miércoles, febrero 01, 2006

Sagan y el Sentido Común

En la ciencia suele ocurrir que un científico diga: "Es un buen argumento, yo estaba equivocado", cambie de opinión y desde ese momento no se vuelva a mencionar la antigua posición. Realmente pasa. Aunque no lo frecuentemente que debería ya que los científicos son humanos y el cambio es a veces doloroso. Pero ocurre cada día. No recuerdo la última vez que algo así pasó en política o religión.
Esta reflexión la hizo Carl Sagan, uno de los más célebres científicos del siglo pasado. El Dr. Sagan tenía un "toque mágico", gracias al cual fue capaz de lograr que el ciudadano sin formación científica entendiera y se interesara por la ciencia, explicándola de forma amena y contagiando su fascinación. Una personalidad como la suya trascendió los propios límites de la investigación científica y a través de su extensa obra literaria, reflexionó y opinó sobre multitud de temas, cómo la destrucción del medio ambiente, la política, la religión e incluso el aborto. Pronto se cumplirán 10 años desde su muerte.
Sus opiniones se basaban en la aplicación del método científico y sobre todo del sentido común. Algo de lo que hoy parece adolecer una parte importante de la sociedad y también una parte importante de nuestra clase política, que hace tiempo que perdió el rumbo.
Se supone que el rumbo de un partido político lo marcan las necesidades de la sociedad, o así lo entiendo yo. ¿Quiere alguien explicarme a qué interés responde la manía del PP sobre el tabaco en las reuniones del Estatut?
Imagen extraída de www.astrosurf.org