viernes, octubre 05, 2007

Latin Jazz

De todos los estilos musicales, siempre me ha parecido que hay uno que destaca especialmente en los momentos pausados, que tiene la capacidad de añadirle banda sonora a las horas de reflexión y que invita a detenerse en momentos únicos, intimistas (casi poéticos) y personales.
Hoy les invito a descubrir (a aquellos de ustedes que aún no lo hayan hecho) al Latin Jazz. Un sonido peculiar, para nada sencillo de encuadrar o de encerrar tras un estilo simple o determinado. Cómo si siempre se estuviese reinventando, lo que seguramente debe ser verdad. Con el Latin Jazz uno descubre raíces que se remontan a multitud de lugares, tiempos y sonidos, desde el África profunda hasta el son de Cuba, pasando por la fusión de flamenco y jazz cómo músicas que se abrazan en un tierno y profundo abrazo.
Mi primer acercamiento al Latin Jazz lo hice hace algunos años de la mano de Fernando Trueba y su "Calle 54", magnífica película que debió suponer los primeros pasos de muchos que decidimos adentramos en ese mundillo de sonidos mágicos. Aquella película (que en realidad no es una película) era un regalo para los ojos, pero sobre todo para los oídos. Normalmente, en el cine se compone la música para acompañar a la imagen, pero en este caso el proceso casi debió ser a la inversa.
A partir de ahí, conocer el Latin Jazz y enamorarse son una misma cosa. El elenco de genios es tan grande que uno puede perderse entre tanta figura. Michel Camilo, Eliane Elías, Bebo Valdés, Chico O'farrill, Jerry González, Paquito D'Rivera, Chano Domínguez, Chucho Valdés, Israel López "Cachao", Tito Puente, Dizzy Gillespie, Miles Davis, Mongo Santamaría...
Hacer un recorrido por el Latin Jazz es emprender una travesía armoniosa a Ítaca, nunca se llega hasta el final de esta música que siempre deja misterios por descubrir. Y cómo degustación, un par de piezas, "Samba Triste" de Eliane Elías y un fragmento de "New Arrival" de Tito Puente, ambas incluidas en el film "Calle 54".
En el Jazz Latino se mezclan el genio, la carcajada, la sugerencia, el desorden, la belleza y la humanidad. Una maravilla, de verdad.

7 Comments:

Blogger Joana said...

T'he deixat un petit premi al meu bloc....

9:45 a. m., octubre 09, 2007  
Blogger Raúl Moreno said...

Hola Javi,

Hay pocos post dedicados al Latin Jazz. Yo soy un amante no sólo del Calle 54, sino también de otros discos y músicos que merece la pena explorar: Michel Camilo, Eliane Elías y Chano Domínguez son, a mi parecer los mejores. Te recomiento que escuches algunos discos como SPAIN, I y II, donde Michel Camilo y Tomatito se hacen unos combos magníficos. De Chano, además de sus discos, es un placer escucharle acompañando a Martirio. Y de Eliane Elías que te voy a contar.

Bueno tío. Nos vemos. Un saludillo.

4:57 p. m., octubre 10, 2007  
Blogger Javi said...

Raul,
es verdad, no hay demasiados blogs que se detengan a hablar de Latin Jazz. A menudo me ha dado la sensación que en el Latin Jazz siempre queda algún músico de referencia por descubrir.

Conozco los discos Spain de Michel Camilo y Tomatito, ambos son magníficos, aunque claro, con dos músicos de semejante talla sólo pueden hacerse genialidades.

En fin, ya encontraremos espacios para seguir con el tema del Jazz. Y muchas gracias por pasarte por aquí, todo un honor, de verdad.

Cuídate, nos vemos.

9:04 p. m., octubre 10, 2007  
Blogger Raül Esteve said...

Un placer leerles...

Les quería mostrar un trabajo fotográfico y un blog de jazz latino que estoy realizando:

www.tactolatino.net

Espero que les guste,
Un saludo.

12:51 a. m., noviembre 29, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Hola todos, gracias por estos espacios de pasion a esta bella musica, soy amante del latin jazz y los invito a este blog

http://latinjazzdescargadirecta.blogspot.com/
hasta pronto

7:34 p. m., enero 14, 2009  
Blogger JAZZPOSTEAO said...

SALUDOS:
Recientemente grabamos nuestra primera producción discografica en los estudios de Tite Curet Alonso de Radio Universidad.

JAZZPOSTEAO: Surge de la fusión de elementos musicales y ritmos latinos con el sabor de aquí como el arroz mamposteao, así como también de nuestra cultura española, africana y taina. Esta compuesto por jóvenes profesionales(Edgardo Ojeda-piano, Ariel Robles-bajo y Luis Sanchez-bateria). Presentando los diferentes géneros del Jazz Latino, Flamenco, Pop, Samba, Bossa Nova, Americano y música puertorriqueña en Jazz. Originado ante la necesidad de la buena música, estos talentosos puertorriqueños se unen para rescatar parte del repertorio del Jazz tradicional y moderno y brindar arreglos nuevos y refrescantes para el deleite de su público. Lo que distingue a JAZZPOSTEAO es que al igual que el jazz ,esta en constante crecimiento, evolucionando y en continuo cambio para satisfacer a su publico. Su misión es que todos los instrumentos (piano, bajo, batería) suenen como si fuesen uno solo. El jazz es música elegante y sofisticada que ayuda al alma e intelecto.

www.myspace.com/jazzposteao

8:28 p. m., febrero 25, 2009  
Blogger Jose Yeco said...

Muy buen blog, yo he sido un fanático del latin jazz los invito a escuchar www.radioansoli.com, allí hay muchos discos que se mencionan en este blog.

8:44 p. m., febrero 24, 2010  

Publicar un comentario

<< Home