lunes, junio 30, 2008

Y ganó el futbol

Se acabó la Eurocopa y al final, ganó España. Y ganó jugando bien, demostrando que se puede ganar sin las racanerías futbolísticas de Italia, sin el futbol de choque de Alemania, sin el muro defensivo de Grecia... en fin, con un futbol de toque que me sorprendió desde el primer día que vi jugar a esta selección.
Reconozco que he visto muy pocos partidos de esta eurocopa, almenos en comparación con ediciones anteriores y que yo era de los que no confiaba demasiado en las posibilidades del equipo español, seguramente a fuerza de estar acostumbrado a la maldición de los cuartos de final y a otros gafes que siempre nos hacían despedirnos antes de tiempo. Pero vaya, lo poco que he visto me ha hecho disfrutar de lo lindo, cómo la segunda parte ante Rusia en las semifinales o la propia final. Con España me ha sucedido algo parecido a lo que me pasaba otras veces con equipos cómo Holanda, Francia o Portugal, que se ganaban mi simpatía viéndolos jugar a un fútbol situado un peldaño por encima de otros equipos y que sobretodo hacían disfrutar con su juego.
En fin, me alegro mucho por esta victoria de la selección. Porque cómo ya he dicho varias veces, el fútbol además de un deporte, es una excusa para expresar sentimientos y la verdad es que durante estos días he visto alrededor mío a muchas personas que se olvidaban durante unas horas de sus problemas y se volcaban con su equipo delante del televisor.
Y bueno, almenos esta vez, hemos estado a la altura. El único punto negro son los energúmenos que en varios lugares, también en Mataró, han aprovechado la celebración cómo excusa para destrozar mobiliario urbano y mostrar la cara más oscura del fanatismo y la mala educación. Desde luego éstos no han estado a la altura y se merecen, utilizando un símil futbolísitco, una enorme tarjeta roja.
Imagen (AFP) de http://www.marca.com

sábado, junio 28, 2008

Juego amañado

Me hablan de hermosura
y al instante pienso
en tus ojos negros,
en esa mirada oscura
que me tomo a la ligera
cada vez que te encuentro,
bailando amarrada
sobre la pista de torturas
de algún garito infernal.

Mientras tanto,
paso la noche escondido
entre gente inoportuna,
con mi mirada dibujada
por el lápiz de la luna,
con la mirada atrapada
en tu cuerpo viajero
(y yo con ese sombrero,
que no me sienta tan mal).

Y es que
por el embrujo embrujado
de los labios de tu boca,
que sin quererlo me provoca,
no me importaría jugarme
lo poco que tengo
a un juego amañado
donde todo esté perdido
antes de apostar.

Y es que
cuándo te veo bailar
en una de esas noches inflamables,
no me queda más remedio
que declararme culpable
de querer jugar contigo
a ese juego amañado
donde todo está perdido
antes de empezar.

viernes, junio 27, 2008

Una setmana més...

Algunes vegades he pensat que si, un servidor té o ha de tenir algun dó, està clar que entre aquests no hi ha el de l'oportunitat. Per això últimament al blog els temes arriben potser no quan toca, sino quan a mi em vé de gust. Cosa que, segons com es miri, tampoc està tan malament.
Avui em col·loco davant del teclat després d'afeitar-me, d'una bona dutxa per acabar de matar el dia i amb una tassa d'Earl Grey poc ensucrada que deixa un regust magnífic. De fons, el saxo de Paquito D'Rivera omple l'ambient amb la seva música. Diu Fernando Trueba a "Calle 54" que un sol del saxo de Paquito pot alegrar-te un mal dia... i té raó. Bé, per mi no ha sigut un mal dia ni molt menys una mala setmana, però sí que potser se m'ha fet una mica llarga, malgrat el dia de Sant Joan que col·locat estratègicament gairebé al mig de la setmana contribuïa a escurçar-la.
No em puc estar de fer repàs, obligat potser per la manca d'actualització d'aquest espai durant bona part de la setmana. Una setmana que va començar amb la revetlla de Sant Joan que després de molts anys, enguany no he passat a la platja de Mataró. És aquesta una nit que acostuma a ser màgica, per l'ambient que la rodeja i perque cada vegada són més els mataronins que baixen fins a mar per disfrutar-la, en una sensació que de lluny recorda a la d'alguna nit de Santes. No vaig poder ser a la platja del Varador, on tant m'agrada passar aquestes nits. I és que segurament la platja m'agrada tant a les nits com poc m'agrada durant les hores més solejades del dia. Un altre any serà...
Precisament en aquest dilluns de revetlla vaig estar treballant, i no poques hores precisament (encara que no em queixo). Avui un conegut em preguntava, mig en broma, si aquesta déria treballadora tenia a veure amb el famós decret europeu de les 65 hores. Un tema aquest, del que no podem deixar de recordar l'endarreriment que suposa i la convicció de que anant enrere en quant a drets socials no serem capaços de construir l'Europa que alguns volem i que pensem que el món necessita. Sobre aquesta qüestió, de tot el que s'ha anat dient en les últimes setmanes, em quedo amb els arguments d'en Josep Mª Rañé, que podeu consultar en el seu blog.
En un altre pla, referent a les idees sobre política 2.0 i ciberactivisme, recomano la lectura d'aquest article d'Antoni Gutiérrez-Rubí. I també d'aquest altre article publicat a El País, del mateix autor. Sobre aquests temes he rumiat algunes estones durant aquesta setmana, especialment durant la sessió de dimecres del Consell de Ciutat. Segurament la situació requeria que fos així, però penso fa falta que als consells municipals (o de qualsevol altre àmbit) hi hagi més conversa i menys exposició. No em malinterpretin, però penso que és necessari fomentar els intercanvis d'informació entre mecanismes bottom-up, però sobretot també a nivell bottom-bottom, cosa que ara per ara no s'està produint. Caldrà pensar en les formes i els camins per aconseguir-ho, donat que aquesta realitat no és dóna només en els consells municipals de Mataró, sino també en molts altres àmbits ciutadans, associatius, supramunicipals...
Canviant de tema, aquests dies estan també clarament marcats per la cel·lebració de l'Eurocopa. El futbol, com tantes coses a la vida, l'entenc com una expressió de sentiments que a vegades ens porta repentinament de la frustració a la felicitat (o viceversa). El magnífic paper de la selecció espanyola en el torneig fa presagiar el millor de cara a la final de diumenge i almenys així es palpa en el sentiment d'eufòria futbolística que es respira en els comentaris que avui em feien molts coneguts. Està clar que aquest és i serà un dels temes estrella del cap de setmana.
Parlant també d'expressió de sentiments, aquesta setmana he passat algunes estones revisant alguns poemes guardats en aquell calaix imaginari que tots tenim. Certament fa bastants dies que no postejo cap poesia pròpia i com totes les ratxes, aquesta s'ha d'acabar trencant, així que he decidit que demà mateix (dissabte) en publicaré una. A veure si torno a agafar el tó...
I ja per acabar amb aquest post ultrallarg pel meu gust, només em queda desitjar un bon cap de setmana del que, almenys jo intentaré gaudir tant com pugui.

martes, junio 24, 2008

La del pirata cojo

No soy un fulano con la lágrima fácil de esos que se quejan sólo por vicio. Si la vida se queja yo le meto mano y si aún no me excita mi oficio, y cómo además sale gratis soñar y no creo en la reencarnación con un poco de imaginación partiré de viaje enseguida a vivir otras vidas, a probarme otros nombres, a colarme en el traje y la piel de todos los hombres que nunca seré...
"La del pirata cojo", de Joaquín Sabina

domingo, junio 22, 2008

Filosofia 2.0

Divendres tarda, al PSC reflexionem sobre Política 2.0, i un grapat de bloggers i afins a aquest món ens reunim i debatem sobre les possibilitats i el sentit del què significa el 2.0.
Durant dues hores, els matissos del debat són amplis. Alguns l'enfoquen sobretot en l'ús de les eines: els blocs, el facebook, el twitter... jo, al meu torn, intento centrar l'atenció sobretot en la filosofia, que penso que és la verdadera raó de ser d'allò que debatem.
Explico que en política moltes vegades els debats giren al voltant de les polítiques concretes de qualsevol àmbit però que ara, enlloc de debatre sobre polítiques, ho estem fent sobre la forma d'entendre la política i de la voluntat per transformar-la.
La Política 2.0 ha d'implicar sobretot un impuls de la proximitat i per això hem de reivindicar un llenguatge diferent. Per poder assolir l'objectiu de fer la política més pròxima necessitem aconseguir una política més adaptable, a la que qualsevol es pugui acostar i hi pugui trobar resposta o reflexe dels seus dubtes o preocupacions. Penso que això només serà possible si generem nous espais, en els quals les opinions sobretot vagin en un sentit bottom-up, de la base als òrgans de direcció. Crec que els blocs s'han mostrat com una eina útil en aquest sentit i que encara els podem aprofitar molt més.
No m'oblido d'una altra qüestió fonamental. Si generem nous espais i aconseguim una política més oberta i adaptada a cada persona, forçosament hem d'assumir que la major part de la política ha de succeïr o tenir lloc fora dels partits polítics (Donaire dixit).
I finalment tinc l'impressió de que en general, els que estem més implicats en el món de la política i dels partits polítics, sovint parlem massa de política (sé que això no sona massa bé), però segurament a vegades cal parlar de política sense parlar de política, ja que hi ha altres formes de sentir i transmetre la pròpia política. Aquesta reflexió no és meva, se la vaig sentir fa temps a un politòleg, i almenys a mi em va convèncer.
Finalment, una confessió, m'aburreixen molt els blocs personals que només parlen d'un tema, sigui de política, de futbol, d'art o de gastronomia. Soc dels que penso que "en la variedad está el gusto".
I ja per acabar, a vostés què els hi sembla, com ha de ser o quins elements han de caracteritzar a la Política 2.0?

miércoles, junio 18, 2008

El viaje conceptual

Reflexionando sobre el placer de descubrir y conocer nuevos lugares, he llegado a la conclusión de que soy un viajero conceptual. Durante muchos años me he pasado innumerables horas conociendo, observando y aprendiendo los detalles que el mundo coloca a nuestro alrededor y que no necesariamente tienen que ver con nuestro entorno más cercano.
Pero qué quieren que les diga, hoy cambiaría sin pensármelo demasiado mi experiencia de viajero conceptual por la del simple viajero, que siente en su cara el viento y el olor de la tierra, que se moja cuándo llueve y que se pierde por las calles de una ciudad que no conoce y en la que nadie le conoce. Vaya usted a saber porqué, alguna de esas incomprensibles razones que a veces nos asaltan hace que hoy me muera de ganas de pasarme horas improvisando entre los paisajes de algun lugar lejano, sin importar demasiado cuál, pues son tantos los rincones que nos quedan por conocer que me importa poco por dónde empezar.
Así, sin dejar de lado mi viaje conceptual (es algo a lo que me encuentro demasiado aferrado), creo que seguramente ha llegado la hora de emprender otros viajes, más sencillos a la vez que más profundos, y de los que regresaré más sereno y bien cargado de experiencias inolvidables.

martes, junio 17, 2008

Dividir un mundo

"Una piedra nunca debería tener el derecho de dividir a un mundo". Esa frase me estremece. Las ideas, por muy poderosas y firmes que sean, tampoco deberían tener ese derecho.
Esta noche pensaba en ello y la verdad es que por desgracia, en este mundo hay demasiadas cosas que dividen. Aunque afortunadamente, también hay algunas pocas que nos unen. Sobre éstas últimas, es sobre las que merece la pena construir. Y por hoy, tampoco hay mucho más que añadir. Salud y buenas noches.

lunes, junio 16, 2008

Parlar de valors

Un breu apunt per expressar una convicció: quan els polítics deixen de parlar de valors, la política es deshumanitza i es perd la perspectiva dels projectes de transformació de la societat que des d'una visió progressista volem impulsar. Això entranya riscos i acaba semblant que les polítiques impulsades pels governs conservadors i progressistes són les mateixes, quan en realitat el fons és ben diferent.
Alguns diuen que la dreta no parla de valors, que no els té. I és un error. La dreta sap, coneix i expressa perfectament quins són els seus valors. En unes poques frases, podem definir les línies mestres de qualsevol discurs de dretes. D'això se'n diu eficiència i és digne d'admiració per part nostra.
En canvi, des de les esquerres sovint ens escudem dient que els nostres valors són més complexos i més difícils d'expressar en unes poques paraules, que el nostre discurs és més complex. I trobo que també és un error. Necessitem un discurs més clar, però no més simple, i això requereix d'un esforç per expressar millor els nostres valors.
Al final, crec que tenen raó els que consideren que el debat s'ha de centrar en els valors. Són els que ens identifiquen i ens marquen i almenys jo no puc concebre la política sense valors.
Potser he escrit aquesta breu reflexió d'avui arrel de la celebració a Mataró de la "I Jornada Valors i Compromís", a la que per cert, no hi vaig poder assistir. Però la veritat és que porto dies (setmanes) donant-li voltes a aquesta qüestió, i segurament a partir d'ara començaré a fer allò que reivindico que facin els demés: parlaré més de valors.

viernes, junio 13, 2008

Si te contara


Si te contara mi sufrimiento,
si tu supieras la pena tan grande
que llevo yo adentro,
la triste historia que noche tras noche
de dolor y pena
llena mi alma,
surgió en mi memoria
como una condena.

Si tu supieras, te importaría,
si te dijera que en mi ya no queda
ni luz ni alegría,
que tu recuerdo es el daño más fuerte
que me hago yo mismo,
por vivir soñando
con que tu regreses, arrepentida.

Si te contara mi sufrimiento,
si tu supieras la pena tan grande
que llevo yo adentro
la triste historia que noche tras noche
de dolor y pena,
llena mi alma,
surgió en mi memoria
como una condena.

Si tu supieras, te importaría,
si te dijera que en mi ya no queda
ni luz ni alegría,
que tu recuerdo es el daño más fuerte
que me hago yo mismo,
por vivir soñando
con que tu regreses, arrepentida.

"Si te contara", de Diego el Cigala en "Dos Lágrimas"

jueves, junio 12, 2008

La hora del café

Sin darnos cuenta, las costumbres nos tejen diariamente una telaraña en las pupilas. Cuesta asimilarlo, pero es así. Precisamente por eso cuándo algo extraordinario nos libera de esa telaraña y nos devuelve aunque sea por unas horas a la libertad de la risa, de la locura, de los sueños y los ensueños... es entonces cuándo ejercemos como nosotros mismos emergiendo entre las rutinas cómo almas libres, sin disimulos ni complejos.
Romper con las rutinas, ni que sea por una noche, resulta mágico y abrumador. Porque es en esas noches cuándo se destapa el tarro de las esencias que contiene la magia que es capaz de mezclar la hora de los sueños con la del café.
Y compréndanme, para un tipo como yo (que nunca toma café), esto es algo que resulta sencillamente impresionante.

lunes, junio 09, 2008

Canciones para regresar

Normalmente, el tiempo resulta escaso para poder llegar a todas partes y poder hacer todo lo que nos gustaría. Ayer precisamente pensaba, por ejemplo, en lo poco que he ido al cine últimamente. Esto no deja de resultar una pequeña anécdota, pero la verdad es que es algo en lo que no me había detenido a pensar y que es comparable a una enorme cantidad de pequeñas cosas que me gustaría hacer, en las que me gustaría detenerme, y que no he podido hacer por falta de ese tiempo tan preciado.
Definitivamente, el tiempo libre es un lujo y si ese tiempo libre además va acompañado de falta de preocupaciones, entonces ya no hay palabras para describirlo. En fin, supongo que muchos de ustedes ya me entienden porque deben estar tan ocupados o más, que un servidor.
Si por casualidad se encuentran leyendo este blog en uno de esos momentos tranquilos a los que me refería (no sirve estar leyéndolo desde el trabajo, en una pausa de 5 minutos, o con una Blackberry mientras viajamos para atender algún compromiso pendiente), les invito a escuchar/recordar algunas canciones a las que uno, inevitablemente, acaba regresando cada cierto tiempo y que bien sirven para ilustrar esos momentos, tan escasos y tan valiosos.
Y por cierto, si he podido escribir este post, es porque precisamente ahora mismo estaba en uno de esos momentos. Nos vemos...

- "Hotel California". No se pueden añadir palabras ante este tema. Escuchen esta versión, que para mí consigue mejorar a la original y poner los pelos de punta en determinadas situaciones. Es sencillamente preciosa.
- "My Hometown". Por algo Bruce Springsteen es el Boss. A mi esta canción me lleva de vuelta a momentos pasados bastante tiempo atrás... nostalgia, creo que le llaman.
- "Insurrección". La voz de Manolo García acompañada de Miguel Ríos en esta versión de este tema clásico, un aire nuevo para temas viejos... hay canciones que son intemporales, ésta es una de ellas.
- "Noches de Bohemia". ¿En cuántos momentos nos habrá acompañado esta canción, con su aire triste y bohemio? A veces, cuándo suena este tema, parece que el tiempo se detenga.
- "19 días y 500 noches". De Sabina he hablado tantas veces que casi no merece la pena decir nada más. Así que si les apetece, pulsen en el link y escuchen su voz rota.

miércoles, junio 04, 2008

Obama

Después de tantos meses de primarias en el Partido Demócrata, el desenlace de tan arduo proceso ha colocado a Barack Obama en la lanzadera, en el punto de mira, a punto para competir con el republicano John McCain por la presidencia del país más poderoso del mundo.
No sé si será capaz de alcanzar la victoria en las elecciones presidenciales. Un país tan enorme, tan descomunal en tantos aspectos, transmite aún la sensación de mantener vigentes demasiados estereotipos que juegan en contra de tipos como Obama. No lo sé, eso lo tendrán que decidir los americanos, pero la verdad es que durante todos estos meses, mientras veía las imágenes de la genial campaña de Obama con aquel "Yes we can" que tengo grabado en la retina, con los multitudinarios mítines repletos de jóvenes, con su frenética actividad en la red, con sus discursos en contra de la Guerra de Irak, con todo el merchandising que le ha rodeado, incluso con la ilusión que nos transmite a los que nos lo miramos todo desde miles de kilómetros de distancia... pensaba que tal vez sea posible conseguir ese cambio del que hablan sus eslóganes.
Y vaya, dejénme reconocerles que me han entrado ganas de votar por Obama... aunque por desgracia, eso no será posible. Todavía habrá que esperar hasta Noviembre para conocer el desenlace de esta historia.

lunes, junio 02, 2008

Taller de blocs

Recuperant un aspecte que darrerament tinc una mica oblidat, el proper dissabte tindré l'oportunitat de tornar a fer de professor de blocs. I en tinc ganes. Perque encara que mai he deixat de donar un cop de mà als blocaires que m'ho han anat demanant, fer un curset és quelcom més complicat i alhora interessant.
Ja em va tocar fa temps exercir de professor en aquesta matèria, en un taller organitzat a Balaguer pels companys i amics de la JSC de les Comarques de Lleida. Aquell taller, com tantes coses en les que intervé l'informàtica, va tenir un punt de dificultats técniques que vam superar com millor vam saber (i vam poder). Però crec que, amb la perspectiva que dóna el temps, ens ho vam passar d'allò més bé.
Aquesta vegada faré de professor bastant més a prop de casa, en un curset emmarcat en el programa d'activitats per al segon trimestre de l'any, organitzat pel Centre d'Informació i Recursos per a les dones, de l'Ajuntament de Mataró. O sigui que serà un curs de blocs per a dones. La idea del curs va sorgir fa uns mesos durant una conversa amb les dones de la Vocalia de Dones "Laia l'Arquera", de l'Associació de Veïns del Pla d'en Boet. Després, l'Ana m'ho va comentar i jo vaig acceptar encantat després de parlar amb l'Isabel Bermúdez, tècnica del Servei de Dona de l'Ajuntament (que per cert, es va sorprendre una mica quan li vaig dir que no volia cobrar res per fer el curset).
Això dels blocs és una afició que a alguns ja ens ve de lluny i com a bon aficionat, un sempre intenta convèncer als demés per animar-los a endinsar-se en la blocsfera. Espero que aquest taller serveixi precisament per a això i que siguin unes quantes les dones de Mataró que arrel del mateix, s'animin a crear i a mantenir viu el seu propi bloc. Ja veurem com va.

domingo, junio 01, 2008

Ciudad abierta

Se ha hecho tan tarde que el cielo ya clarea. En esa hora mágica, cuándo la luz de las farolas ya se desvanece y el sol aún no ha dado muestras de vida, la ciudad es otra. En esa hora mágica, la ciudad es esa ciudad fantasma, de calles que saludan con reproches a los coches que las traspasan guiados por un par de faros llevados por un volante y unas manos vencidas, las mías.
Las gotas de lluvia son una constante en el parabrisas. Su repiqueteo contra el cristal me recuerda al sonido de alguna canción evocadora. La lluvia es el mejor testigo de esta noche interminable que por desgracia se termina y se lleva consigo detalles infinitos que se merecen, cómo el mejor tesoro, estar a buen recaudo en la caja fuerte de mi memoria.
Cuándo resuelvo el laberinto de calles y la suerte me brinda un sitio para aparcar (no demasiado lejos de mi destino), pongo al fin el pie bajo el cielo cargado de nubes que descargan su llanto sobre mi cabeza. Aunque la lluvia no tiene demasiada importancia, me cubro con un sombrero y una americana. Y así, ataviado como un "gentlemen" cualquiera y empapado desde el sombrero a los zapatos, me saludan las calles vacías e irónicas de esta ciudad abierta mientras camino despacio hasta llegar a casa.
Una ciudad abierta que, de tanto en cuándo, esconde rincones mágicos dónde el tiempo se detiene por momentos que bien merecen pasar otra semana de desenfreno para regresar a ellos de nuevo.