miércoles, abril 11, 2007

Inicis literaris

M'arriba un meme des de les llunyanes terres de Lleida, de la mà de l'amiga Jordina Freixanet (a la que per cert fa alguns dies que no veig). La proposta consisteix en escriure l'inici d'algun llibre que recordis, sense dir el títol per deixar que qui ho vulgui, provi d'endevinar-lo.

Ara mateix em venen tres inicis al cap. Un de poètic:
Si pudiera elegir mi paisaje
de cosas memorables, mi paisaje
de otoño desolado,
elegiría, robaría esta calle
que es anterior a mi y a todos.

Un altre una mica profund:
¿Cómo se llega a ese misterioso Archipiélago? Hora tras hora vuelan aviones, navegan barcos y retumban trenes en esa dirección, pero no llevan un solo letrero que indique el lugar de destino. Tanto los taquilleros como los agentes de Sovturist y de Inturist se quedarían atónitos si les pidieran un billete para semejante lugar. No saben nada ni han oído nada del Archipiélago en su conjunto, y tampocode ninguno de sus innumerables islotes.
Los que van a ocupar puestos de mando en el Archipiélago proceden de la Academia del MVD.
Los que van de vigilantes al Archipiélago son convocados a través de la Comandancia Militar.
Y los que van allí a morir, como usted y yo, mi querido lector, deben pasar forzosa y exclusivamente por el arresto.

I finalment, l'inici d'una genialitat:
La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé que aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambió era el primero de una serie infinita. Cambiará el universo pero yo no, pensé con melancólica vanidad...
No sé si algú reconeixerà fàcilment aquests inicis o si són els que es podien esperar d'un tipus com jo. Potser algú encara em sorprendrà.
I com que aquest meme m'ha arribat una mica tard, per primera vegada i sense que serveixi de precedent, no el passaré a ningú.

2 Comments:

Blogger maria said...

Buenas,

veo que al final te ha llegado el meme.

El primero es muy fácil viniendo de ti, el primer párrafo del primer poema de la antología poética de mario benedetti, elegir mi paisaje.

El tercero,el aleph de borges, debo confesar que no me lo he leido. Pero en el instituto tenía un profesor de literatura que los libros de borges eran su catecismo. Siempre nos ponía lecturas suyas, entre ellas, el principio de aleph .
Queda en el montón de libros pendientes.

Con el segundo, ni idea javi.

A ver si con los inicios literarios te inspiras para el concurso dels contes polítics.

Un petonet.

3:32 p. m., abril 11, 2007  
Blogger Jordi Pedret said...

Javier,
Em permeto aventurar que el segon és l'inici de "Arxipelag Gulag", de Mihail Slshenitsin.
Una abraçada,
Jordi Pedret

8:57 p. m., abril 14, 2007  

Publicar un comentario

<< Home