jueves, abril 06, 2006

Euler y Rajoy

Veo a Rajoy bajo de forma en las últimas semanas. Más bien creo que la plana mayor del Partido Popular lleva unos días intentando dar con el tema que les permita mordisquear de nuevo el cuello de Zapatero, en busca del desgaste que tanto necesitan para seguir en la cresta de la ola política de la crispación. Pero de momento, están un poco fuera de juego. La situación me recuerda a una curiosa anécdota del matemático suizo Leonard Euler.
En la corte de Catalina la Grande, el filósofo francés Diderot, invitado por la reina, intentaba convertir al ateísmo a los cortesanos. Ante estos hechos la reina exigió al matemático una demostración irrefutable de la existencia de Dios y le instó a que la expusiera en presencia de toda la corte para desacreditar a Diderot. La solución propuesta por el suizo fue sencillamente magistral. Llegado el momento, Euler avanzó hacia Diderot y le dijo en un tono de perfecta convicción: "Señor, (a+b)/n = x , por lo tanto Dios existe. Replique."
Diderot, cuyo conocimiento matemático era casi nulo, quedó en un embarazoso silencio, a lo que siguieron las risas y comentarios de los presentes. Después de aquello, el hombre pidió permiso a Catalina para regresar inmediatamente a Francia, permiso que por supuesto fue concedido.
Ahora mismo, el Partido Popular con Rajoy a la cabeza se ha quedado cómo Diderot tras la afrmación de Euler. Después de haber utilizado insistentemente el terrorismo como arma política, ahora se han quedado sin ése argumento, porque saben que ha llegado la hora de la responsabilidad en esos temas.
Ahora están en silencio... y se oyen las risas y comentarios (y se palpa el escepticismo) entre los presentes.
Imagen: Leonard Euler, de http://www.york.ac.uk