miércoles, diciembre 31, 2008

El Año

Es el último día del 2008. Por todas partes se suceden las retrospectivas, los anuarios y los resúmenes del año. Dando una vuelta por la prensa digital me encuentro con un especial de El País con una selección de 100 personas que han sido protagonistas de este año que se nos acaba.
Líderes, investigadores, pioneros, políticos, empresarios, ejecutivos, estrellas, creadores, ciudadanos y deportistas... poco a poco voy pasando por encima de todos estos apartados, mientras leo los nombres de un buen puñado de personas que de algún modo han marcado estos doce meses. Qué complicado resulta quedarse sólo con cien nombres en un año tan intenso como el 2008. Y a nivel personal, qué distinta y extraña sería nuestra lista particular de las cien personas que nos han marcado durante el año...
Mientras ojeo los nombres con rapidez, llego a uno que me hace detenerme y me trae el recuerdo de un fatídico día de Marzo. Me detengo al ver el rostro de Sandra Carrasco, aquella hija de 20 años que en vísperas de las elecciones generales, clamó al cielo con entereza y rabia recordándonos que a su padre lo habían matado por defender la libertad, la democracia y las ideas socialistas. Recuerdo cuánto me sobrecogió la mirada negra de Sandra clavada en el horizonte después de que unos cobardes asesinos, unos "hijos de puta", mataran a Isaías Carrasco.
El coraje de Sandra, su penetrante mirada, su verdad, sus palabras... fueron un escalofriante alegato a favor de la libertad. Y por eso, en el último suspiro del 2008 y con el deseo de que en el 2009 nadie tenga que padecer las frías y tristes consecuencias de la falta de libertad, la imagen con la que quiero acabar el año es la imagen de Sandra Carrasco durante aquella lluviosa tarde de Marzo en Mondragón. Un fuerte abrazo, amigas y amigos.

domingo, diciembre 28, 2008

Alma de Capitana

Carmen Amaya nació en el barrio gitano del Somorrostro, junto al puerto de Barcelona. Hija de la Micaela y el Chino, desde bien pequeñita bailó en tascas y tabernas, descalza, agitando su cuerpo de muchachito, aún no levantaba un metro del suelo y ya se la conocía como la Capitana. Dicen, los que tuvieron la fortuna de verla, que la diminuta y morocha Capitana bailaba como las llamas incandescentes del fuego.
Con su baile delirante y apoteósico encandiló a personalidades de todo el mundo: desde el rey Alfonso XIII en el Sacromonte de Granada, al presidente Roosevelt en la Casa Blanca, durante una tournée que duró once años y a la que se llevó a toda su familia, llamados "los treinta", de los cuáles sólo uno sabía sumar y restar. Pero a Carmen no le interesaba el dinero, sólo quería bailar y una casita junto al mar, cerca de Barcelona. Por eso murió sin un real, pese a trabajar toda su vida a destajo, manteniendo su cuerpo hecho de nervio y músculo a base de café y tabaco.
Cuenta el bailarín Antonio Gades que la noche de su muerte él canceló su actuación y se dedicó hasta el amanecer a cerrar todos los tablaos de Barcelona. "¡No tenéis vergüenza, que esté Carmen Amaya de cuerpo presente y haya un tablao flamenco abierto!".
Carmen murió de una insuficiencia renal debida a una malformación de nacimiento. Tenía riñones de niña. En realidad, los riñones de Carmen habían eliminado toxinas hasta entonces gracias a la danza. Cuándo dejó de bailar, su organismo se envenenó. Tal vez ella no lo ignoraba cuando suplicaba a los médicos: "¡Si no puedo bailar, me muero!".
Carmen Amaya nació un noviembre de 1913 y murió un noviembre de 1963. Vivió y bailó 50 años. A su muerte, gitanos de todas partes se acercaron a su casa junto al mar para velarla y repartirse sus recuerdos. Una fuente en el paseo marítimo, donde la Capitana llenaba su cántaro cuando era una niña aceitunada y descalza, recuerda hoy su nombre.

jueves, diciembre 25, 2008

Navidad

Quién me hubiera dicho que en los primeros instantes de un veinticinco de diciembre, iba yo a acercarme hasta este teclado para dejar caer algunas palabras en este rincón. Pero la verdad es que en este año las Navidades me parecen muy distintas a otros años, cómo si fuesen más difusas, más volátiles... me resulta muy extraño.
Es Navidad y sin embargo algunas partes de mí siguen ancladas de forma muy audaz en algunos instantes dispersos a lo largo de todo el año, cómo si me costase desprenderme de todo lo acontecido a lo largo de todos estos meses. Y como si más que desprenderme, me costase dejar pasar el tiempo. Pero aunque me cueste, el tiempo transcurre y corre inexorable tras un fin inalcanzable, cómo un misterio cuya solución se encuentra oculta tras la cortina de algún lejano infinito.
La Navidad, que es un día único y a la vez un día cualquiera, año tras año juega con nosotros al juego del recuerdo y la melancolía, tanto si nos gusta cómo si no. Y consiguen despertarnos ese complicado instinto que nos hace evocar multitud de momentos que ya no volverán. Es cómo una paranoia, cómo un canto.
En definitiva... más allá de alegrías, de tristezas, de bisoñez, de ternura o de cualquier otro sentimiento que a usted tal vez le acompañe en estas fechas tan particulares, desde este humilde espacio, con afecto, le deseamos una feliz Navidad.

martes, diciembre 23, 2008

Historia de Vampiros

Era una amarga
historia de vampiros;
de dulces bandidos
ladrones de sangre
a la luz de la luna;
de tipos malditos
carentes de lágrimas;
que recortaban
contra el infinito
sus sombras desnudas;
que escondían su alma
tras cortinas de humo
y sedientos bebían,
danzaban, sufrían,
y reían y lloraban
en busca de puro placer;
y sedientos vivían
su amarga condena
cubiertos de pena
entre el crepúsculo
y un triste amanecer.

Imagen de http://photos.latimes.com/

lunes, diciembre 22, 2008

Contraportadas

Normalmente, cuándo un periódico cae en mis manos, acostumbro a darle la vuelta y a echarle un vistazo a la contraportada. Las contraportadas de los diarios suelen guardar pequeños hallazgos en forma de entrevistas o reportajes protagonizados por personajes que dibujan una visión contemporánea mucho más optimista que la que ofrecen los grandes titulares del día a día.
Precisamente, no hace muchos días, encontré una contraportada con una entrevista a David Jou, catedrático de física de la materia condensada de la Universitat Autónoma de Barcelona, además de teólogo y poeta. Recuerdo perfectamente a algunos de mis compañeros de universidad hablando del profesor Jou, hace algunos años. La sensación que me transmitía ya en aquella época era la de un tipo multidisciplinar, que había hecho del ingenio su compañía de viaje, con una amplitud de miras envidiable y una capacidad de entender y explicar el mundo mayor que la mayoría.
Esa visión y esa capacidad es precisamente lo que me llamó la atención de la entrevista y del personaje. Porque creo que esa visión es la que necesita una parte muy importante de la sociedad actual, una visión que nos permita afrontar nuevos retos, reinventándonos en busca de las soluciones a los problemas del día a día. Dar con las claves que nos ayuden a superarlos es cómo reescribir constantemente una enorme metáfora ante un mar de dudas grises.
Volviendo a la entrevista, leyendo algunas partes de la misma uno se encuentra con afirmaciones tan curiosas cómo que las personas somos polvo de estrellas, o sea carbono, oxígeno y nitrógeno. visto así, casi parece sencillo... pero más adelante el catedrático también nos dice las personas somos energía, espacio y tiempo, además de información... para más adelante revelarnos que la complejidad de nuestro cerebro es mayor que la de todo el universo. Una vez más, todo depende de la óptica con que se mire... en definitiva, después de sumergirse en la contraportada de un periódico, casi no quedan ganas de darle la vuelta y empezar la paciente lectura del gris devenir cotidiano.

jueves, diciembre 18, 2008

Con el año a cuestas

Si les digo que este año se me ha pasado volando, seguramente muchos de ustedes se verán identificados por la frase, ya que quién más, quién menos, debe haber vivido su peculiar año vertiginoso. En mi caso, este ha sido el año más frenético que recuerdo y nunca el tiempo se me había pasado tan rápido.
Créanme si les digo que para mí, ayer mismo era 15 de abril y que en un suspiro llegó el verano, pasó volando y se fue por dónde había venido, dejando tras de sí un rastro de miserias y veleidades que me ha conducido hasta el final del año. Desde luego este ha sido un año de los que no olvidaré, ya que la cantidad de vivencias, de sensaciones, de desazones y de emociones que me ha tocado vivir, lo hacen único en muchos sentidos. Me costaría encontrar un año con tantas cosas buenas y malas al mismo tiempo, con tanto dejarse llevar por el viento de ciertos momentos concretos, con tantas risas y lamentos compartidos... me costaría encontrar un año, en definitiva, con tanta esencia propia.
Y sin embargo, si pudiera no repetiría otro año como éste, aunque de buena gana me quedaría con apenas cuatro detalles de estos doce meses. Pero claro, eso sería pedir demasiado, sería casi un sueño. Y ya se sabe que los sueños, sueños son.

martes, diciembre 16, 2008

Salsa Bolonyesa

Vivim dies de protesta per part dels estudiants universitaris per culpa de la qüestió de Bolonya. Quan jo era estudiant ja es parlava del tema i, de fet, al març del 2004 vaig viatjar a Madrid convidat pel Col·legi d'Enginyers Tècnics de Telecomunicacions de Catalunya per assistir a un Congrés en el que ja es va parlar de Bolonya.
Sobre aquest tema crec que val la pena deixar ben clares algunes veritats i algunes mentides, que reprodueixo tot seguit (Jordina Freixanet dixit).
Mentides
- Privatització: Bolonya no parla de privatització, res fa pensar que sigui una amenaça per la universitat pública.
- Augment desorbitat del preu de les matrícules: està previst que pugin els preus igual que la inflació més un 1%, el mateix que en els últims anys.
- Degradació dels títols: el nou grau serà de 4 anys igual que la llicenciatura actual, Bolonya no canvia el que l'estudiant ha d'aprendre sinó el com.
- Els graduats en Bolonya cobraran menys que els llicenciats: el nivell formatiu és el mateix, per tant, estan en igualtat de condicions.
- Els màsters són privats: hi ha una oferta també de màsters a preu públic, entre 1.200 i 1.800 euros.
- A Grècia no hi ha Bolonya i els estudis són millors: en l'actualitat Grècia està a la cua de la UE en quant a qualitat dels estudis i recerca. Si el model universitari que hem de copiar és aquest anem malament.

Veritats
- Amb el nou model implantat d'estudis que requereix pràctiques, seminaris i treballs apareixen els següents problemes:
o una càrrega excesiva de treball per als estudiants
o la dificultat de fer compatible el poder treballar i estudiar
o la necessitat de reduir el número d'alumnes per aula i per tant augmentar el de professors
o l'adaptació del personal docent als nous mètodes d'ensenyança
- Una manca de finançament públic per adaptar-se a les noves exigències amenaça la qualitat dels futurs plans d'estudi.
- La implantació de Bolonya encara genera una sèrie d'incògnites i problemes que no queden resolts, com la mala organització entre professors o el fet de que alguns graus necessitin d'un màster per equiparar-se a la llicenciatura.

Si acabem aplicant Bolonya caldrà que:
La Generalitat: augmenti clarament el pressupost destinat a garantir la qualitat de l'educació superior universitària i que estableixi una millora del sistema de beques que permeti, no sols pagar els estudis, sinó que els alumnes no hagin de deixar els estudis per treballar.
La Universitat: haurà de reduir el ràtio d'alumnes per aula per fer pràctiques i seminaris, i per tant, haurà de contractar més personal docent, haurà de crear itineraris de dedicació parcial per a estudiants que treballin o el vulguin realitzar per tal de que no hagin de fer avaluació contínua i aplicar horaris diversificats i de tarda. Haurà de facilitar la combinació d'ensenyaments mixtos, presencials i a distància i la repetició d'assignatures de manera intensiva.
Les facultats: hauran de coordinar als professors per tal de no sobrecarregar els estudiants amb pràctiques i treballs i hauran de fixar uns criteris comuns d'avaluació, de forma que cada professor tingui unes pautes a seguir.

Per tant, Bolonya no és l'autèntic problema, sinó la seva nefasta aplicació provocada per la manca de finançament i la mala organització de les universitats del país. Sigues crític, tingues criteri, informa't, no deixis que et prenguin el pèl.
Per una universitat lliure de mentides i demagògia, defensa una universitat pública, crítica i de qualitat.

lunes, diciembre 15, 2008

IV Escola de Formació Remigi Herrero

Aquest cap de setmana, des de la JSC Mataró hem organitzat la IV edició de l'escola de formació "Remigi Herrero", a l'alberg de Can Soleret.
El programa ha estat extens i durant els dos dies que ha durat l'escola, hem pogut compartir debat i reflexió amb una llarga llista de ponents i companys amb els que hem parlat d'una gran varietat de temes.
Vam començar el dissabte al matí amb els nervis habituals quan et toca organitzat un event d'aquestes característiques. Normalment a les escoles, costa arrencar, però un cop tot es posa en marxa, tot acostuma a anar bé. Aquesta vegada no va ser menys, i el matí de dissabte, després de la corresponent inauguració, el vam passar fent un curset de primers auxilis amb Creu Roja Mataró i després amb una xerrada-debat amb l'Oriol Batista sobre l'oci nocturn de Mataró. El debat, com corresponia en un fòrum d'aquest estil, va ser ric, viu i productiu.
Després d'una pausa per dinar, per fer un café i per fumar (això els fumadors), vam començar el torn de tarda amb una taula rodona sobre l'història de la JSC Mataró i la JSC Maresme. Vam convidar a alguns militants històrics en la que va ser una estona entranyable i enormement pedagògica pel que fa a l'intercanvi de visions i d'experiències entre els antics i els actuals militants. Ens van acompanyar l'Alícia Romero, en Carles Fernàndez, en Xesco Gomar, el Xavier Amor i el Víctor Francos, així com també en Ramon Bassas, que ho va fer a través d'un magnífic vídeo que ens va preparar especialment per l'ocasió. A tots ells els hi estic enormement agraït.
La densa tarda del dissabte continuava amb una altra taula rodona, molt diferent a l'anterior, que vam titular "La realitat dels joves amb disminucions auditives". Vam comptar amb la presència de la Carme Figueras, diputada al Parlament de Catalunya i membre de l'executiva nacional del PSC, així com un bon grapat de representants de la comunitat de persones sordes de Catalunya. Per part de la Federació de Sords de Catalunya ens van acompanyar la seva presidenta, l'Encarna Muñoz, i el seu vocal de joventut, en Marc Tapia. I per acabar de completar les diferents visions que volíem oferir sobre el tema, vam convidar també a l'Hermelina Ibargüen, que es mare d'una persona sorda. També hi van assistir un bon grapat de persones sordes i representants de l'associació de sords de Mataró i crec, honestament, que ens vam sorprendre de la bona resposta que vam tenir per part de totes aquestes persones. Un dels moments més emocionants de tot el cap de setmana va ser poder veure com, amb tota la sala plena de gom a gom, tothom aixecava les seves mans per fer el gest d'aplaudir en llengua de signes.
La tarda del dissabte la vam completar amb una xerrada titulada "Un apropament a la cultura i religió musulmanes". Vam convidar a en Josep Palacios, que és Comissionat de Nova Ciutadania de l'Ajuntament de Mataró, així com també a representants de les associacions musulmanes de Mataró. Novament la resposta va ser magnífica i vam passar plegats una estona d'alló més enriquidora, coneixent millor aquesta cultura que ens és tan propera i amb la que convivim cada dia. Per cert, també vam poder tastar té amb menta i algunes pastes àrabs que eren senzillament exquisides. L'intercanvi no es va quedar només en la xerrada, sino que després vam sopar plegats i vam acabar veient junts el Barça-Madrid, amb infaust record pel que som aficionats de l'equip blanc.
El diumenge al matí, amb temps per arreglar-se i esmorçar, vam preparar una xerrada sobre la situació política actual a la que vam convidar al Manel Mas i a la Consol Prados, diputats al Congrés i al Parlament, respectivament, per tal de poder tenir la visió des de Madrid i des de Catalunya. Va ser una estona també productiva, en que es van dir les coses clares sobre la situació que vivim, i que no va deixar a ningú indiferent.
Finalment vam encetar la cloenda de l'escola, a la que vam convidar al Raúl Moreno, Primer Secretari de la JSC; al Remigi Herrero, President del PSC Mataró; i a en Joan Antoni Baron, alcalde de la nostra ciutat. Les intervencions de tots ells, complementàries a la vegada que ben diferents, van deixar-nos pinzellades interessants i elements per al record i la reflexió.
En darrer terme vaig ser l'encarregat de tancar l'escola, agraïnt la feina i la col·laboració de tots els que l'han feta possible i repassant molt breument la trajectòria i l'evolució de la pròpia escola, així com de la JSC Mataró en aquests últims anys. També vaig aprofitar per anunciar la meva despedida com a Primer Secretari de la meva agrupació, doncs després del període congressual que iniciarem a la JSC durant els pròxims mesos, abandonaré aquesta responsabilitat ja que no em presentaré a la reelecció. L'organització s'ha anat renovant durant els darrers temps i hi ha persones que poden fer-ho molt millor que jo, així que arribats a aquest punt, només puc donar un pas al costat amb la tranquilitat de saber que això continuarà endavant i arribarà on entre tots ho volguem portar, que segur que serà molt lluny.

miércoles, diciembre 10, 2008

La Plaça

Els carrers estrets atapeïts de gent de totes les procedències s'encarreguen de dissimular l'ambient fred d'una tarda d'hivern. La barreja d'olors, colors i productes resulta estranya en un indret com aquest.
A la meva esquerra un grapat de plantes medicinals s'amunteguen davant d'un tipus ataviat amb una túnica gastada. No sé com pot suportar aquell excés aromàtic durant tot el dia, allà impasible davant de la gentada que travessa constantment per davant de la seva parada. Alguns s'aturen en busca del remei pel seu mal particular o tan sols per comprar una mica de regalèssia natural. Jo, en canvi, m'afanyo a deixar enrere aquell indret. Una mica més endavant hi ha una immensa font repleta de carn a sobre d'una brasa també immensa. La gent s'amuntega contra el fum buscant una mica de calor, humà, però també la que surt del foc. La majoria espera el seu torn afamats per la gana.
De mica en mica el cel es va enfosquint i els carrers agafen un altre color. Malgrat això, encara continuen plens de gent, fins al punt, que fins i tot sembla que cada vegada es vagin omplint més i més. D'un carreró estret apareixen tres personatges inversemblants portant torxes que dibuixen i retallen les siluetes de la gent contra els murs de pedra. Corren i es mouen desordenadament, cridant i provocant la mirada curiosa dels que ens creuem en el seu camí. Els estrafolaris personatges van quedant enrere mentre iniciem la pujada d'un camí que ens porta fins a un dels extrems de la Plaça Major, que es veu sorprenentment mig buida per culpa de la seva inmensitat. Aprofito el moment per fer una ullada al cel nocturn de la plaça. No fa ni un xic d'aire i la temperatura, freda, és perfecta.
M'envaeixen records en aquell indret. Bons records que ja són records gastats. Fa molts anys vaig trepitjar-lo per primera vegada, en companyia de persones amb les que avui segurament no hauria tornat a aquí. I és que el temps passa, i les experiències i vivències queden guardades a la memòria i al cor. I els moments queden lligats als indrets on els vam viure i a vegades ens fa falta un nou moment, un nou detall imperceptible que serveixi per esborrar el vell record, aquell que ja no ens serveix ni ens aporta res, aquella vella anècdota esmorteïda pel temps que ja no ens mereix la pena rememorar... la nit és magnífica, i és just en aquell moment quan m'adono de que tinc un nou record per associar a aquest antic indret al que de ben segur, tard o d'hora hi acabaré tornant.

jueves, diciembre 04, 2008

Últimamente

Hoy me apetece hacer algo sencillo. Hoy me apetece escuchar un poco de música. Y en esta noche fría y tranquila, eso es precisamente lo que llevo haciendo desde hace un buen rato.
Para la ocasión, he escogido al bueno de Ismael Serrano, que tiene ese estilo propio y tan diferente a lo habitual, que casi no se sabe si canta o recita. Ya hace un año y pico, estuve viéndole y disfrutándole en directo. Desde aquél concierto no había pensado demasiado en él ni me había detenido apenas en sus canciones, pero hoy me ha cojido medio desprevenido y ha vuelto a apetecerme zambullirme en algunas de sus temas.
Y es que, cómo diría Ismael, últimamente ando desconcertado, así que ponte a salvo, porque en este estado ando como loco...

lunes, diciembre 01, 2008

Déjà Vu

Conduzco sin prisas y pese a ello llego temprano. Me inundo de recuerdos al cruzar de nuevo la barrera invisible de ese mundo olvidado que abandoné hace algún tiempo, y cuándo aparco y pongo el pie en el frío asfalto, me quedo congelado durante un par de segundos en los que observo el familiar paisaje, que se mantiene tan igual, tan diferente, tan oscuro y vacío a estas horas del día.
Sin rumbo, empiezo a caminar ligero, subo algunas escaleras, exploro algunos pasillos fantasmagóricos... y voy cruzándome con algunos habitantes de aquél lugar que van apurando su jornada, llevados por sus preocupaciones, por ese trabajo que hay que entregar la semana que viene, por el examen de mañana, por la práctica que no se es capaz de acabar, por la clase que se han saltado un par de veces esta semana...
Y yo, movido por impulsos, acabo plantado frente a la entrada de un edificio en el que pasé muchas y largas horas durante algunos años de mi vida. Fueron unos años que acabaron transformándome completamente y a los que debo una parte importante de lo que sé y de lo que soy.
A veces parece que he querido olvidar aquellos años casi del todo, incluso hasta el punto de que paseando por el lugar, voy temeroso de encontrar algún rostro conocido que me obligue a detener mi paseo furtivo. No quiero hablar con nadie porque aunque parezca extraño, no he vuelto para mantener conversaciones con nadie ni para reencontrarme con el pasado, sino para abrir vistas hacia el futuro y para descubrir un sonriente camino que ha conseguido llamar mi atención.
Tras pasar un instante contemplativo sentado en un aula que ya forma parte del pasado, decido dar por finalizada la visita y me marcho rápidamente por la puerta de atrás, cómo un ladrón inquieto que escapa de la escena de su hurto. Vuelvo a sumergirme de nuevo en la oscuridad del camino, repaso senderos que he recorrido muchas veces, que formaron parte de mi rutina diaria. El frío vuelve a frotarme las manos y la humedad me encoje el corazón. Debo darme prisa, el pasado vuelve a quedar atrás, no dispongo de mucho tiempo y no quiero llegar tarde al encuentro con la verdadera razón que me ha traído hasta aquí.

domingo, noviembre 30, 2008

El Partit que sap on va

Ahir els socialistes de Mataró vam celebrar el nostre III Congrés. Per mi va ser una jornada densa, interessant i amb els elements de debat habituals que un esdeveniment com aquest (i sobretot que un partit com aquest) és mereix.
El Congrés va donar per moltes coses dignes de destacar, però no voldria aturar-me en totes i cadascuna d'elles. Sí que voldria, però, constatar la sensació de que ahir al plenari del Congrés vam tenir la oportunitat de "despullar-nos" com a organització, de deixar a la vista quin és el partit "real", aquell que construïm entre tota la família socialista de la ciutat. I ho vam fer amb un important sentit crític, amb un debat ben carregat d'elements que reflecteixen prou bé les inquietuts i els reptes als que hem de fer front. Un debat que de ben segur hauria sorprés a més d'un.
Al matí vaig dir que un bon Congrés és aquell en el que una organització és capaç d'introduïr adequadament els canvis que necessita per poder tirar endavant el seu projecte. En el nostre cas, el projecte s'anomena Mataró, i es defineix per ser un projecte obert, integrador, dinàmic i amb molt de recorregut i també marge de millora. Precisament jo tinc la sensació de que ahir els socialistes de Mataró vam fer un bon Congrés, tot i que evidentment fins d'aquí a un cert temps no ens trobarem en condicions de poder valorar-lo suficientment.
Jo vaig ser escollit Secretari d'Acció Política a la Xarxa, tasca que desenvoluparé amb il·lusió i ganes per fer-ho el millor possible. És un honor formar part de l'executiva del PSC Mataró però sobretot, és un honor formar part d'aquest projecte. Som el primer partit de Mataró i per tant, la ciutadania espera molt de nosaltres, i això suposa que haurem de treballar de valent per continuar tenint la confiança majoritària dels mataronins i mataronines.
Per tant, el repte no és poca cosa. Les ganes i el treball que hi possarem, tampoc.
Imatge: Nova executiva del PSC Mataró

jueves, noviembre 27, 2008

Torneig Solidari "3 x 3 x Joguines"

De nou s'apropen dates nadalenques i de nou la JSC Mataró organitza un event esportiu per col·laborar amb la campanya solidària "Cap nen sense joguina", de Creu Roja. Aquesta vegada ens tocarà encistellar per poder contribuïr a la causa, ja que jugarem un torneig de bàsquet 3 per 3.
Per poder participar només cal portar una joguina per persona i tanmateix, habilitarem un punt de recollida de joguines per que tothom que es vulgui apropar ens pugui portar les seves. Tot plegat, aquest diumenge dia 30 de novembre des de les 15:00h fins les 20:00h al poliesportiu a l'aire lliure de la Ronda Rafael Estrany (al costat del camp de futbol del Rocafonda). O sigui que passarem una mica de fred però cal dir que serà per una bona causa.
Així que ja sabeu, animeu-vos a participar. Us esperem amb les vostres joguines!

martes, noviembre 25, 2008

Contra la violència masclista

Any rera any, ens retrobem amb la lluita contra la violència masclista. Una lluita que no comença ni s'atura cada 25 de novembre, sino que la mantenim al llarg de tot l'any. Perquè només amb l'esforç continu per part de tota la societat, podrem arribar a erradicar-la i fer-la desaparèixer.
El missatge és tan clar i contundent que corre el perill de convertir-se en un d'aquells maleïts tòpics, però les conseqüències són tan funestes que no podem deixar-lo caure en l'oblit. Són moltes les dones que pateixen al seu cos, a la seva ment i a la seva ànima les ferides, a vegades mortals, que deixen els cops i l'indignitat dels que maltracten a la seva parella. I darrera de cada mort, irremisiblement queden infinitat de vides marcades i moltes famílies destrossades.
Per tant, avui i sempre, no oblidem a les dones maltractades per un dels pitjors càncers de la nostra societat: el de la violència masclista. Teniu tot el nostre afecte i suport.
Imatge: Graciela Medina (JSC Maresme)

martes, noviembre 18, 2008

La Ciutat que sap on va

En pocs dies, els socialistes de Mataró celebrem el segon congrés del PSC a la ciutat, sota el lema "La Ciutat que sap on va", que parafraseja l'eslògan aquell de "La Catalunya que sap on va", adaptant-lo a la nostra ciutat.
Un Congrés és el moment per redefinir el projecte, per adaptar-lo als temps que corren, per millorar-lo, per projectar el partit que volem pels pròxims quatre anys i, en definitiva, per redreçar coses. De tot això, en Ramon Bassas en parla molt durant aquests dies. I el dia del Congrés en parlarem encara més. Com a militant del PSC Mataró, us convido a fer una ullada al document de la Ponència Marc que hem preparat pel Congrés i a fer-hi aportacions que l'enriqueixin i el millorin.
Som el partit que té més confiança i recolçament arreu de la ciutat. Però hem d'estar atents si no volem perdre-la i sobretot, si volem ampliar-la. Perquè per poder construir la ciutat "que sap on va", primer cal que tinguem un partit que també decideixi a on "vol anar". I en això estem.
Fotos, al Flickr.
Espai del Congrés, al Facebook.

lunes, noviembre 17, 2008

La Crisis Ninja

Hace cosa de un mes, durante una charla sobre economía (y más concretamente sobre la crisis económica), me sorprendió escuchar al ponente mencionar lo que él llamaba "la crisis ninja". Al picarme la curiosidad, me puse a buscar información sobre el tema y descubrí que Leopoldo Abadía, un ingeniero industrial y profesor del IESE durante más de 30 años, había desarrollado una teoría para explicar y hacer entendibles las causas de la actual crisis económica mundial. En su teoría, el Sr. Abadía utiliza el término "ninja" para referirse a las personas sin ingresos (no income), sin trabajo (no job) y sin propiedades (no assets).
Sin pretender frivolizar sobre las cuestiones relacionadas con la crisis, recomiendo visualizar este vídeo en el que Andreu Buenafuente entrevista al Sr. Abadía, y que además de ser (tristemente) divertido, explica muy bien su teoría de "la crisis ninja", y desgrana los motivos principales que han provocado la situación en que nos encontramos.

viernes, noviembre 14, 2008

Utopías


Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos

cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la utopía ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía.
Utopías, de Mario Benedetti

lunes, noviembre 10, 2008

Miriam Makeba

Fa unes hores ha mort Miriam Makeba. La poderosa veu de la cantant sud-africana ens ha deixat per sempre. La Miriam ha mort d'un infart poc després d'actuar en un concert contra el racisme al sud d'Itàlia. Lluitadora fins al final, activista per la defensa dels drets humans i els drets civils, exiliada durant molts anys, víctima del apartheid... la vida de la Miriam és el retrat de la història d'aquells que van patir i van lluitar contra el racisme, del compromís contra les injustícies i de l'activisme compromés amb les causes justes.
Em va marcar profundament la primera i única vegada que la vaig veure, a finals de l'any passat a Mataró, quan l'Associació per a les Nacions Unides a Espanya li va fer entrega del Premi per la Pau 2007, al teatre Monumental de la nostra ciutat. Quan l'acte ja estava a les acaballes i la cantant havia recollit el seu merescut guardó, sense que ningú li demanés ens va regalar una interpretació a capella. La gent va romandre en silenci davant d'aquella mostra de força i alguns no van poder reprimir una llàgrima a l'arribar al darrer acord. Ens va deixar emocionats i la seva veu ens va traslladar a les llarges i negres nits d'exili i tristesa que va haver de suportar durant els més de 30 anys que va passar sense poder tornar al seu país. No l'oblidarem. Descansi en pau.

viernes, noviembre 07, 2008

Nos sobran los motivos

Este adiós no maquilla un hasta luego,
este nunca no esconde un ojalá,
estas cenizas no juegan con fuego,
este ciego no mira para atrás,
este notario firma lo que escribe,
esta letra no la protestaré,
ahórrate el acuse de recibo,
estas vísperas son las de después.

A este ruido tan huérfano de padre
no voy a permitirle que taladre
un corazón podrido de latir,
este pez ya no muere por tu boca,
este loco se da contra la roca,
estos ojos…
no lloran más por ti.

Intro de "Nos sobran los motivos", de Joaquín Sabina

jueves, noviembre 06, 2008

Las lágrimas de Jesse Jackson

Las lágrimas del reverendo Jesse Jackon durante la noche electoral, al ver a Barack Obama recién elegido presidente de los Estados Unidos, me traen a la memoria unas palabras del propio Jackson: "El sueño americano no se hará realidad hasta que un candidato negro alcance la presidencia". Una presidencia que Jackson había intentado alcanzar en dos ocasiones durante los años 80, en plena era Reagan, cuándo los republicanos gobernaban siguiendo las bases que años antes había fijado el senador Barry Goldwater, considerado el padre del consevadurismo moderno.
La victoria de Obama, simbolizada en las lágrimas del reverendo Jackson, emociona profundamente y supone un hito en la historia de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos. Una historia plagada de injusticias, de segregación y de sacrificios. No en vano, hace apenas unas pocas décadas que los afroamericanos no tenían derecho a voto en los Estados Unidos y que no podían ni sentarse en los mismos asientos del autobús que los blancos.
Hace 40 años fue asesinado Martin Luther King. Un Luther King que hoy empezaría a ver cumplido su sueño y que si siguiera vivo, seguro que también lloraría por el triunfo de Obama.
Foto: AFP

miércoles, noviembre 05, 2008

Hoy tengo un sueño

Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".
Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".
Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.
Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.
Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.
¡Hoy tengo un sueño!
* Extracto del discurso de Martin Luther King con motivo de la marcha por los derechos humanos sobre Washington, pronunciado en las gradas del Lincoln Memorial el 28 de Agosto de 1963.

Barack Obama

Si todavía queda alguien por ahí que aún duda de que Estados Unidos es un lugar donde todo es posible, quien todavía se pregunta si el sueño de nuestros fundadores sigue vivo en nuestros tiempos, quien todavía cuestiona la fuerza de nuestra democracia, esta noche es su respuesta.
Es la respuesta dada por las colas que se extendieron alrededor de escuelas e iglesias en un número cómo esta nación jamás ha visto, por las personas que esperaron tres horas y cuatro horas, muchas de ellas por primera vez en sus vidas, porque creían que esta vez tenía que ser distinta, y que sus voces podrían suponer esa diferencia.
Es la respuesta pronunciada por los jóvenes y los ancianos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, indígenas, homosexuales, heterosexuales, discapacitados o no discapacitados. Estadounidenses que transmitieron al mundo el mensaje de que nunca hemos sido simplemente una colección de individuos ni una colección de estados rojos y estados azules. (...)
Es la respuesta que condujo a aquellos que durante tanto tiempo han sido aconsejados a ser escépticos y temerosos y dudosos sobre lo que podemos lograr, a poner manos al arco de la Historia y torcerlo una vez más hacia la esperanza en un día mejor.
Ha tardado tiempo en llegar, pero esta noche, debido a lo que hicimos en esta fecha, en estas elecciones, en este momento decisivo, el cambio ha venido a Estados Unidos. (...)
Nunca parecí el aspirante a este cargo con más posibilidades. No comenzamos con mucho dinero ni con muchos avales. Nuestra campaña no fue ideada en los pasillos de Washington. Se inició en los jardines traseros de Des Moines y en los cuartos de estar de Concord y en los porches de Charleston. Fue construida por los trabajadores y las trabajadoras que recurrieron a los pocos ahorros que tenían para donar a la causa cinco dólares y diez dólares y veinte dólares.
Adquirió fuerza de los jóvenes que rechazaron el mito de la apatía de su generación, que dejaron atrás sus casas y sus familiares para hacer trabajos que les procuraron poco dinero y menos sueño.
Adquirió fuerza de las personas no tan jóvenes que hicieron frente al gélido frío y el ardiente calor para llamar a las puertas de desconocidos y de los millones de estadounidenses que se ofrecieron voluntarios y organizaron y demostraron que, más de dos siglos después, un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no se ha desvanecido de la Tierra.
Esta es vuestra victoria. (...)
Lo que comenzó hace 21 meses en pleno invierno no puede terminar en esta noche otoñal. Esta victoria en sí misma no es el cambio que buscamos. Es sólo la oportunidad para que hagamos ese cambio. Y eso no puede suceder si volvemos a como era antes. No puede suceder sin vosotros, sin un nuevo espíritu de sacrificio. (...)
Como dijo Lincoln a una nación mucho más dividida que la nuestra, no somos enemigos sino amigos. Aunque las pasiones los hayan puesto bajo tensión, no deben romper nuestros lazos de afecto.
Y a aquellos estadounidenses cuyo respaldo me queda por ganar, puede que no haya obtenido vuestro voto esta noche, pero escucho vuestras voces. Necesito vuestra ayuda. Y seré vuestro presidente, también. (...)
Estas elecciones contaron con muchas primicias y muchas historias que se contarán durante siglos. Pero una que tengo en mente esta noche trata de una mujer que emitió su papeleta en Atlanta. Ella se parece mucho a otros que guardaron cola para hacer oír su voz en estas elecciones, salvo por una cosa: Ann Nixon Cooper tiene 106 años.
Nació sólo una generación después de la esclavitud; en una era en que no había automóviles por las carreteras ni aviones por los cielos; cuando alguien como ella no podía votar por dos razones -porque era mujer y por el color de su piel. Y esta noche, pienso en todo lo que ella ha visto durante su siglo en Estados Unidos- la desolación y la esperanza, la lucha y el progreso; las veces que nos dijeron que no podíamos y la gente que se esforzó por continuar adelante con ese credo estadounidense: Sí podemos. (...)
Estados Unidos, hemos avanzado mucho. Hemos visto mucho. Pero queda mucho más por hacer. Así que, esta noche, preguntémonos -si nuestros hijos viven hasta ver el próximo siglo, si mis hijas tienen tanta suerte como para vivir tanto tiempo como Ann Nixon Cooper, ¿qué cambio verán? ¿Qué progreso habremos hecho?
Esta es nuestra oportunidad de responder a ese llamamiento. Este es nuestro momento. Estos son nuestros tiempos, para dar empleo a nuestro pueblo y abrir las puertas de la oportunidad para nuestros pequeños; para restaurar la prosperidad y fomentar la causa de la paz; para recuperar el sueño americano y reafirmar esa verdad fundamental, que, de muchos, somos uno; que mientras respiremos tenemos esperanza.
Y donde nos encontramos con escepticismo y dudas y aquellos que nos dicen que no podemos, contestaremos con ese credo eterno que resume el espíritu de un pueblo: Sí podemos.
* Extracto del discurso de Barack Obama pronunciado al conocer la victoria en las elecciones presidenciales.

viernes, octubre 31, 2008

Vote for Hope

La campaña de Obama sigue teniéndome entusiasmado. Después del ya mítico "Yes, we can", ahora me encuentro con otro vídeo impresionante, el "Obama '08, Vote for Hope". Véanlo y juzguen ustedes mismos.

La verdad, no sé si Obama ganará las elecciones. Pero pase lo que pase, creo que el senador de Illinois nos ha mostrado parte del camino que hay que recorrer para acercar un poco más la política a los jóvenes. Y deberíamos tomar buena nota de ello.

martes, octubre 28, 2008

Allen

Cómo una alegoría construida a base de detalles de una Barcelona irreal (si es que acaso existe alguna Barcelona real... yo tengo mis dudas), la última película de Woody Allen me pareció un alegato a los amores incompletos y a esas relaciones cuasi perfectas que se truncan con la fragilidad del vidrio tras el golpe inesperado.
A pesar de ese alegato del amor, me quedé algo frío después de ver "Vicky Cristina Barcelona". Quizás fué porque no presté la necesaria atención a la proyección, o quizás tengo una idea distinta de lo que debe ser una película de Woody Allen y recurro al típico tópico que tengo guardado en mi cabeza. Porque cuándo me dispongo a ver una película de ese señor pequeño y esmirriado, de mirada tristona y asustadiza tras unas sólidas gafas de miope, pelo escaso, manos pajariles, nariz ganchuda y cejas permanentemente alzadas... cuándo me dispongo a ver una película de ese tipo de cara cómica, espero que una insospechada actividad anímica se apodere de la pantalla, espero una cadena de frustraciones y pequeñas catástrofes cotidianas que me resulten entrañables y me aproximen a los personajes. Espero que esos personajes no paren de hablar por temor a que se les entienda todo, que constantemente duden y me hagan dudar en voz alta. Y sobretodo espero afecto, gratitud y admiración con un ritmo que me haga sentir vivo.
Aunque tal vez espero demasiado y ese sea el error. Pero claro, aún sigo pensando en aquellas conmovedoras palabras del principio de "Manhattan", cuándo la ciudad de Nueva York desfilaba ante nuestros ojos a ritmo de clarinete mientras una voz en off nos decía: "Capítulo primero: Él era tan duro y romántico como la ciudad a la que amaba. Tras sus gafas de montura negra se agazapaba el vibrante poder sexual de un jaguar -ah, esto me encanta-. Nueva York era su ciudad y siempre lo sería". O tal vez debería pensar menos en según qué cosas y disfrutar más de lo que me brinda cada momento.

lunes, octubre 27, 2008

Lisboa y tú

En las noches de Lisboa
eres esa sombra desnuda
que se sienta a mi lado,
esa amarga tristeza
tan cargada de belleza,
que se canta en el fado,
y yo, ebrio de vino,
ebrio de ti,
me voy diciendo al oído
que formas parte del pasado,
y lo repito y me engaño,
y así voy haciéndome daño,
voy pensando en tu boca…
voy siendo el viento amargo
que se da contra la roca,
voy siendo el tipo infeliz
que en las noches de Lisboa
suspira enamorado,
voy siendo el tipo derrotado
que suspira por ti.

jueves, octubre 23, 2008

Farewell

Cenaba tranquilamente mientras charlaba animado en algún lugar de la gran ciudad. El local se había ido vaciando sin darme cuenta (y bien poco que me importaba) y en el ambiente el bueno de Elvis entonaba sus mejores temas dando a la escena un aire de otra época.
La conversación discurría por caminos diversos, con giros que no conducían necesariamente a lugar alguno. Parecía cómo si despreocupadamente hubiera ido a parar a aquella mesa, cómo un viajero que no escoje su sitio en el tren ni la compañía de su trayecto.
De repente, el mundo de los blogs se cuela entre las bambalinas de la conversación. Y entre bambalinas se deja caer la reflexión de que la costumbre adquirida de colgar regularmente en este espacio las ideas, las sensaciones, los estados de ánimo... significa dejar entrever una parte de uno mismo, y que eso significa aportar elementos al resto del mundo (un mundo tan sumamente desconocido) para conocer a la persona, incluso a veces para saber más de uno que lo que uno mismo cree saber. La curiosidad es una aliada poderosa en estos temas, y los blogs son pasto de curiosos.
Cuándo esta idea aparece en la conversación, el acto reflejo de una sonrisa me da la razón. Una sonrisa que denota saber bien de lo que se está hablando. Una sonrisa que nunca ha dejado de despertar mi curiosidad y de llamar mi atención. Un sonrisa que cuándo calla emerge misteriosa desde el silencio, y en el seno del silencio es cómo la noche, bella y profunda.
Y ante una noche oscura, callada, constelada, bella y profunda, pues qué quieren que les diga... sobran las palabras.

miércoles, octubre 22, 2008

Black Power

Hace 40 años, durante los Juegos Olímpicos de México, una fotografía dió la vuelta al mundo. Era un momento de enormes convulsiones sociales y políticas. Martin Luther King había sido asesinado algunos meses antes y Estados Unidos se encontraba en plena guerra de Vietnam.
La imagen en cuestión era la de tres hombres subidos a un podio, dos de ellos de raza negra, uno con el puño derecho levantado y cubierto por un guante negro, símbolo del Black Power. La cabeza levemente humillada y los pies descalzos y cubiertos por unos largos calcetines negros. Un insignia destaca sobre su chándal y del pecho le cuelga una medalla de oro. Es el campeón olímpico de los 200 metros lisos. Es Tommie Smith. Le flanquean un atleta blanco con la misma insignia que lleva Smith, y un atleta que levanta su enguantado puño izquierdo. Uno es Peter Norman, segundo en la prueba. El otro es John Carlos, el exhuberante velocista del Harlem neoyorquino.
Aquella final olímpica de los 200 metros fue histórica en muchos sentidos. Por su belleza, en primer lugar. John Carlos arrancó cómo un obús. Tanto, que salió de la curva con metro y medio de ventaja sobre Tommie Smith. Entonces, ocurrió algo casi sobrenatural. Sin aparente esfuerzo, en cuatro zancadas, Smith se recuperó y voló hasta la meta. Fue una demostración de armonía, serenidad y eficacia. Diez metros antes de la llegada, Smith extendió sus brazos en cruz y cruzó la meta. Por detrás, un incrédulo Carlos se resignó tanto que cedió el segundo puesto al australiano Norman.
En el vestuario, Smith y Carlos hablaron de la protesta. Había dos guantes negros. Ambos se enfundaron uno. En el túnel del estadio conversaron con el tímido Norman y le ofrecieron la insignia del Proyecto Pro Derechos Humanos. Norman se la colocó en el chándal y los tres se dirigieron al podio. Sonó el himno estadounidense. El resto es historia y está recogido en una de las fotografías más famosas de la historia.
Después de aquello, Smith y Carlos fueron obligados a abandonar la villa olímpica. Recibieron amenazas de muerte durante meses. Vivieron siempre en las antípodas del estrellato. Vidas sacrificadas, trágicas en el caso de John Carlos, cuya mujer se suicidó años después, o de Peter Norman, que terminó alcoholizado y no pudo disputar los juegos olímpicos de Munich 72. Pero detrás del sacrificio personal queda un legado imperecedero. El gesto de Smith, Norman y Carlos fue decisivo en la lucha contra cualquier forma de segregación en el deporte y en la sociedad.
Cuarenta años después, las cosas no son perfectas, pero tampoco iguales. En dos semanas, un negro puede alcanzar la presidencia de los Estados Unidos, y el propio Barack Obama es consecuencia de múltiples factores, entre ellos la lucha por los derechos básicos que mantuvieron un puñado de atletas a finales de los años 60.

martes, octubre 21, 2008

Joves socialistes a Sant Cebrià

Diumenge al migdia, vam constituïr l'agrupació de la JSC de Sant Cebrià de Vallalta. Amb gent molt jove i amb moltes ganes de treballar, estic convençut de que el camí que la JSC inicia a aquest poble del Maresme serà profitós.
Sant Cebrià de Vallalta és un dels municipis més petits de la nostra comarca. És un d'aquells municipis que malgrat tot, ha crescut en els últims anys i ha patit canvis importants en un món cada vegada més globalitzat. Durant l'acte ens va donar la benvinguda en Pere Vega, primer secretari de l'agrupació del PSC i candidat socialista a l'alcaldia i també ens acompanyar en Manel Mas, que ens va donar algunes de les claus de la crisi que estem vivint. Una crisi que sigui dit de pas, penso que no només és econòmica, sino també de valors, i que en certa manera una cosa té a veure amb l'altra. També ens va acompanyar en Santi Fontbona, tot just reescollit Primer Secretari del PSC Maresme aquest cap de setmana, que en quatre dies ens ha acompanyat dues vegades en dos moments importants per a la JSC de la comarca.
Sant Cebrià és també el municipi de la comarca amb un major percentatge de joves. I aquests joves tenen necessitats i problemàtiques que cal afrontar, com un espai jove digne o una millora de la mobilitat en horari nocturn que els permeti desplaçar-se amb seguretat. Amb aquesta constitució, la JSC es converteix en l'única organització política juvenil del municipi, i per tant ens toca liderar el discurs i les propostes en matèria de joventut per a Sant Cebrià. Estic segur de que així serà. Per acabar cal felicitar als nous militants i animar-los a treballar amb empenta i ganes. Ja saben que ens tindran al seu costat.

lunes, octubre 20, 2008

Lisboa (y 5)

Por fin llego a la última parte de la crónica del viaje a Lisboa. Una crónica que me ha costado completar más de lo esperado y es que últimamente no escribo cuándo quiero, sino cuándo puedo. Y puedo bastante menos de lo que me gustaría.
El último día en Lisboa se caracteriza por la amplitud en los márgenes de tiempo. Mi obsesión por no llegar tarde ni ir con prisas a ninguna parte me llevó a medir los tiempos al máximo. Por eso comencé la jornada preparando las maletas, doblando cuidadosamente las camisas, guardando las compras del día anterior y escojiendo bien mi equipaje de mano. Con todo esto listo, me pongo en marcha para aprovechar las últimas horas en Lisboa.
Salgo caminando hacia la plaza del Marqués de Poumbal y desde allí inicio la subida del suave valle dónde se asienta el parque Eduardo VII. A medida que voy subiendo, voy dejando atrás esculturas, fuentes, setos y rosaledas. Y al llegar al punto más alto del lugar obtengo una visión completa de toda la zona baja de la ciudad, en la que he estado vagando durante la mayoría de horas de los últimos días. Con esta vista me fumo el último Montecristo del viaje.
Abandono el lugar y voy directo hasta al metro, y tras tres paradas me planto de nuevo en el Chiado, que por la mañana conserva intacto el encanto aunque sus calles se mantengan algo más vacías y tranquilas que por la tarde. Un breve paseo me lleva hasta la entrada del antiguo Monasterio do Carmo, o mejor dicho, hasta lo que queda de él. Este Monasterio es una ruina familiar para los lisboetas, que están acostumbrados desde hace muchos años a observar su volumen. El edificio fue parcialmente destruido por el terrible seísmo que asoló la ciudad en 1755 y desde entonces tan sólo ha sufrido un intento de reconstrucción, que no prosperó. Al cruzar sus puertas y adentrarse en sus ruinas, me sumerjo otra vez en un ambiente irreal, entre pilares y arcos divisorios que no sostienen bóveda ni cúpula alguna, y que parecen querer aguantar el mismo azul del cielo. Sus muros, testimonios de las tragedias de esta ciudad (pues hasta ellos llegó también el incendio que destruyó el Chiado en 1988), están recubiertos de sepulcros, de detalles, de flores de lis y de grietas envejecidas cómo arrugas que son testimonio del paso y del peso de los años. El lugar es la sede del Museu Arquologico do Carmo, y está repleto de pequeñas maravillas, cómo una imponente estatua de San Juan Nepomuceno, que desde lo alto de su pedestal, amenazante, parece montar guardia desde el ala derecha del transepto.

Tras vagar por el recinto, me detengo un rato en el centro de las escaleras que bajan hacia la nave principal de la iglesia y desde allí, con la vista privilegiada del conjunto y del cielo de un día espléndido de otoño, me dejo ir la cabeza y me transporto a otros lugares, acompañado por otras personas con las que tal vez me gustaría haber compartido algún momento y algún rincón de Lisboa. Antes de marcharme hago la última foto del viaje. Para hacer la última comida escojo el Brasileira y en un comedor tranquilo, de nuevo con vino, apuro las horas que me quedan en la ciudad. Recibo un par de llamadas telefónicas. Una amable, la otra también aunque me deja con un mal regusto de boca y me hace pensar en que va siendo hora de regresar a casa y atender algunos asuntos. Sin prisas, abandono el lugar, me engancho al metro y me planto en el hotel para recojer mis cosas y agarrar un taxi que me lleve hasta el aeropuerto. De nuevo el taxi es un Mercedes y de nuevo el taxista es poco hablador.

Llego al aeropuerto con el tiempo necesario para poder pemitirme el lujo de perder todo el tiempo que me apetezca. Leo algunos poemas de Neruda, reviso el correo electrónico (y algunos blogs) tras varios días sin poder hacerlo, tomo algún té, me aburro revisando los horarios de las llegadas y salidas y, finalmente, conozco a un grupo de futuros compañeros de pasaje. Embarco en la parte izquierda del avión para poder ver la ciudad de Barcelona cuándo nos aproximemos a ella. El vuelo, de nuevo nocturno, me sirve para devolverme a la realidad que me espera al llegar a casa.
El avión toca tierra y sin calmas ni esperas, después del aterrizaje sonrío al reencontrar por fin a una persona conocida. El trayecto a casa me recuerda que Lisboa queda atrás, y que delante quedan muchas cosas: la locura, el trabajo, las personas, los amigos y el día y las noches. Vaya, queda la vida misma.

viernes, octubre 17, 2008

El Congrés de la Confiança

A vegades, afrontar canvis no resulta senzill. El canvi en sí mateix és un repte, una realitat a la que hem de fer front contínuament en les nostres vides i en el nostre dia a dia. Malgrat tot, no sempre som conscients d'això. Concretament a les organitzacions polítiques, aquest és un aspecte especialment important, perquè l'organització que no canvia, no és dinàmica i no s'adapta a la realitat d'una societat canviant, acaba perdent visió i perspectiva de la realitat. L'objectiu de la política és transformar la societat segons uns ideals (en el meu cas, els del socialisme), però per poder transformar, cal canviar, cal evolucionar, cal avançar.
Avui hem celebrat un Congrés de la JSC Maresme. Hem afrontat i ens hem enfrontat al canvi. I ho hem fet amb confiança, amb il·lusió, amb consens i també amb respecte. Perquè quan una organització com la nostra compleix 30 anys (fa pocs dies ho vam celebrar), vol dir que al llarg de tots aquests anys són moltes les persones que han sumat esforços i han treballat per tal de que avui puguem continuar amb la tasca transformadora dels joves socialistes. I això és mereix un respecte.
La companya i amiga Ana Barrera ha estat escollida Primera Secretària de la JSC Maresme. En el seu discurs ha aconseguit emocionar-me. Ha parlat d'esforç i de treball en equip. Encara més important, ha parlat d'un projecte en equip, un projecte pensat per sumar i no per dividir. Pot semblar un tòpic que jo digui això, però estic convençut de que ho farà bé. Ella s'ho val. I sap transmetre confiança, la que precisa un projecte com el nostre, que vol ser útil per als joves de la comarca.
Tindrem molta feina per assolir els objectius que ens hem marcat al Congrés d'avui, però amb això ja hi comptàvem. Jo he sortit escollit Secretari d'Organització, i em tocarà fer una feina que moltes vegades és gris i invisible, però necesària i també gratificant. És una tasca en la que confio i en la que sé que comptaré amb l'ajut i el cop de mà de molts companys i companyes.
La feina no ha fet més que començar, però la veritat és que després d'algunes setmanes bastant mogudes, em sento com si tot just comencés a viure un canvi important al meu recorregut vital. I és un canvi que afronto (afrontem) amb confiança. Salut, Socialisme i República.
Imatge: Nova executiva de la JSC Maresme.

miércoles, octubre 15, 2008

Lisboa (4)

Superado el ecuador del viaje, empieza a vislumbrarse el final del mismo y empiezo a pensar en el regreso a casa.
El cuarto día comienza con una escapada a Alfama para visitar el Castelo de Sao Jorge. Por el camino, me detengo en el mirador de Santa Luzía y me reencuentro con el italiano que hacía fotos cómo un loco en el Monasterio de los Jerónimos. Sigue haciendo fotos cómo un loco. La vista desde los miradores de Alfama dibuja una Lisboa algo irreal, lejana y cercana al mismo tiempo. La subida me regala algunas vistas del barrio de Graça y de Santa Engrácia, con su característica cúpula encajada entre tejados y calles retorcidas.
No tardo demasiado en plantarme en el patio de armas del Castillo, en el punto más alto de Alfama. El paseo por las murallas me regala nuevas vistas de Lisboa, revelando rincones que sólo son visibles desde allá arriba. Entre las murallas del castillo, un curioso personaje se encarga de alimentar a doce gatos que corren a su alrededor. El viento sopla con fuerza y mientras paseo por las almenas tengo que sostenerme con fuerza y caminar con firmeza para no dar con mis huesos en el suelo. Una mujer de cierta edad se encuentra con las mismas dificultades que yo y acabo echándole una mano para bajar de las murallas (que son de una altura considerable). Fue en este castillo dónde el rey Manuel I, apodado "el afortunado", recibió a Vasco da Gama a su regreso de las Indias, cargado de tesoros e historias que fascinaron al monarca.
Abandono Alfama y a través de la Sé, me planto en la Baixa, con sus calles rectas y ordenadas. El actual aspecto de la Baixa es fruto de la reconstrucción del lugar después del terremoto que asoló Lisboa en 1755. Sus calles están llenas de una densa actividad comercial y yo, sabiendo que estoy pasando mis últimos días en la ciudad, aprovecho para comprar algunas botellas de Oporto cómo recuerdo. El mediodía se me echa encima y me detengo a comer en un vacío y encantador restaurante de la Rúa dos Sapateiros. Una vez más (y van...) el bacalao y el vino en cantidades ingentes me dejan listo para varias horas de recuperación.
Ya con la tarde bastante avanzada y yo recuperado, agarro el metro para plantarme en el Chiado y completar mis compras. Entre los varios establecimientos que visito, me hago con más vino (de varias clases), algunos dulces, unas botellas de Ginja y varios detalles sin importancia. En las calles del Chiado suena un suave fado de fondo. Me detengo en la libería Bertrand, una de las muchas del lugar, antiguo punto de reunión, lugar de cultura y encuentro de intelectuales lisboetas. Después de pasar la tarde en el Chiado, me encuentro algo cansado, así que hago un alto en el Brasileira y regreso a mi hotel.
Cuándo preparaba las cosas para el viaje, guardé un par de libros en mi maleta: "El corazón de las tinieblas", de Joseph Conrad y un libro de poemas de Neruda. Mi cansancio me hace decidirme por acabar el día leyendo a Conrad, adentrándome en la negra jungla que domina el hilo principal de la historia de esta novela intemporal. Mientras pasan las horas de lectura, alguna llamada y algún sms me sorprenden con una noticia oscura, desagradable e inesperada. Pero en definitiva, una noticia real. En aquél instante pienso que la condición humana a veces sorprende y decepciona, y sobretodo, que si realmente existe algún "corazón de las tinieblas" (al que alude el título de la historia de Conrad), ése debe ser precisamente el corazón del hombre. Pensando en ello, con dolor de cabeza, apago la luz y no tardo en quedarme dormido.