema del agua, la crisis que estamos afrontando nos está dejando episodios y opiniones para todos los gustos. De todos ellos, creo que se pueden extraer algunas conclusiones y detalles interesantes.
Para empezar, ¿se han dado cuenta de que estamos hablando de un problema que todavía no estamos padeciendo?, es decir, si no ponemos remedio tendremos problemas de suministro doméstico dentro de unos meses, pero ante la previsión del problema, los políticos han debatido y han intentado (con mayor y menor fortuna) ponerse de acuerdo en las soluciones. Este detalle (quizás menor) me parece una buena noticia: capacidad para prever y afrontar los problemas antes de que se produzcan.
Para continuar, el hecho de que la sequía estuviese en boca de los políticos y de los medios de comunicación durante los últimos meses ha conseguido que los propios usuarios reduzcan el consumo de agua. La crisis ha sido mucho más efectiva en este sentido que cualquier campaña de sensibilización emprendida anteriormente. Por lo tanto, la concienciación de la mayoría de los ciudadanos con el problema es un hecho y una realidad.
Por otra parte, sobre el problema del agua en Cataluña (y por extensión en todas partes), creo que el verdadero camino a la solución se encuentra en las actuaciones que las administraciones (en este caso Ayuntamientos) lleven a cabo en las propias redes de distribución de los municipios. Y de esto creo que se ha hablado muy poco durante estos meses de crisis. Existen muchísimos municipios con redes de distribución en estados deplorables, con materiales inadecuados y con rendimientos de la red que dejan mucho que desear. ¿El resultado? una buena parte del agua que se introduce en la red (en muchos casos entre un 30% y un 40%) se acaba perdiendo. Es decir, que además de garantizar que los embalses contienen el agua necesaria para abastecer los consumos de los usuarios, también tenemos que preocuparnos de reducir esos consumos, a pesar del incremento de la población que se produce en muchos municipios. Un ejemplo, en Mataró prácticamente se consume la misma cantidad de agua que en 1980, y eso que la población se ha incrementado muchísimo desde entonces.
Pero claro, para conseguir eso se han invertido muchos recursos durante muchos años, y se ha procurado mantener la red en buenas condiciones. Solucionar los problemas y las pérdidas de las redes municipales supone ahorrar el agua que necesitaremos más adelante, por ejemplo, cuándo padezcamos una situación de sequía como la que hoy nos afecta.

sábado, abril 19, 2008

No te quiero sino porque te quiero

Cuándo ni tan siquiera los historiadores sean capaces de encontrar las huellas de nuestro pasado, perdidas tras el abrazo del tiempo imperecedero, estos versos de Pablo Neruda todavía serán remedio para el frío nocturno, aún quemarán en las arterías y en los labios que se atrevan a susurrar el nombre de alguna muchacha:


No te quiero sino porque te quiero
y de quererte a no quererte llego
y de esperarte cuando no te espero
pasa mi corazón del frío al fuego.

Te quiero sólo porque a ti te quiero,
te odio sin fin, y odiándote te ruego,
y la medida de mi amor viajero
es no verte y amarte como un ciego.

Tal vez consumirá la luz de enero,
su rayo cruel, mi corazón entero,
robándome la llave del sosiego.

En esta historia sólo yo me muero,
y moriré de amor porque te quiero,
porque te quiero, amor, a sangre y fuego.

"No te quiero sino porque te quiero", de Pablo Neruda

domingo, abril 13, 2008

Picazones y rascacielos

Según parece, los cielos sufren a menudo de picazones. Bueno, para eso están los rascacielos. A ciertos cielos tenebrosos, como el de Nueva York, los rasca el Empire State Building, que ha suplido en esas funciones a las desdichadas Torres Gemelas. Por su parte, al humilde cielo de Montevideo, que también sufre de picazones, lo rasca el Palacio Salvo.
Los rascacielos no desaparecen con antialérgicos; sólo son sensibles a los terremotos.
A veces, cuándo los rascacielos exageran su trabajo contra el firmamento, entonces llueve, los grandes edificios chorrean y la pobreza abre su paraguas.
Sé de una muchacha que es un cielo y al parecer le pica el alma. Quiero ser rascacielo.
"Picazones y Rascacielos", de Mario Benedetti en "Vivir adrede"

miércoles, abril 09, 2008

Rumbo

Qué complicado es emprender un camino distinto y cuánto nos cuesta dar un giro para fijar un nuevo rumbo en nuestras vidas. En ocasiones, la convivencia con uno mismo es la más compleja de todas las convivencias, y nuestra propia mirada reflejada en un espejo acostumbra a ser la más taxativa de las miradas de los hombres.
Por eso los cambios son tan interesantes, porque siempre deparan novedades inesperadas, bajo las cuáles nuestras conciencias pretenden ejercer de sabias consejeras que intentan avisarnos de los riesgos que entraña el cambio en sí mismo. El interés surge cuándo, con el atrevimiento necesario para derrotar a la conciencia, somos capaces de afrontar el cambio y superar las circunstancias que nos conducen a nuevos estados. Ahí reside uno de los elementos que definen lo que es la vida misma. La vida es cambio, es transformación, es capacidad de adaptación, y si no nos transformamos con ella, corremos el peligro de quedarnos atrás en el dinamismo de la actividad de los nuevos tiempos.
Bendito sea el valor necesario para dejar atrás aspectos concretos de nuestras vidas y no olvidar nunca cada recodo del camino que atravesamos. Alguien dijo alguna vez, con sabias palabras, "No estamos sujetos para siempre a los confines del mundo y del otro lado hay algo más que recuerdos".

viernes, abril 04, 2008

Blocs morts

Malgrat el baix grau d'actualització que últimament demostra aquest bloc, aquest no és ni pretén convertir-se en un bloc mort. D'aquests en podem trobar molts i bons exemples a la blocsfera, i és que en certa manera era previsible que el gran creixement en el nombre de blocs que s'ha anat produïnt en els darrers anys també anés acompanyat d'un bon grapat de blocs que per circumstàncies diverses (i la majoria de vegades mai revelades) s'han anat deixant d'actualitzar i han anat a parar al cementiri blocaire.
Tot seguit els poso quatre exemples de blocs morts que, en algun moment determinat, van gaudir d'una respectable activitat i almenys per a mi, d'un interés que tant de bó puguessin recuperar. Per desgràcia, son molt pocs els blocs morts que alguna vegada tornen de la tomba. Com a detall, notin que tots els blocs que aquí exposo són socialistes.
- El blog de l'Albert Bartrolí: porta molt temps en silenci, a bon segur per motius de manca de temps del seu autor. Una llàstima, tenint en compte la lucidesa, la sinceritat i la bondat de l'Albert, del que segur que podríem aprender un bon grapat de coses.
- Ferran Asencio: un mataroní perdut a les terres de Granada que dona senyals de vida espontàniament però que manté el bloc en silenci des de fa molts mesos. El seu bloc era de visita obligada quan estava actiu perquè tenia la virtut de que, a la seva manera, sempre et sabia sorprendre.
- El blog de l'Oriol Vaquer: l'espai d'aquest repicatruges tenia la virtut de contenir algunes reflexions sobre política i actualitat plenes de lucidesa. L'última entrada és de l'11 de febrer, fa només dos mesos... tornarà?
- Simplemente Xesco: des de sempre, en Xesco viu amb el seu bloc a la UVI. Funciona per impulsos blocaires. De tant en tant et sorprèn amb una sèrie de posts. Molt recomanable quan es decideix a escriure.

martes, abril 01, 2008

Marinero en tierra

Si mi voz muriera en tierra,
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.

Llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.

¡Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla,
y sobre el ancla una estrella,
y sobre la estrella el viento,
y sobre el viento la vela!
"Marinero en tierra", de Rafael Alberti