martes, noviembre 27, 2007

Ventana secreta, secreto jardín

Apenas las 6 de la tarde y ya oscurece ahí afuera, entre nubes grises que destiñen el cielo. Cada año, al producirse el cambio de hora, y de esto ya hace algunas semanas, me recorre la misma sensación de desasosiego, de días que se nos escapan. Y sin embargo, pese a ello es maravilloso recorrer las calles llenas de gente bajo la luz de los comercios y las farolas.
Hace un rato, ojeaba libros entre las estanterías de una librería. Distraídamente, me he topado de bruces con un pequeño álbum ilustrado con imágenes de lugares. Cómo suele ocurrir en la mayoría de estos casos, las selección de fotografías era espectacular, sin embargo, respecto a la selección de lugares, aunque todos eran en cierto modo cautivadores, mi selección habría sido sensiblemente diferente.
Llevo algo más de dos años escribiendo en este blog y en todo este tiempo nunca he creado ningún meme. Les pido perdón de antemano por deshacer dicha costumbre con este post.
Les invito a decir cuál es su lugar preferido de la ciudad o del pueblo en el que viven. Así, además del entretenimiento de contestar el meme, con cada nueva respuesta se irá configurando una guía turístico-urbana escrita por los propios usuarios de las ciudades, aquellos que mejor las conocen y las viven. Y de paso, yo tomaré nota de lugares por conocer, por redescubrir y por visitar.
Cómo ya deben saber si están leyendo este blog, un servidor vive en Mataró. Y aunque me resulta muy complicado quedarme con tan sólo un lugar de esta ciudad, yo me quedo con la Avenida Puig i Cadafalch, con sus aceras anchas que conducen desde el centro físico de Mataró, hasta el mismo final de la ciudad y el barrio de Cerdañola. Con esta calle y sus alrededores, seguro que podría escribirse una buena parte de la historia de mi barrio y sus alrededores, así como también mi propia historia, que ha tenido muchos ires y devenires a través de ella. Porque, como dice el poeta, "si pudiera elegir mi paisaje de cosas memorables, mi paisaje de otoño desolado, elegiría, robaría esta calle que es anterior a mí y a todos". En ella me han pasado tantas cosas, tan buenas y tan malas, que ni por asomo alcanzo a recordar una ínfima parte de todas ellas.
Y ahora llega el momento de traspasar la penitencia, enviándola por supuesto, a cinco personas que vivan en cinco ciudades diferentes:
- Jordina Freixanet, que puede escojer entre Barcelona y Lleida.
- Maria Guàrdia, que también puede escojer, entre Alguaire y Reus.
- José Antonio Donaire, que nos explicará algún detalle de Sant Feliu de Guíxols.
- Oriol Vaquer, que nos descubrirá algún rincón de Argentona, esa gran desconocida.
- Glòria Figuerola, para que este meme continúe parte de su camino en Mataró.
Imagen de Quico Melero

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Javi, feina feta!
Per cert, molt bon post, el teu!

6:08 p. m., noviembre 28, 2007  
Blogger Oriol Vaquer said...

Pots comptar-hi. Ja saps que m'agrada molt parlar del meu poble.

Salut i República

11:28 p. m., noviembre 28, 2007  
Blogger JORdina said...

Hola Javi!

Ja t'he contestat aquest mem teu tan xulo de nova creació! gràcies per passar-lo a mi també m'agrada molt parlar de la meva ciutat!

una abraçada

10:31 p. m., noviembre 29, 2007  
Blogger Javi said...

A tots tres, moltes gràcies.

Jo vaig prenent nota dels indrets que digueu. Ens veiem!

9:07 a. m., noviembre 30, 2007  

Publicar un comentario

<< Home