Economía del Conocimiento
John Seely Brown, uno de los grandes pensadores y prácticos de la sociedad de la información, propuso en su momento una ley de Newton "para describir la dinámica competitiva de la economía del conocimiento".
El principio de partida es que el conocimiento es un pensamiento orientado a una acción, y el aprendizaje es el incremento de conocimiento a lo largo del tiempo. La competitividad de una organización o de una economía sería el ritmo diferencial de crecimiento del aprendizaje, y es una función de la cantidad de personas en la organización que aprenden más rápido que los competidores.
En un entorno donde "el cambio es la única constante" y la cantidad de conocimiento aumenta de forma acelerada, ser competitivo es consecuencia de cuanta gente tienes que es capaz de aprender más en menos tiempo.
El problema es cómo conseguir que todas las "partículas" de la organización (sus miembros) pongan su "energía" creativa en aprender y en aplicar su aprendizaje para conseguir un objetivo determinado. Esta orientación (¿polarización?) de las personas hacia el aprendizaje requiere, además, de una clara política de organización "que aprende permanentemente", y un "liderazgo de conocimiento" muy decidido y persistente.
En defintiva, aunque la llamada ley de Newton de la economía del conocimiento no da una receta para el éxito, sí que ofrece algunas conclusiones básicas y fundamentales para garantizar el buen recorrido de una empresa o de una organización.
Imagen extraída de www.libertas.es
1 Comments:
Hay toda una serie de reflexiones sobre la sociedad del conocimiento que son bastante curiosas y en algunos casos, incluso divertidas.
Además muchas de las ideas que giran alrededor del concepto de información son aplicables en bastantes ámbitos de la vida cotidiana, lo que las hace aún más interesantes.
Publicar un comentario
<< Home