miércoles, diciembre 31, 2008

El Año

Es el último día del 2008. Por todas partes se suceden las retrospectivas, los anuarios y los resúmenes del año. Dando una vuelta por la prensa digital me encuentro con un especial de El País con una selección de 100 personas que han sido protagonistas de este año que se nos acaba.
Líderes, investigadores, pioneros, políticos, empresarios, ejecutivos, estrellas, creadores, ciudadanos y deportistas... poco a poco voy pasando por encima de todos estos apartados, mientras leo los nombres de un buen puñado de personas que de algún modo han marcado estos doce meses. Qué complicado resulta quedarse sólo con cien nombres en un año tan intenso como el 2008. Y a nivel personal, qué distinta y extraña sería nuestra lista particular de las cien personas que nos han marcado durante el año...
Mientras ojeo los nombres con rapidez, llego a uno que me hace detenerme y me trae el recuerdo de un fatídico día de Marzo. Me detengo al ver el rostro de Sandra Carrasco, aquella hija de 20 años que en vísperas de las elecciones generales, clamó al cielo con entereza y rabia recordándonos que a su padre lo habían matado por defender la libertad, la democracia y las ideas socialistas. Recuerdo cuánto me sobrecogió la mirada negra de Sandra clavada en el horizonte después de que unos cobardes asesinos, unos "hijos de puta", mataran a Isaías Carrasco.
El coraje de Sandra, su penetrante mirada, su verdad, sus palabras... fueron un escalofriante alegato a favor de la libertad. Y por eso, en el último suspiro del 2008 y con el deseo de que en el 2009 nadie tenga que padecer las frías y tristes consecuencias de la falta de libertad, la imagen con la que quiero acabar el año es la imagen de Sandra Carrasco durante aquella lluviosa tarde de Marzo en Mondragón. Un fuerte abrazo, amigas y amigos.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hola!, ante todo, buen año javier!
asi como tu en navidad pasada, te pegaste al teclado,un ratito, yo hace unos días que no puedo despegarme del mío, aún en este 1 de enero, con una lluvia hermosa que cae en rosario, argentina, y mi flia acusandome de que ya vamos a almorzar..
intentare ser breve.estoy intentando conocer mataro, para un proyecto que estoy realizando, soy arquitecta, y tengo ciertas intuiciones que no logro confirmar desde la distancia, me gustaría, si es que tienes ganas, comunicarme contigo, te dejo mi mail, y no te robo un espacio mas, de esta casita en la que te conoci, me gusta mucho como escribes, ese rescate de lo simple e importante.
un abrazo! gise. (gisebureu@gmail.com)

4:30 p. m., enero 01, 2009  

Publicar un comentario

<< Home