jueves, octubre 11, 2007

Barack Obama e Irak


La semana pasada, durante un discurso, Barack Obama decía cosas como estas sobre la guerra en Irak:
"Respecto a Irak, tenemos que preguntarnos: ¿como hemos podido hacerlo tan mal?
Algunos ofrecen respuestas fáciles. Dicen que Irak es la guerra de George Bush y que todo es culpa suya. O que fracasamos en Irak por la arrogancia y la incompetencia de Donald Rumsfeld y Dick Cheney. O que hubiéramos vencido en Irak si hubiéramos entrado con más tropas o si hubiéramos tenido un procónsul diferente de Paul Bremer o si el Primer Ministro de Irak fuera más fuerte.
Éstas son las respuestas fáciles. Y como la mayoría de respuestas fáciles, son ciertas en parte. Pero no cuentan toda la verdad porque omiten una verdad más dura y fundamental. Lo cierto es que la guerra en Irak no es un catálogo de muchos errores, es un solo y gran error. La guerra en Irak nunca se hubiera tenido que librar.
Hace cinco años hoy, me invitaron a hablar en un mítin en contra de la guerra en Irak. El voto en el Congreso para autorizar la guerra estaba a unos diez días y yo era un candidato al Senado de los Estados Unidos. Algunos amigos míos me dijeron que me callara. La guerra en Irak, dijeron, era popular. Todos los demás candidatos estaban a favor de la guerra, en aquel momento. Si la guerra va bien, dijeron, habrás tirado por la ventan toda tu carrera política. (...)
Algunos quieren rescribir la historia. Dicen que no votaban en realidad a favor de una guerra sino a favor de los inspectores o de la diplomacia. Pero el Congreso, la Administración, los medios de comunicación y el pueblo americano entendieron todos lo que debatíamos en el otoño de 2002. Era un voto sobre si entrábamos o no en guerra. Ésta es la verdad y la entendíamos en aquel entonces, como tenemos que entenderla ahora. Y debemos preguntar a los que votaron a favor de la guerra. ¿Cómo podéis dar un cheque en blanco al Presidente y luego sorprenderos de que lo cobre? (...)
En 2009 tendremos la oportunidad de renovar nuestro liderazgo global y reunir nuestra nación. Si no aprovechamos esta oportunidad, tal vez no tengamos otra. Estas elecciones son cruciales. El pueblo americano tiene que decidir. (...)
Lo primero que tenemos que hacer es terminar la guerra. Y la persona adecuada para terminarla es alguien que tuvo el juicio de oponerse a ella desde el principio. No hay ninguna solución militar para Irak y nunca la hubo. Empezaré a retirar nuestras tropas de Irak inmediatamente. Retiraré una o dos brigadas por mes y sacaré a todas nuestras tropas de combate de Irak en 16 meses. Las únicas tropas que mantendré en Irak llevarán a cabo misiones limitadas a proteger a nuestros diplomáticos y a desempeñar ataques enfocados en Al Qaeda. E iniciaré iniciativas diplomáticas y humanitarias que tanta falta hacen. Que no haya ninguna duda: terminaré esta guerra.
Pero además tenemos que aprender la lección de Irak. No vamos a vencer las amenazas del Siglo XXI en un campo de batalla convencional. No podemos ganar la lucha por los corazones y las mentes si subcontratamos misiones importantes a contratistas irresponsables. (...)
Y tenemos que hacer mucho más. Tenemos que cambiar nuestra política nuclear y nuestra posición -que aún enfoca la disuasión de la Unión Soviética, un país que no existe-. Mientras tanto la India, Pakistán y Corea del Norte se han sumido al club de las naciones con el arma nuclear e Irán está llamando a la puerta. Más armas nucleares y más naciones com armas nucleares significan más peligro para todos.
Eso es lo que diré como Presidente: América busca un mundo libre de armas nucleares. (...)
Esto requerirá una nueva era diplomática americana. Para marcar el inicio de esta era, necesitamos un Presidente dispuesto a hablar con todas las naciones, amigas y enemigas. No temo que América pierda una batalla de propaganda con un tirano nimio -tenemos que presentarnos al mundo y ganar estas batallas-. Si adoptamos la actitud de que el Presidente sólo llega para hacerse la foto después de que se haya llegado a un acuerdo, sólo llegaremos a acuerdos con nuestros amigos. Así no vamos a proteger al pueblo americano. Así no vamos a defender nuestros intereses".

2 Comments:

Blogger Charli said...

Hola,
T'envio aquest www.mataroparticipa.blogspot.com per si vols participar al bloc que l'Ajuntament de Mataró ha posat en marxa per recollir l'opinió i propostes de tothom respecte al seu Programa i Pressupost pel 2008. Ah, si vols, ens podem saludar el proper dimecres 17 a les 7 de la tarda a l’Audiència Pública al Centre Cívic de Pla d‘en Boet sobre això mateix, que és obert a tota la ciutadania.

Gràcies,

www.charlivistaalegre.blogspot.com
Carlos

10:38 a. m., octubre 15, 2007  
Blogger Tercera edad said...

Hola Carlos intentare ir me gusta participar en todo lo que sea de imformatica .es lo mas inportante de este siglo para mi un salud ENCARNA

8:50 a. m., octubre 16, 2007  

Publicar un comentario

<< Home