viernes, enero 04, 2008

Obama avanza

Estamos en año electoral tanto en nuestro país como en Estados Unidos y eso significa que nos espera un verdadero empacho electoral, primero con los Rajoy y Zapatero, y después con el maratoniano proceso que los americanos tienen por delante hasta escojer a los candidatos de los dos principales partidos y la posterior elección presidencial. A Rajoy y a Zapatero seguro que acabaré dedicándoles una parte de mi tiempo (más al segundo que al primero) así que, por el momento y hasta que llegue la campaña casi les estoy prestando más atención a los americanos.
Siendo francos, en anteriores ocasiones no me han gustado especialmente los candidatos de ninguno de los grandes partidos americanos, ni de los demócratas ni mucho menos de los republicanos. Recuerdo cómo hace 4 años entre Bush y Kerry, uno forzosamente se inclinaba por la victoria del demócrata, aunque la ilusión que éste me despertaba era más bien pobre. En la misma línea, de los Presidentes americanos que estos ojos han visto, ninguno me despertaba especial simpatía. A Reagan casi ni llegué a verlo (y mejor así), a Bush padre lo recuerdo por la Guerra del Golfo, Clinton era el menos malo de los presidentes conocidos y de Bush hijo... pues mejor no hablar.
Aunque también les confieso que en esta ocasión hay algunas diferencias. De entrada, el proceso de elección del candidato demócrata si me ha llamado especialmente la atención o, mejor dicho, los candidatos que se presentan. De los 4 principales candidatos, uno es una mujer, otro un afroamericano, otro un hispano, y el otro es John Edwards (que hace 4 años me parecía mejor candidato que Kerry). La galería de principales candidatos me parece mucho más atractiva que en años anteriores y en concreto, Barack Obama me entusiasma. Creo que sería muy bueno para los demócratas que Obama fuera su candidato y todavía mejor para los Estados Unidos que éste ganara los comicios presidenciales.
Mi impresión es que Barack Obama marca la diferencia con el resto de candidatos, tanto demócratas como republicanos, en muchos aspectos. Es el único de todos ellos que desde el principio se opuso a la Guerra de Irak, el que para su campaña ha recibido mayor número de donaciones que proceden de pequeñas y medianas rentas, lejos de los altos ingresos, el que pretende conseguir el seguro médico para todos los americanos, el que habla de impulsar una nueva clase de relaciones (basada en el respeto y no en la agresividad) de los Estados Unidos con el mundo, el único al que veo capacitado para inyectar dinamismo e idealismo a las generaciones jóvenes de su país... en definitiva, es el único al que veo capaz de romper con esa figura antipática y malhumorada en que para muchos se han convertido los Estados Unidos.
Y todo esto lo escribo hoy porque la noticia de que Obama se haya alzado con la victoria en el caucus demócrata del estado de Iowa, aunque este gélido estado tan sólo represente al 1% de la población de los Estados Unidos, me ha parecido una grata sorpresa. Las elecciones americanas son en Noviembre. El camino es largo, pero de momento, Obama avanza. Espero que llegue hasta el final.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Totalment d´acord amb el teu post Javi!. Em sembla que Obama seria una injecció d´il·lusió pels Estats Units brutal. A més es trencaria d´una vegada el tòpic que els homes de color no poden presidir un pais com U.S.A.

Sincerament em sembla un excel·lent candidat. Ara a esperar que tal li va a Ohio i New Hampshire (proves de foc que determinaran si continua o decau).

Per cert Javi tu que ets un gran amant del cinema, te´n recordes de la pelicula "Regreso al Futuro 2" quan en Marti Mc Fly se´n va al futur per reconduir pel bon camí el seu fill. Entra a la cafeteria i li pregunten d´on és i respon que d´allà on és el president és el Ronald Reagan. I li contesten si home si! l´actor de cine i d´aquí uns anys el president serà negret... PITONISO SPIELBERG!!

Apa, bona entrada any i salut!

Rubén Añé
Agramunt Power

4:01 a. m., enero 05, 2008  
Blogger Javi said...

Rubén,
veient les enquestes, em sembla que almenys a New Hampshire a l'Obama li anirà bastant bé (d'Ohio encara no he vist cap dada).

Ja no recordava aquell moment de "Regreso al Futuro 2", per cert, guina gran trilogia de la nostra infantesa. Serà una mica pitoniso l'Spielberg?

I també bon any a tu i als teus. A veure si ens veiem aviat, cuida't molt, salut!

7:48 p. m., enero 07, 2008  

Publicar un comentario

<< Home