jueves, abril 23, 2009

Litus


Hace cosa de un año y pico hice un descubrimiento en un bar de Barcelona. Era algo tarde y al atravesar la puerta de aquel local me encontré con un ambiente cargado y oscuro lleno de gente que charlaba distraídamente. Por fortuna, una pequeña mesa estaba libre junto a un sencillo escenario que ocupaba el espacio central de aquel lugar y en el que un tipo amenizaba la noche con los acordes de una guitarra desnuda y algunas buenas canciones.

Al poco rato, el intérprete se bajó del escenario y otro tipo, de aspecto tranquilo, ocupó su lugar. El segundo, acompañado por un cubata, empezó también a tocar la guitarra y a interpretar un tema que no había escuchado jamás, con calma y con un tono simple pero profundo que le confería un estilo propio que tardó muy poco en llamarme la atención. Recuerdo perfectamente el momento porque aquella canción se me quedó grabada en la memoria y desde entonces, en este largo año y medio, no son pocas las veces que me he sorprendido tarareándola en cualquier lugar.


Sin saber mucho más de aquel tipo ni de aquella canción tan apropiada para pasar una noche con aire triste oculto en el rincón de un local oscuro en medio de una gran ciudad, me marché de aquel lugar. Algunos meses más tarde volví al mismo local con otra compañía, pero con la misma canción en la cabeza y con el afán de escucharla otra vez, de revivirla y sentirla de nuevo. Por desgracia no fue así, y la canción y la compañía volvieron a perderse tras un amargo recoveco en algún lugar de mis recuerdos.


Hasta hoy, en que de forma casual he conseguido reencontrarme con aquel artista y con aquella canción que consiguió obsesionarme en una evocadora y lejana noche de febrero. El artista se llama Litus y la canción, "Sandra". Y yo, al reescucharla mil y una veces, vuelvo a experimentar otra vez el sabor añejo de algunos recuerdos que ahora parecen gastados por el tiempo y el uso. Vuelvo a disfrutar de nuevo. Si se animan, escúchenla. Tal vez para ustedes no signifique lo mismo que para mí ni tampoco les emocione de la misma manera, pero que quieren que les diga, a mí me parece buenísima.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola! Soy Litus, acabo de leer tu blog casualmente y me ha encantado. Si quieres volver a verme en el Mediterraneo y tal vez tener mejor suerte con la compañía estoy el primer miércoles de cada mes a las 00h.
También toco en el Harlem Jazz Club en el Gótico el proximo miercoles 9 a las 22.30h con banda.
En mi myspace.com/litusmusic actualizo mis conciertos.
Me ha emocionado mucho al leer como conociste la cancion de Sandra.
A ver si nos conocemos.
Un abrazo de antemano.
Litus

5:26 p. m., septiembre 05, 2009  
Blogger Javi said...

Buenas! Menuda sorpresa encontrarme contigo por aquí.

Me alegro de saber que te ha gustado el blog y de que te ha emocionado un poco conocer la historia de como llegué a encontrarme con tu música y tus canciones.

Ten por seguro que a la mínima que se me presente la ocasión, intentaré ir a verte a tocar. Y espero que podamos conocernos, charlar un poco y tal vez tomarnos una cerveza (invito yo).

Un abrazo y hasta pronto.

10:19 p. m., septiembre 07, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Buenas!!
Hola mi nombre es Victor soy seguidor de Litus tambien y me encontrado esto por casualidad navegando por su espacio en el facebook!!que decirte de él!!es un pedazo de artista que yo tampoco conocia hasta el mes de mayo de este año que tocó con Raul Rojas (Otro pedazo de artista que te invito a escuchar sino lo conoces) y nada a mi me paso igual al escucharlo por primera vez se me pusieron los pelos de punta y la cancion de Sandra me encanto al igual que muchas otras que luego conoci en su primer cd. A dia de hoy no he podido ir a volverlo a ver por temas economicos a ningun sitio pero ten por seguro que voy a seguir escuchandole y siguiendolo por donde quiera que vaya porque me a demostrado ser un pequeño gran artista!!!A ver si algun dia coincidimos en algun concierto suyo y nos tomamos esa cerveza los 3 jejeje.
Un saludo a ti y otro para Litus que espero que tambien lo lea.

2:29 p. m., noviembre 05, 2009  
Blogger Unknown said...

Si os gusta Litus, hay una entrevista con él en la web de Rockola.fm:

http://www.rockola.fm/artista/litus/entrevistas

Saludos!

5:26 p. m., mayo 19, 2010  
Blogger Eni es igual a Encarna said...

Hola!
sólo decir, que como muchos de nosotros que a veces nos perdemos por internet, he encontrado tu blog, indagando sobre este artitazo litus, desconocido para mi hasta el domingo 3 de julio en la fiesta mayor de mi ciudad y la de él...
fue mágica la sensación que me produjo y me quedé...pasaba algo indecisa sobre dónde ir...y lo ví, mejor dicho lo oí..le dije que me quedaba allí y hasta que no acabó el concierto no me moví...le compré su primer disco...la descripción sería emocionante...desde entonces no paro de oirlo e incluso me emociono...sobre todo cuando leí la dedicatoria que me puso: "Un besazo, Eni, te espero al sur del cielo".. y esa canción...estoy como enganchada y emocionada...en cuanto sepa dónde vuelve a actuar, si puedo iré a verlo...me encantó como artista y como persona...Besos Eni.

9:14 p. m., julio 07, 2011  

Publicar un comentario

<< Home