martes, septiembre 20, 2005

Audiovisuales

Esta mañana me acerqué al Miquel Biada a hacer una visita a uno de mis antiguos profesores de Bachillerato, Manuel Varea. Le encontré, como siempre, en su rincón de Audiovisuales preparando los detalles del curso que se les viene encima.

Hemos hablado durante un buen rato de varias cuestiones. Al preguntarle por la asignatura de Audiovisuales (que arrancó hace 6 años y conmigo en la primera promoción), me comenta que han llegado a un punto en el que no pueden crecer más ni hacer más de lo que ya hacen. Para poder seguir avanzando en la formación audiovisual, deberían convertir lo que hoy sólo es una asignatura optativa (de gran demanda entre los alumnos, eso sí) en un ciclo formativo de grado superior, cosa que hoy por hoy, se antoja imposible ya que, hay que tener en cuenta que precisamente en este curso, se inicia en la Escola Universitària una nueva titulación, el graduado en Mitjans Audiovisuals. Esta nueva titulación, parece que cierra las puertas a la posibilidad de crear un nuevo ciclo formativo en el Biada, sobre Audiovisuales. Personalmente, creo que ambos títulos no son incompatibles ya que, dentro del mundo audiovisual, ofrecen perfiles distintos. Por un lado, el título universitario ofrece una formación (de 3 años de duración) equivalente a la de un ingeniero técnico, especializada en audio, vídeo, diseño y animación gráfica, dando como resultado un titulado con conocimientos muy generalistas preparado para trabajar en empresas del sector audiovisual. El ciclo (de 2 años de duración), por su parte, pone énfasis en el aprendizaje de toda una serie de aspectos concretos relacionados con el mundo de la televisión, principalmente (montaje, realización, manejo de cámaras y mesas de sonido, etc.). Creo que no sería una mala opción, la verdad. Todo ello además teniendo en cuenta, que pienso que se debería intentar potenciar más la formación profesional y que se debería reorganizar un poco el mapa de ciclos formativos en Mataró.
Cualquiera que se haya acercado al plató de televisión del Miquel Biada, se habrá dado cuenta de la gran labor realizada allí hasta la fecha (básicamente gracias al impulso de tan sólo 2 personas), y desde luego, con algo de colaboración, allí se podría ofrecer un buen título de Audiovisuales.