miércoles, febrero 08, 2006

Una de cine (4): La Gran Evasión

Es una de esas pélículas que seguramente has visto en más de una ocasión, de la que recuerdas todos los giros del guión, sabes de sobra como va a acabar y que a pesar de todo aún te entretiene como nunca. Si alguna vez se hizo una película entretenida y variada como ninguna, sin duda es ésta.
La película cuenta la historia real durante la 2ª Guerra Mundial de un nutrido grupo de prisioneros en un campo alemán que durante un año planearon y organizaron la mayor evasión de la historia militar.
Prácticamente todo brilla en esta obra del director John Sturges, empezando por el magnífico reparto, compuesto por multitud de actores de sobrada categoría. Y no exagero un ápice, ya que muy pocas películas pueden presumir de tener semejante reparto: Richard Attenborough (el cerebro organizador británico), Charles Bronson (el experto en túneles), Donald Pleasance (el falsificador de documentos), James Garner (el encargado del aprovisionamiento), Steve MacQueen (el de las buenas ideas) y James Coburn (el entusiasta prisionero). ¡Busca hoy en día algo que se le acerque o se le parezca!
La película dura 3 horas, que pasan volando al compás de la famosísima melodía, que seguramente más de una vez habréis silbado o tarareado sin saber de qué película era.
Está llena de escenas y momentos inolvidables, cómo la persecución en motocicleta (que rodó el propio MacQueen, sin dobles), Charles Bronson recorriendo el túnel a pesar de su claustrofobia, la "peculiar" forma de despremderse de la arena del túnel, Steve MacQueen jugando con su guante de béisbol y su pelota en la "nevera"...
En lo que a mí respecta, "La Gran Evasión" es una gran película. No sé si es o no una obra maestra pero sí que tengo claro que la he visto muchas veces y seguro que dentro de un tiempo volveré a verla, algo muy difícil de decir de otras películas que, no se sabe muy bien porqué, se han ganado el calificativo de "obra maestra".