jueves, diciembre 31, 2009

Cerrando el año

En apenas unas horas diremos adiós al año que nos ocupa y daremos paso a un nuevo año. Como suele darse en estas situaciones, resulta inevitable mirar un momento hacia atrás y hacer un repaso mental de lo que nos ha dejado el año que acaba.

Si tuviera que definir de forma sencilla mi 2009, creo que utilizaría las palabras "denso" y "complejo". Y pese a ello, también podría añadir que ha sido fugaz, ya que se me ha escapado tremendamente rápido. No deja de sorprenderme lo veloz que transcurre el tiempo desde hace ya algunos años, y lo mucho que me cuesta asimilar el pasar de los meses, sin dejar apenas tiempo para ser plenamente consciente de ello. Casi creo que es algo a lo que no llega
a acostumbrarme nunca, aunque sepa bien que decir esto es pura ilusión.

En fin, ¿qué podría decirles?, es complicado sintetizar un año en unos pocos detalles, pero termino el 2009 con el regusto de que no podría haber hecho más cosas de las que he hecho, ni haber estado en más sitios y lugares de los que he estado, ni tampoco haber vivido más cosas de las que he vivido a lo largo de estos doce meses. Pero sin embargo ese regusto algo amargo va acompañado por la certeza de que en algunos momentos no he hecho todo lo que me hubiese gustado ni he podido prestar suficiente atención a todo aquello que la necesitaba o se la merecía. Ese debe haber sido mi mayor error, porque la importancia que uno le da a las cosas normalmente es relativa y muchas veces no he sabido ver aquello que debe ser y es realmente importante. En consecuencia, seguro que he provocado que algunas personas cercanas y queridas por mí, pasaran algún mal trago por mi culpa. Desde aquí, si no lo he hecho ya, les pido perdón.

Pero también recordaré este año por muchas de las cosas buenas y los momentos felices que contiene: los versos de un poema, un viaje de locos en un autobús, política cercana y de doble filo, el poemario de la mujer inalcanzada, una despedida que es un "hasta siempre", una caminata hasta un paisaje irreal, un segundo rodeado por personas que me quieren, aquellos fados nocturnos de Lisboa... y todos los kilómetros recorridos y acompañado por un buen puñado de personas irrepetibles (ellos y ellas ya saben quiénes son) que merecen la pena. Y desde luego, tampoco olvidaré este año por el recuerdo imborrable de tu sonrisa infinita. Seguro que estés donde estés debes seguir sonriendo, pero aquí te echamos mucho de menos.

Y sin más, un fuerte abrazo y feliz año a todos y a todas, sin excepción. Espero que nos veamos en el 2010.

miércoles, diciembre 16, 2009

De nuevo en Lisboa (y 5)

El último amanecer de mi segundo viaje a Lisboa de nuevo fue radiante y luminoso, tan luminoso que al salir a la calle, el empedrado blanco e irregular que forma las aceras me deslumbraba por culpa del reflejo de los rayos del sol.
Desayunamos en una concurrida pastelería de la Praça Dom Pedro IV y después de cojer fuerzas para afrontar el día, nos pusimos a recorrer las tiendas de la Baixa en busca de postales y pequeños regalos. Resulta curiosa la estampa que ofrece la Baixa durante el día, llena de gente que va de un lado para otro por sus calles llenas de vitalidad, deteniéndose en sus escaparates, en las mesas de sus restaurantes, en cualquier rincón... casi parece un lugar ajeno al resto del mundo, rodeada por las siete colinas sobre las que se asienta Lisboa. Siete, como Roma, pero sin fanfarronear tanto.
La mañana se nos pasa rápido y cuándo se acerca la hora de comer siento el gusanillo de regresar a la Tasca da Sé para volver a comer el mejor bacalao que se sirve en toda Lisboa (y si no lo es, le debe faltar muy poco). Frente a la catedral, en lo alto de una de esas cuestas tan bonitas como duras de subir y junto a la sede de la Junta de Freguesía de Sé, disfruté de mi última comida en Lisboa. De nuevo me chupé los dedos con un Bacalhau a Tasca tan fantástico que incluso le hice una foto para el recuerdo, cosas de turista.
Luego, con calma y dejando Alfama y la Baixa a nuestras espaldas, regresamos al hotel para recojer las maletas. Nos despedimos de nuestra sencilla habitación, siempre en penumbra, y del amable personal del hotel. Cojimos el metro (por primera y única vez durante el viaje) y nos plantamos en la enorme Praça do Marqués do Poumbal, en la que la gigantesca estatua de aquel moderno, liberal y algo despótico marqués, nos saluda desde el centro de la rotonda, acompañada por un león que le otorga fiereza y majestuosidad al monumento. Le damos la espalda al marqués y nos dejamos caer por el parque Eduardo VII, para reponer fuerzas después de la comida con un poco de lectura y de descanso al aire libre que nos sienta de maravilla y que culminamos con otra parada en una pequeña pastelería situada junto al que fue mi hotel un año antes (y que por cierto, veo que todavía sigue en obras).
Desde este punto, poco más, aparte de un veloz y silencioso viaje en taxi hasta el aeropuerto que nos brinda las últimas imágenes de Lisboa. Una ciudad que enamora, poblada de extraña belleza y de sinceros sentimientos, que se perciben en sus calles y se cantan en sus fados. Porque como dice aquel fado de Martinho da Vila o de Carlos do Carmo: "Lisboa, menina e moça". Niña y muchacha, inolvidable, mujer de mi vida.
Imagen 1 e Imagen 2 de http://www.rent4days.com

miércoles, diciembre 02, 2009

De nuevo en Lisboa (4)

Un nuevo amanecer nos saludaba desde el cielo de Lisboa, y el principio del día se planteaba apacible y casi rutinario: salida tranquila a la calle con su pavimento empedrado e irregular, paseo por la Praça dos Restauradores hasta enfilar una todavía sombría Rua do Carmo y desayuno en una típica pastelería de la parte baja de esta calle.
Las paredes de la pastelería están decoradas con viejas fotografías en blanco y negro que muestran instantáneas imperecederas de la Revolución de los Claveles. Y es que la historia más o menos reciente de Lisboa y de toda Portugal se muestra muy presente en muchos detalles de los establecimientos que pueblan las calles y plazas de esta zona de la ciudad. En una de las fotos, por ejemplo, veo a una multitud subida al fuselaje de un tanque durante el 25 de abril de 1974. En otra, veo a Mario Soares caminando por las calles de la Baixa Pombalina del brazo de Álvaro Cunhal, ideológicamente diferentes, en un gesto cargado de simbolismo. A modo de anécdota, se dice que en tiempos de la dictadura de Salazar, estuvo en Lisboa el escritor y crítico brasileño Agripino Grieco. Un prócer del régimen se lo llevó a ver la Avenida da Liberdade, y abriendo los brazos cargado de orgullo dijo: "¡Vea esta maravilla! ¡Es nuestra Avenida da Liberdade!". A lo que Grieco contestó: "¿Y cuándo piensan inaugurarla?".
Tras el desayuno, enfilamos la Rua do Carmo y nos desviamos por la Calçaca do Sacramento hasta las puertas del Museu Arqueológico do Carmo. Llegamos tan temprano que nos toca esperar un rato sentados en un banco a que abra el museo. Una vez dentro, vuelvo a maravillarme por la belleza y el encanto del lugar, en el que se respira un aire fantasmagórico gracias a las grietas de las paredes, a sus arcos quebrados y a sus capiteles torcidos. Pero sobretodo, gracias a las tumbas incrustadas en las paredes del antiguo monasterio, a las estatuas, a las gárgolas y a los sarcófagos que recubren cada rincón. Me sobrecoge especialmente, la imagen de la ennegrecida estatua de San Juan Nepumoceno que desde lo alto de su pedestal en el transepto del templo, parece vigilar cada rincón del mismo. Este lugar es mágico, y en su interior, bajo el azul del cielo que ejerce de bóveda, el silencio es norma y el tiempo parece haberse detenido.
Salimos a la calle ya con la mañana avanzada y con el sol de mediodía ya asomando por encima de nuestras cabezas, nos detenemos en la concurrida terraza del Brasileira, en la que aprovecho para fumarme un Montecristo frente a la estatuta del poeta Augusto Ribeiro, en pleno corazón del Chiado, dónde confluyen la Lisboa más bonita, refinada y de diseño, mestiza y sofisticada. Tras el paréntesis, decidimos hacer algunas compras en la Baixa. Me decido a ir en busca de algun establecimiento en el que pueda encontrar algunas botellas de vino de Oporto blanco seco (cuyo sabor, en este viaje, se me ha pegado al paladar). Finalmente, en el extremo este de las calles pombalinas encuentro una vieja, oscura y enorme bodega llamada Napoleao, en la que uno puede encontrar todo lo que ande buscando en materia de buen vino y licores. Tras tantear entre las amplias estanterías, escojo una botella. Pero pese a haber encontrado lo que andaba buscando, me dejo aconsejar por el anciano vendedor de la tienda, que me ofrece degustar una copa de otro buen vino blanco de Oporto. Más que convencido por el regusto que me deja el vino, acabo llevándome las dos botellas sin rechistar.
Cruzo la Baixa de esa Lisboa llana, comercial y depauperadilla, hasta la Rua dos Sapateiros. Y en la parte alta de esta calle me refugio en un restaurante barato, ruidoso y repleto de gente, para volver a zamparme otra pieza de un sabroso bacalao. Además de por la buena comida, resulta imposible no dejarse llamar la atención por una frenética camarera que recorre el comedor arriba y abajo, vociferando y contestando a los clientes con un aire atlántico inconfundible. Resulta curioso que los clientes la soporten de tan buen grado, pues en casi cualquier otro lugar del mundo resultaría difícil encajar un carácter tan descarado y tan encantador al mismo tiempo. Pero estamos en la Lisboa más céntrica y a la vez influenciada por el toque cosmopolita del poscolonialismo, y en este lugar, esta camarera es una reina despótica y moderna.
Tras la comida y la siesta de rigor (de varias horas, para poderse recuperar adecuadamente), cruzamos otra vez la Baixa, volvemos a Napoleao y adquirimos otro par de botellas de vino, y mientras planeamos nuestro próximo movimiento, nos sentamos en la terraza amable del Martinho de Arcada, en la que el viento marino nos acompaña al caer la tarde. Se dice que Fernando Pessoa pasó muchos atardeceres en esta misma terraza, acompañado por muchos otros intelectuales de la Lisboa más culta de principios del siglo XX.
Con el cielo enrojeciendo sobre nuestras cabezas, emprendemos el camino de la Lisboa popular, la de los callejones inclinados de sus barrios más castizos. Se me ha metido en la cabeza buscar el Parreirinha de Alfama, una de las más célebres casas de fados de la ciudad, que gozó de gran fama y popularidad hasta que entró en decadencia y cuyo honor fue restaurado por la argentina Adega Machado hace ya algunos años.
Dejamos la catedral a nuestra izquierda y bajamos por la Rua Cruzes da Sé, una calle por la que a medida que uno se adentra al anochecer parece estar sumergiéndose en una caverna retorcida, en la que la tranquilidad inicial da paso a pequeños establecimientos y terrazas en las que se respira el ambiente único del fado. Las posibilidades para difrutar de una cena única en esta parte de la ciudad son muchas, pero me empeño en encontrar el Parreirinha. Tras buscar un buen rato y cuándo ya estaba a punto de desistir, llego a una plaza en la que sobreviven algunas paradas de lo que parecía un mercado, y en uno de los rincones de la plaza, al final de un callejón, consigo encontrar el Parreirinha. Pero mi alegría inicial se ve truncada cuándo al entrar en el local, me dicen que todo está reservado y no queda ni una sola mesa libre para cenar. Sin más remedio, la desafortunada circunstancia me obliga a optar por cenar en el Clube de Fado, un elegante y mítico local que antes habíamos dejado atrás.
La cena resulta agradable y el local, hermosísimo, está situado a cuatro pasos de la catedral. El ambiente es cálido y mientras cenamos, el comedor se va llenando poco a poco hasta quedar todas las mesas ocupadas. Hacia el final de la cena, por fin, algunos músicos se situan en el centro del local, las luces se atenuan para completar un ambiente de carácter más íntimo y da comienzo el espectáculo. Una joven muchacha de suave y dulce voz interpreta varios temas acompañada por la guitarra de Mario Pacheco, uno de los más reputados guitarristas de fado de Lisboa. En los fados que escucho aquí, a diferencia de los del Severa, el peso instrumental es mayor, y el aire mucho más melancólico. Los acordes de la guitarra parecen querer contar una triste historia de amores pasados. Las voces de las fadistas nos trasladan hasta el centro de la nostalgia que se siente por un corazón embaucador, y con la letra de cada canción también nosotros nos dejamos embaucar. Y es que esta Lisboa, la de las noches de fado, bohemia, luminosa, genuina... quizás sea la Lisboa que más nos enamora.
Tras escuchar un buen puñado de fados, nos marchamos de vuelta al hotel, dando un paseo por las calles vacías y silenciosas de Alfama. Estas calles irregulares, que miran al río, respiran fado por cada rincón. Y el último tramo del paseo, ya en la Baixa Pombalina, lo hacemos entre muchachos escandalosos que rompen la armonía silenciosa de una ciudad cargada de luces, que le dan a la ciudad otro aire distinto al del día, en el que el ajetreo y a la vez el orden se han convertido en una rara belleza. Es lo que me pasa con Lisboa. Todo me parece bonito.

martes, noviembre 24, 2009

Contra l’atur juvenil

El passat divendres, la Joventut Socialista de Mataró va organitzar un acte informatiu obert a tots els ciutadans, per donar a conèixer el nou Acord de mesures per l’ocupació juvenil a Catalunya.

Aquest acte va tenir lloc a la Nau Gaudí, precisament l’emplaçament d’un telecentre i un espai d’orientació professional destinat als joves de Mataró. La conferència va comptar amb la participació d’en Joan Josep Berbel, que és el Director del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), Chakir el Homrani, Portaveu Nacional d’Avalot (Joves de la UGT), tots dos en representació d’algunes de les parts directament implicades en l’esmentat acord; i també d’Alberto Lacasta, Secretari Sociolaboral de l’executiva nacional de la JSC.

Els ponents varen destacar algunes de les millores que aquest acord representarà pels joves de Catalunya com: la millora de les condicions laborals i l’accés a la informació dels seus drets laborals, el foment de l’emprenedoria entre els joves, on Berbel assegura que “hi haurà noves xarxes d’orientació i d’emprenedoria per la creació d’empreses a escoles, instituts, universitats i als ajuntaments”, així com també la formació, orientació i inserció, ja que es promourà l’accés dels joves a la formació professional i es crearan noves línies d’actuació per evitar que els joves amb risc d’exclusió social no finalitzin amb èxit els seus estudis. En aquest Acord també és té en compte la conciliació de la vida laboral, acadèmica i personal, tant important per tots aquells joves que volen emancipar-se.

Finalment, el Director del Servei d’Ocupació va concloure esmentant que “l’objectiu principal és sortir de la crisi amb una societat molt més plural, més igualitària i molt més qualificada i que per això és necessita més que mai la formació i especialització dels joves, que precisament intentarem garantir a través d’aquest Acord de Mesures d’Ocupació Juvenil”.

L’acord, que va ser aprovat el dia 16 de setembre, està dotat amb més de 200 milions d’euros de pressupost, i substitueix a l’anterior acord de mesures, que s’havia aprovat l’any 2001 amb CiU al Govern de la Generalitat i que tan sols destinava 200.000 euros per impulsar la creació d’ocupació per als joves de Catalunya.

L’acte va comptar amb una seixantena d’assistents, i m'agradaria destacar que precisament va ser un dels primers actes que s’han organitzat a tota Catalunya per parlar del nou acord, ja que aquest encara s'està presentant de forma oficial en societat (avui mateix s'ha fet la presentació a l'àrea metropolitana, en un acte a la Cambra de Comerç de Sabadell, al que també hi he pogut assistir).

martes, noviembre 10, 2009

Berlín, 20 años después

Fuente (Kap) : www.lavanguardia.es

miércoles, noviembre 04, 2009

De nuevo en Lisboa (3)

Para el siguiente día hicimos un planteamiento casi previsible: alejarnos de la Lisboa más céntrica para visitar Belém. El barrio de Belém es uno de los lugares más agradables y emblemáticos de la ciudad. Está repleto de espacios verdes, jardines, museos... además de algunos de los monumentos más característicos de Lisboa y de toda Portugal. Guardaba un buen recuerdo de esta zona y me apetecía mucho regresar a ella.
Salimos temprano del hotel, sin haber desayunado, con la intención de hacerlo en alguna de las numerosísimas pastelerías que hay repartidas por la ciudad. Y es que la gran variedad de dulces y pasteles bien se merecen una atención especial por parte del viajero. Los portugueses son muy aficionados a los dulces y más allá de los tradicionales pastéis de nata, en los escaparates de dichas pastelerías pueden encontrarse gran variedad de madalenas, tartaletas hojaldradas de almendra, pasteles de crema, bizcochos de chocolate, pequeños dulces de limón... una maravilla, oigan. Así que a diferencia de mi primer viaje, en esta ocasión disfruté mucho más de la repostería portuguesa, aprovechando para detenerme a desayunar todos los días en alguna pastelería distinta, y haciendo frecuentes altos en el camino para sentarme a disfrutar de los dulces lisboetas.
Una vez arreglada la cita con el desayuno, cojimos un tranvía desde la Praça do Comércio para llegar hasta Belém. El trayecto me tocó hacerlo enteramente de pie, ya que el vagón iba lleno de gente, en una de esas curiosas mezclas de turistas, trabajadores y estudiantes que acostumbra a darse en las grandes urbes. Tras pasar por debajo del puente del 25 de Abril, dejar atrás la estación de Cais do Sodré (dónde puede cojerse el tren que conecta con Cascais) y vislumbrar fugazmente el Palacio del Presidente de la República, llegamos a nuestro destino y nos plantamos delante del hermosísimo conjunto manuelino del Monasterio de los Jerónimos.
Abarrotado de turistas, el templo ofrece una imagen curiosa de buena mañana, con un fuerte contraste entre la profunda historia que respiran sus paredes y la modernidad de las cámaras con las que los turistas japoneses e ingleses se apresuran a captar todos los detalles de las tumbas del navegante Vasco da Gama y del poeta Luis de Camoes. Los turistas parecen querer invadir cada rincón de la iglesia y nos resulta difícil movernos entre sus pasillos. Aún así, la visita nos merece bien la pena, ya que la amplitud y la luminosidad del interior sigue resultando igual de impresionante por muchas veces que se haya visto. Pasamos al claustro, con su patio central cubierto por un pedazo de cielo limpio y azul, sin nubes, en el que el sol luce magnífico y radiante.
Recorriendo el claustro nos detenemos en el monolito levantado en honor del poeta Fernando Pessoa, gran nombre de las letras portuguesas del que se depositaron las cenizas ante este lugar. Entre la belleza y el silencio de dicho lugar, resuenan las palabras de Álvaro de Campos grabadas sobre uno de los laterales del monolito: "No quiero nada. Ya dije que no quiero nada. No me vengan con conclusiones. La única conclusión es morir.". Muy cerca de aquí, en el centro mismo de la sala capitular del monasterio, descansan los restos de otro ilustre hombre de letras y escritor romántico portugués, Alexandre Herculano de Carvalho. Resulta curioso ver y sentir como conviven en este lugar la admiración por la arquitectura manuelina y el respeto por la tradición y las letras portuguesas, pues entre estos muros, como hemos visto, reposan algunos grandes nombres de la literatura de Portugal.
Abandonamos el monasterio y nos refugiamos en el restaurante "Os Jerónimos". Nos recibe un simpatiquísimo camarero que en un santiamén nos coloca en una mesa y nos hace un par de recomendaciones gastronómicas que aceptamos casi sin dudar. El arroz de peixe, como todos los platos de pescado en este lugar, resulta delicioso y mientras disfrutamos pausadamente de la comida, el camarero de antes no cesa de dar vueltas alrededor del comedor a un ritmo frenético, sin dejar de dar instrucciones a sus compañeros y lanzar proclamas en voz alta. Antes de abandonar el lugar, el camarero detiene su frenesí un instante y se acerca hasta nuestra mesa para decirnos, en un gracioso castellano: "amigos, muchas gracias y que tengan unas felices vacaciones". Un tipo del todo encantador que después de decirnos esto, sigue con su frenesí anterior a lo suyo.
El siguiente paso lo damos en busca de los célebres pastéis de nata de Belém. Estos pasteles pueden encontrarse en muchísimos establecimientos de Lisboa, pero los más famosos, originales y genuinos pueden encontrarse en la antiga confeitaria de Belém. Un detalle curioso es que estos pasteles son muy populares en China, ya que fueron introducidos en el país asiático cuándo Macao aún era colonia portuguesa. En chino, los pasteles de Belém han sido llamados "dan ta", que viene a significar algo así como pastel de huevo.
Con el consabido paquete de pasteles a cuestas, nos damos un paseo hasta las inmediaciones de la Torre de Belém. Hacemos un café en una terraza cercana, y desde la mesa, me entretengo observando con detenimiento a algunos "aparcacoches" que se pasan las horas pidiendo limosna a cambio de su "ayuda" para estacionar los coches. Me resulta curioso, porque tan sólo un año antes, durante mi anterior visita, no había ni rastro de estos "aparcacoches", y sin embargo ahora se les puede encontrar por buena parte de la ciudad, especialmente en los lugares más turísticos.
Con la tarde un poco más avanzada, procedemos a visitar la Torre de Belém. Al cruzar el puente que conduce hacia la entrada, vemos una medusa de considerables proporciones embarrancada a pocos metros de la orilla, junto a la torre. La edificación se alza majestuosa y nos tomamos la visita a través de sus salas con una calma inusitada. A medida que ascendemos por cada una de sus plantas, nos detenemos en cada rincón, observamos cada detalle, buscando una nueva perspectiva de cada espacio. Y con cada perspectiva y cada detalle, la torre cobra una nueva dimensión. No nos cuesta imaginarla com escenario de torturas y batallas, como prisión, como puesto de mando o como almacén. La torre sorprende y estremece al mismo tiempo y a medida que se asciende por su estrecha y empinada escalera, su dimensión crece y su altura la hace parecer mayor de lo que es realmente. Esta visita me sorprendió mucho más que la de la primera ocasión. Creo que pude apreciar mejor la belleza del monumento y a la vez, me dejé llevar mucho más por la historia que se encierra tras sus paredes, sus cúpulas y su baluarte.
Abandonamos la torre coincidiendo con la hora del cierre al público en general. Cansadísimos, emprendemos el viaje de vuelta. De nuevo, me toca pasarme de pie el trayecto a bordo del tranvía, y cuándo llego hasta Praça do Comercio, sólo me quedan fuerzas para avanzar con un trote cansino mientras subimos por la Baixa. Los escasos metros de la Calçada da Gloria (metros en los que, por cierto, se encontraba un Night Club de dudosa reputación que desde bien temprano ya estaba abierto,) rumbo al hotel se hacen interminables. Y cuándo por fin llego a la habitación me dejo caer en la cama y me quedo sumido en un profundo y largo sueño del que ya no me despertaría hasta el día siguiente.

martes, noviembre 03, 2009

Juntos

Sé que hay un camino
que quiero recorrer contigo;
sé que hay un camino
repleto de cruces y destinos
en el que al caer la noche
la luna se apaga
y un viejo colma de culpas
y reproches al viajero;
su paisaje es frío y sincero,
su alma es dura,
su senda, oscura,
y cien campos marchitos
de lucha y furias lo rodean,
pero sé también
que al recorrerlo contigo,
la oscuridad es más clara,
el reproche más ligero
y la lucha más sencilla,
y nos colmaremos de melancolía
cuándo un delirio de rabia
nos empuje a través del sendero;
todo esto, lo sé,
pero desde luego, sé,
que hay un camino de esfuerzo
que voy a recorrer contigo,
viejo amigo.
Imagen ("The Road") de http://www.peliculas.info

jueves, octubre 22, 2009

De nuevo en Lisboa (2)

Un taxi fue lo primero que pisé en mi regreso a Lisboa. Por supuesto, como la mayoría de taxis locales, éste se trataba de un viejo modelo Mercedes con un tipo reservado al volante. El trayecto hasta el hotel estuvo marcado por el tráfico intenso de las primeras horas de la mañana y lo primero que me llamó la atención en el panorama que ofrecía la ciudad fueron los numerosísimos carteles electorales que estaban colgados por todas partes. No en vano, dos días antes de mi llegada se habían celebrado elecciones municipales en todo el país y los rostros de los candidatos municipales todavía relucían en las calles de Lisboa que, por cierto, tras los resultados de los comicios seguirá con alcalde socialista.
Mi hotel estaba en la Rua da Gloria, muy cerca del centro de la ciudad y apenas a algunos pasos de la Calçada da Gloria, empinadísima calle por la que discurre uno de los pocos elevadores que aún quedan activos en la ciudad, uniendo el centro neurálgico con el Bairro Alto. Se trataba de uno de esos hoteles residenciales que resultan ser más cómodos que aparentes, de precio barato, con habitaciones oscuras de gustos sencillos y sin demasiadas pretensiones. Pero era perfecto para el visitante que busca resposar las horas justas en un lugar privilegiado de Lisboa.
Después de tomar contacto con la habitación, soltar las maletas y casi sin perder un segundo, nos pusimos en marcha. Volví a pisar una soleada y deslumbrante Avenida da Liberdade con una sonrisa en la cara, y al momento ya estaba bajando por la Rua Augusta dispuesto a atravesar el arco que corona una de las calles más hermosas del lugar y que lleva hasta la Praça do Comercio. Una plaza que desgraciadamente y para mi sorpresa, actualmente se encuentra en plena remodelación y de la que solo se puede acceder a sus laterales. Con un lamento breve, tuve que quedarme mirando la estatua de José I emergiendo entre las obras sin poder acercarme a contemplarla de cerca. "Obra a obra, Lisboa melhora", rezaba la valla que rodeaba la plaza.
Dejando atrás la Baixa, emprendimos camino a Alfama, escojiendo atravesar la freguesía de Sé y deteniéndonos en la catedral de Santa Maria Maior, la iglesia más antigua de la ciudad, que con sus torres cuadradas y coronadas por campanas parecía darnos la bienvenida al lugar. El paseo por el interior de la catedral resulta poco luminoso, excepto al acercarse a las capillas situadas tras el altar, en las que de nuevo como un año antes, me detengo a contemplar el hermoso y detallista belén obra de Machado de Castro. La salida al claustro en la parte trasera del altar me devuelve a ese rincón silencioso. Contemplo la excavación que ha sacado a la luz restos romanos, visigodos y musulmanes, no en vano, la catedral se edificó sobre las paredes de la antigua mezquita que dominaba Lisboa hace casi mil años.
Abandonamos los muros de la catedral y seguimos subiendo mientras nos adentramos en Alfama, con sus empinadas cuestas, su suelo irregular y el trazado irregular de las calles. Algunos siglos atrás, este era el barrio de las clases pudientes lisboetas, pero tras el gran terremoto de 1755, la clase alta fue abandonando progresivamente el lugar, y éste fue ocupado por pescadores y obreros que lo convirtieron en la cuna del fado, la canción tradicional y popular portuguesa. El reflejo de la historia de Alfama sigue bien presente en sus calles, que permiten contemplar pintorescos edificios y fachadas históricas rodeadas por un ambiente pintoresco y bohemio. Probablemente, Alfama sea el lugar más especial de Lisboa.
Coronando Alfama llegamos al Castelo de Sao Jorge, desde el que las vistas sobre los tejados que bajan hasta el Tajo son espectaculares. Es casi mediodía y el lugar está repleto de turistas, entre ellos un buen puñado de catalanes. En este lugar vivió durante muchos años la familia real portuguesa, aunque el castillo también ha vivido épocas en los que sirvió de prisión, de almacén e incluso de teatro. Hoy es uno de los lugares más turísticos de Lisboa. Al atravesar sus muros, los acordes de una guitarra llegan hasta nuestros oídos. Un músico acaricia las cuerdas del instrumento en el patio mayor del castillo. Nos subimos a las almenas y desde las torres situadas sobre el muro oeste, veo la cúpula de Santa Engracia en la lejanía recubierta completamente por andamios.
Salimos del castillo buscando recorrer Alfama cuesta abajo en busca de un lugar para hacer la comida de mediodía, y tras un par de rodeos para pasar por las terrazas del mirados de Santa Luzía, llegamos hasta un pequeñísimo restaurante situado junto a los muros de la catedral en el que sirven el que creo que es el mejor bacalao que he comido en Lisboa, lo que no es decir poco. El espacio del restaurante es tan reducido que durante la comida sucede algo curioso: un grupo de turistas ingleses entra al restaurante y piden una mesa. El camarero, tras estrujarse las ideas para buscar una solución que permita dar cabida a los ingleses, me pregunta si nos importaría cambiar de mesa mientras estamos en plena comida, devorando el primer plato. Así que, aún con el tenedor en una mano y una copa de vino en la otra, hacemos un veloz cambio de mesa para continuar como si nada.
Después de comer volvemos al hotel para tomarnos un descanso que nos permita reemprender la actividad a partir de la media tarde. Y tras ese reposo nos marchamos al Chiado, otro rincón mágico de la ciudad, que a esa hora bulle de actividad. Me detengo, como no, a tomar algo en el Brasileira, mientras las luces empiezan a encenderse en las fachadas y las farolas. Pero esto sólo supone un breve respiro en el camino, que esta noche me conduce al Severa, local de fados del Bairro Alto dónde ya estuve un año antes pero del que salí con ganas de revivir una segunda parte.
Nada más atravesar las puertas del Severa me vi conducido entre la penumbra y la luz de las velas hasta un rincón del comedor. Una fadista ya se encuentra en plena actuación con una voz nostálgica cuándo me siento en la mesa y a partir de ese instante, somos testigos de un amplio repertorio de fados cantados por voces masculinas y femeninas. Lo mejor que uno puede hacer en este lugar es disfrutar de la letra triste o irónica del fado sin pensar en nada más, desconectando de todo. La noche transcurre y el ambiente nos embriaga. También tenemos ocasión de escuchar algunas "guitarradas", fados instrumentales que terminan de amenizarnos hasta que el espectáculo se da por concluido.
El Severa queda atrás, y el regreso al hotel lo disfruto con un Montecristo en los labios, mientras desciendo la Calçada da Gloria con paso firme pero cuidadoso. Cierro mi primer día de este retorno a Lisboa con un vistazo de una calle oscura, tranquila y hermosa, reconfortado por verme de nuevo en este fantástico lugar, y por poder hacerlo con la mejor de las compañías.

lunes, octubre 19, 2009

De nuevo en Lisboa (1)

La noche aún cubre un cielo dormido, algunas luces pasan pacientemente junto a la ventana y un par de faros iluminan la carretera que me lleva hasta el inicio de mi viaje. A ciertas horas, cuándo aún es muy temprano para pensar demasiado, resulta más fácil dejarse llevar por las intuiciones y por los pequeños detalles que relucen al otro lado del cristal. Es un momento dulce en el que detenerse.

De repente, un fogonazo nos despierta y vislumbramos la hoja dorada de una espada que con su destello nos atraviesa la mirada en medio de lo oscuro. La nueva terminal del Prat es impresionante y su primer vistazo nos sorprende más de lo esperado. Desde el vasto filo de esa hoja estaba a punto de despegar el vuelo que surcando el cielo de la península, iba a llevarme de nuevo hasta Lisboa.

Muchas voces me habían consultado acerca del sentido que tenía regresar a la capital de Portugal, en lugar de marcharme a conocer otros parajes y paisajes. Supongo que no debía faltarles razón, pero cuándo a uno se le graban a fuego en la memoria y en el corazón las calles de Lisboa, sus paisajes, sabores y sonidos, hasta el punto de que permanecen presentes de forma casi constante en cada suspiro y cada atardecer a lo largo de un año entero, a uno no le queda más remedio que rendirse a lo que dicta el corazón. Cuándo uno se enamora de Lisboa, no queda más remedio que rendirse a ella y regresar a sentirla de cerca.


Así, mientras el avión despegaba y también el amanecer despegaba con nosotros, mi cabeza empezaba a remontarse a algunas de las imágenes que un año atrás me había dejado mi primera visita a esa ciudad hermosísima: Alfama, el Chiado, la Baixa Pombalina, Liberdade, Bélem y los Jerónimos, el Fado y su nostalgia... me moría de ganas de volver a caminar por Lisboa. Me invadía la sensación de que en lugar de estar viajando, estaba haciendo otra cosa bien distinta: estaba regresando.

Y es que el regreso implica algo más profundo que el simple viaje, porque en el regreso además de ir en busca de algo nuevo y desconocido, también nos dedicamos a buscar pedazos de nosotros mismos. Y fue precisamente así, buscando pedazos, como volví a pisar la casi milenaria ciudad de Lisboa.

Imagen de http://e-le.es/sonsoles/files/2009/03/lisboa.jpg

jueves, septiembre 24, 2009

Un segundo

Hay un segundo ínfimo,
casi insignificante,
en el que pasé de mis veinticinco
a los casi veintisiete,
y aunque en esencia
sigo siendo el mismo,
de repente estoy
un poquito más lejos
de mis veloces y queridos recuerdos,
de las risas conjugadas
con un verbo femenino,
de un oasis secreto y cansino…
y al mismo tiempo,
ando un tanto más cerca
de un mañana impronunciable
que me arrastra con fuerza
y que de forma inevitable,
me traslada hasta un lugar
que no es de nadie,
más que de quién se decida
a conquistarlo con fuerza, ganas,
deseo, pasión, nostalgias
y algo de corazón.

jueves, septiembre 17, 2009

Festa a Arenys de Munt

L'altre dia, a Arenys de Munt, s'hi va celebrar una festa. Perquè va ser precisament això i no una consulta, ni un referèndum, ni una declaració d'independència el que va tenir-hi lloc l'altre dia. Va ser una festa moguda i molt animada, a la que un grapat de gent vinguda d'arreu de Catalunya s'hi va voler apuntar. Alguns ho van fer per oportunisme, per deixar-se veure o per no quedar-se fora del moment mediàtic, però la gran majoria s'hi va apropar per convicció i per poder compartir una sensació d'eufòria colectiva.
La festa també va comptar amb alguns convidats d'excepció, ni més ni menys que amb un grup de feixistes manifestants de la Falange, que van ser els encarregats de posar el toc exòtic (impagables les camises blaves) i que estic convençut de que també van contribuir en bona part a l'èxit de la festa de diumenge. Com també crec que hi van contribuir enormement els mitjans de comunicació, que es van encarregar de fer una campanya publicitària extraordinària durant les setmanes prèvies a la festa i que van aconseguir que allò que en principi era una simple enquesta per fer una pregunta als veïns i veïnes d'un poble del Maresme, a alguns els acabés semblant la quasi-entrada en vigor de l'independència de Catalunya.
Tot això ho dic des d'un profund respecte pels sentiments dels assistents a aquesta festassa, encara que aquesta no era la meva festa. Però tampoc em malinterpretin: a mi les banderes per sí mateixes, no m'entusiasmen gaire ni m'esperonen especialment.
Als organitzadors d'aquesta festa els tinc que reconèixer que, a partir d'una idea molt simple, han sigut capaços de crear una campanya publicitària tremenda per al seu poble. I també van aconseguir que, almenys durant uns dies, els mitjans no parlessin tant de la crisi econòmica i de la situació complicadíssima en que es troben molts ciutadans i moltes famílies d'aquest país. Això té el seu mèrit, sempre que tots i totes siguem conscients de que aquest gruix de ciutadans es mereixen que des de l'independentisme, des del comunisme, des del sobiranisme, des del federalisme, des del catalanisme, des del socialisme... o des del que vostès vulguin, tinguem molt clar i no oblidem que més enllà de festes i fanfàrries, el nostre veritable horitzó nacional ha de ser sortir de la crisi, generar cohesió, acabar amb les desigualtats i crear oportunitats per a tothom. Perquè tinc la impressió de que una altra cosa seria una falta de respecte pels que ho estan passant malament.

domingo, septiembre 13, 2009

Cuarto de siglo

Vamos
derrotando afrentas,
devorando al viento,
asumiendo años,
derrotando al tiempo…

En este
cuarto de siglo
te has cubierto
de pasados
que conozco muy poco,
y pronto te cubrirás
de futuro
y de otros tantos
momentos
que tú, con tu ton
y tu dulce son,
transformarás
en viejos recuerdos
atravesados por
pobres afortunados
de cruzarse contigo.

Sigo seguro,
en este cuarto de siglo
las cosas van así,
y ando seguro también
de que en cada uno
de tus cuartos
de cuarto de siglo
por fortuna
seguirás igual,
derrotando afrentas,
enamorando al viento,
asumiendo años
y siempre derrotando
una vez tras otra
al mal tiempo.

lunes, septiembre 07, 2009

Escribir

Según José Ángel Valente en "Mandorla", escribir es como la segregación de las resinas; no es acto, sino lenta formación natural. Musgo, humedad, arcillas, limo, fenómenos del fondo, y no del sueño o de los sueños, sino de los barros oscuros donde las figuras de los sueños fermentan, Escribir no es hacer, sino aposentarse, estar.

Por eso cuándo uno no es capaz de situarse claramente, cuándo todo se desvanece y se remueve a la vez, cuándo el movimiento se convierte en rutina, cuándo continuamente se nos está exigiendo y nuestro entorno se haya retorciéndose en un desorden de ideas, pensamientos y sensaciones, cuándo la inestabilidad es ley... entonces escribir resulta mucho más complicado.

Imagen de http://www.escritoresdeasturias.es/fotos

martes, agosto 25, 2009

Preludio

Las horas corren, los últimos días de Agosto se desvanecen con el son cansino que anuncia la llegada de las tormentas y el principio del final del verano, los periódicos vienen cargados de cuentos a la espera de noticias, el calor es sofocante, el sol de mediodía, ardiente, y la noche, calurosa.

En mi escritorio, un repóker de libros aguarda a que me decida a recorrer sus páginas sin saber que ya tengo cita con una novela anclada a mi mesita de noche. En otra parte, algún idiota se entretiene moviendo fichas entre tableros de rencor y me recuerda a algún antihéroe que imparte justicia divina en un mundo tan terriblemente terrenal. A mi, cómo a Brecht, me parecen tristes las épocas que necesitan de héroes (o de antihéroes).

El pasado es vívido, el presente fugaz y el futuro a veces se torna borroso aunque esto ayuda a mantenernos expectantes y atentos. Es parte fundamental del juego del tiempo. Somos un relato, así que aunque nos empeñemos en detenernos en un pasaje cualquiera, al final no nos queda más remedio que seguir avanzando hacia la siguiente página de nuestra historia.


La noche es sencilla, una vieja canción llena los rincones de mi habitación y la luz cuenta pacientemente los minutos mientras espera a que llegue el ocaso del día de hoy. Estoy cansado. Por hoy no hay mucho más que comentar, después de todo, mañana será otro día y seguro que yo no estaré tan críptico. Buenas noches a todos y a todas.

Imagen de http://elautodidactaambulante.blogia.com

sábado, agosto 15, 2009

Imagining Lisboa

Quan fa uns dies m'enrecordava momentàniament de la pel·lícula "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen, que vaig poder veure l'octubre passat, pensava en la forma en què Woody Allen deuria haver experimentat cadascuna de les sensacions que la ciutat de Barcelona li va transmetre.

Suposo que en Mr. Allen va submergir-se a la seva manera en la Ciutat Comtal i el que podem veure en pantalla no és més que el resultat de l'expressió de la seva forma de viure la ciutat, el seu homenatge, sumat amb els ingredients de la seva particular òptica cinematogràfica. A mí, però, el seu homenatge no va seduïr-me completament. Els motius devien ser diversos, però és probable que el fet de ja conèixer prèviament la ciutat homenatjada em donava una visió prèvia que posteriorment és molt difícil de moldejar a través de la gran pantalla i dels ulls d'un director.

També durant el mes d'octubre passat vaig poder conèixer de primera mà la ciutat de Lisboa, en un viatge que va combinar molts aspectes que barrejats entre sí van deixar-me una sensació excel·lent i també irrepetible. Vaig tenir la sort de poder experimentar la ciutat pràcticament sense cap mena d'hipoteca prèvia que em condicionés d'alguna manera, i això em va permetre construir la meva particular visió de Lisboa, viure-la a través de tota mena d'indrets, del clima, dels records, de la gastronomia, dels detalls inexplicables i de la música. Per aquest motiu, quan fa uns dies vaig posar-me a veure la pel·lícula "Fados", de Carlos Saura, les imatges de la ciutat portuguesa van tornar a invadir-me com un somni que havia arribat a tocar amb la punta dels dits.

"Fados", que no té argument ni explica cap mena d'història, excepte les pròpies que contenen els fados, és un magnífic recorregut pels diferents matissos i estils que amaga la cançó portuguesa per excelència. A la vegada és una guia sense guió sobre com les diferents influències que el nostre país veí ha anat rebent al llarg dels anys han configurat nous estils i han afectat directament al cor de les pròpies tradicions portugueses.


El record de tot plegat, m'ha fet traslladar-me de nou a Lisboa, com si un munt de coses haguessin quedat enrere durant aquell viatge al final de l'estuari del Tajo. I com si alguna de totes aquestes coses fos, possiblement, una part de mi mateix que ara m'agradaria tornar a trobar. Potser ha arribat el moment de plantejar-me anar-la a buscar i de passada, retrobar-me amb tot el que vaig deixar enrere en aquella meravellosa ciutat de la que en el seu dia vaig quedar completament enamorat.

Imatge de http://www.enfocado.com/fotos/LisboaTram_g.jpg

lunes, agosto 10, 2009

Certascan

Després de tants dies sense escriure al blog em resulta estrany tornar a apropar-me a aquest espai. Suposo que em feien falta unes vacances blocaires, un repós, un període "de desintoxicació" per tornar a trobar-li el gust al tema. Malgrat tot, també és cert que normalment escriure m'ajuda a relaxar-me bastant i de fet, en els darrers dies també ho he trobat a faltar.

Vagi per endavant que encara no he fet vacances i que trigaré una bona estona en fer-les. Però això no és impediment per gaudir de l'estiu i descobrir nous indrets. Els dos últims dies, per exemple, els he passat perdut a les muntanyes del Pallars Sobirà, entre tempestes, cims, paisatges inigualables i bons amics i companys de fatigues.


Vam decidir fa dies que arribaríem fins al refugi de Certascan, a més de 2.200 metres d'altitud, fent sortida des de Tavascan. El que va començar com un passeig assolejat amb un petit descans a la presa de Montalto (poc abans de la meitat del trajecte, de 13 quilòmetres en total), es va anar convertint en un recorregut sota un cel gris i de tant en tant també plujós. De mica en mica, les cames començaven a demanar un descans i el camí s'anava fent sinuós i etern. El punt culminant van ser els llamps i trons de les tempestes que ens saludaven des de la nostra esquena, poc abans d'iniciar l'ascens des de la Canalada fins al refugi de Certascan. La vista era espectacular i el cel també, però no ens quedava més remei que apretar el pas si volíem arribar al refugi abans que ens atrapés la tempesta que ens perseguia des del darrere.


Malgrat el cel negre i els núvols de pluja d'aquest parell de dies, els nostres ànims no van desfallir en cap moment i tot i la penombra, el mal de cames i les petites incomoditats, l'experiència ha valgut la pena. Poder viure l'alta muntanya i la natura des de ben aprop no deixa indiferent a ningú i almenys a mi, m'ha donat uns instants de calma i reflexió que quan et trobes submergit en el dia a dia resulten molt complicats de poder assolir.

La baixada, de nou el mal de cames i les hores de cotxe tampoc han sigut suficient impediment per trencar el bon ànim i l'humor d'una improvisada expedició que, això sí, ara necessitarà unes quantes hores de descans per recuperar-se del tot. I jo el primer, que encara em fa una mica de mal tot el cos.


Imatge de http://blogfiles.madteam.net

miércoles, julio 15, 2009

En Tristany

Jo el vaig conèixer en el Partit en el procés d'unificació que va culminar en l'actual PSC, l'any 1978. En aquells moments -els que hi eren ho recorden- vam viure moments problemàtics, no exempts de tensió en moltes ocasions. Uníem diferents formes de fer política i de treballar en grup, tradicions personals distintes i orígens de tota mena. Tots volíem la unitat -per això hi érem-, però la vèiem -uns, i altres, i els altres- amb ulls divergents. El paper, el rol, que hi van jugar alguns militants, a Mataró i en altres llocs, sobretot els més grans, va ajudar molt a reduir tensions i a facilitar els camins de trobada.

Aquí hi havia persones com en Tristany: no es notava de quin col·lectiu venia, no en feia bandera ni obstacle per a res. Un altre militant fent aquest paper -també vull dir-ho- va ser en Pascual Fernàndez. El seu objectiu, la seva meta, era la unitat; volien que tots els socialistes anéssim junts, en un sol Partit, i certes coses i certes actituds havien de ser accidentals. Era la posició que al segle XIX havia tingut l'avi Tristany i els seus correligionaris quan van proposar unir les societats obreres. Va ser l'actitud també, que els anys vint i trenta, van tenir a Mataró Narcís Tristany i els dirigents del moment, com el diputat Jaume Comas i Jo i el que era un home clau, Francesc Anglas i Sarlat, de qui l'any passat recordàvem el centenari.

Perquè en la trajectòria dels Tristany de Mataró, i també dels dels altres llocs hi ha dues paraules sempre repetides: unitat i llarg camí. La unitat ja l'hem comentada i el llarg camí és allò que un gran socialista català, Josep Pallach, deia amb aquestes paraules: "el combat per la llibertat, la democràcia, Catalunya i el socialisme és un combat que mai no tindrà fi".

Paraules de Josep Puig i Pla al llibre "Francesc Tristany, una vida de lluita pel socialisme". Avui ha mort Francesc Tristany i Alsina, President d'honor del PSC Mataró.

lunes, julio 13, 2009

Finançament

Després d'haver-ne sentit tant a parlar i de, segurament, tot el que encara sentirem sobre l'acord del finançament, els proposo que ens prenem el tema amb calma. Donem-li voltes a algunes reflexions al voltant del tema.

Fa alguns mesos això semblava un culebrot interminable que no podia acabar gens bé. Els partits de l'oposició havien decidit que fos quin fos el desenllaç, utilitzarien el tema com a arma electoral per a desestabilitzar el govern de Catalunya. CiU va prendre la decissió de no donar per bó cap possible acord, dient que el que Catalunya aconsegueix amb aquest finançament resulta insuficient. D'altra banda, els mitjans afins al PP (l'anomenada "caverna mediàtica") parlen de l'insolidaritat catalana i probablement no trigaran gaire a parlar també de l'Espanya que es trenca per culpa d'aquest acord. Dues visions ben diferents i contraposades per part de dos partits de dretes que, en canvi, quan poden s'acostumen a entendre molt bé.

Per altra part, ara també sembla el moment per reconèixer al President Montilla i al Conseller Castells la bona tasca feta en quant al conjunt de la negociació. Ho dic perquè potser molta gent no hi confiava gaire, però sembla que la fermesa del President i l'habilitat del Conseller finalment han donat els seus fruits. I crec que els dos polítics ens han donat una lliçó de credibilitat. A hores d'ara pocs serien capaços de creure que Antoni Castells, aquell socialista català del que van parlar molts mitjans quan es va mostrar favorable a que el PSC tingués grup propi al Congrés dels Diputats, pogués acceptar un acord que no fos realment positiu per Catalunya.

I pel que fa a l'acord, ja tindrem temps d'anar-lo coneixent en profunditat. Però hi ha una dada que ens pot servir de termòmetre: l'acord pel finançament autonòmic al qual van arribar Artur Mas i Aznar al 2002, va representar un increment de 210 milions d'€ per Catalunya. L'actual acord sembla que ens pot suposar un increment de 3855 milions d'€, és a dir, gairebé 19 vegades més que l'anterior acord. Respecte a això, a un li dona la sensació de que si el President de la Generalitat hagués sigut nacionalista i de nom Artur Mas, no hauríem pogut arribar a un acord com aquest, ja que sembla que a aquell li preocupen més les fotos que no pas les polítiques que necessita el país.

En fi, recorden aquell eslògan de "Fets, no paraules"? és el que m'ha vingut al cap quan ahir vaig conèixer la notícia. I a vostès, què els hi sembla tot plegat?

Imatge de http://www.directe.cat

miércoles, julio 08, 2009

La provocació i el barril d'amontillat

Quan era més jove i em passava els estius saltant entre les pàgines d'un o de diversos llibres, un dels autors que més m'atrapava era Edgar Allan Poe, suposo que pel seu domini de les pors psicológiques, de les inquietuds internes dels éssers i per la fina ironia que en moltes ocasions es desprenia dels seus relats.

De tots els seus contes i relats, el que més em va captivar era "El barril d'amontillat", en que es parla d'un protagonista abominable que minuciosament acaba portant a terme una terrible venjança contra el seu enemic o opressor. El text és una meravella d'ironia i de recreació d'ambients i d'èpoques. L'acció es situa a Venècia durant una celebració de carnaval pels estrets carrers de la ciutat i aquesta ens acaba traslladant als confins més obscurs d'un palazzo i d'un ànima vengativa. Podria pensar-se precisament que el tema principal d'aquesta història és la venjança, però sota el meu punt de vista tampoc pot oblidar-se un altre tema cabdal: la provocació.

Durant el desenvolupament de "El barril d'amontillat" (que us recomano a llegir si no el coneixeu o a rellegir-lo si ja ho havíeu fet abans), el protagonista ens dona poques o gairebé nul·les raons de la seva venjança i sempre fa referència a una suposada provocació com a motiu cabdal de les seves accions. Fins i tot en un moment s'arriba a fer referència a l'expressió llatina "Nemo me impune lacessit", que vol dir "Ningú em provoca amb impunitat". No cal dir que amb aquests antecedents el final de l'obra és més aviat tràgic... això em fa pensar en el moment què ens ha tocat viure i en el món que vivim en el nostre dia a dia, i en de quina manera les provocacions, tant les pròpies com les dels altres, ens afecten ben sovint. Però sobretot em pregunto en com acaben sorgint aquestes provocacions que generalment donen pas a episodis desagradables.

Segurament en la nostra capacitat per provocar i en la nostra necessitat intrínseca de provocar als altres (o de jugar amb la provocació al nostre voltant, amb diferents escales i nivells de provocació, és clar) es troba també la clau del nostre grau de felicitat i de generació el que anomenaríem "bon rotllo" al nostre voltant. I segurament també per això els "provocadors nats" no deixen ningú indiferent, encara que crec que a la llarga aquests provocadors s'acaben convertint en uns infeliços.

Al final, sobre tot plegat només puc dir que prefereixo no provocar ni que em provoquin. Prefereixo viure lliure dels provocadors, però en bona part, també dels provocats. Almenys jo soc més feliç anant al meu aire, vostès ja m'entenen.

Imatge de http://1.bp.blogspot.com

lunes, junio 29, 2009

El Congrés de la Renovació

El passat divendres vam celebrar el III Congrés de la JSC Mataró, en el que vaig deixar la primera secretaria i en el que una nova generació de joves socialistes mataronins va agafar el relleu a l'organització.

No puc amagar que per mi va ser un dia especial, pel fet de despedir-me de la direcció de la meva agrupació local i també per l'il·lusió de veure com noves persones agafen responsabilitats en el sí de la JSC. Mentre tenia lloc el congrés anava pensant en tots els canvis que hem anat afrontant durant els darrers anys, en la quantitat de noves cares que ens acompanyaven (i d'altres que no van poder assistir, però que també han començat a militar amb força en aquest temps) i en el balanç de la feina feta. Una tasca que hem intentat desenvolupar el millor que hem pogut però en la que també ens queda lloc per l'autocrítica i per reconèixer que s'ha fet molt, però que si ens ho proposem, podem fer encara més.

La JSC Mataró és avui una organització millor i més preparada que fa tres anys. La incorporació de nous joves al nostre projecte ha estat constant, i la suma de diferents visions ens ha d'ajudar a configurar un projecte potent. Però això s'ha de demostrar amb fets. Tenim un nou equip al capdavant per fer-ho, format per en Moha, la Graciela, la Irene, la Nina i el David, tots ells excel·lents companys i companyes, als quals els hi desitjo el millor i els hi recordo que em tenen al seu costat per donar un cop de mà en tot el què necessitin.

Vaig voler acabar la meva última intervenció al Congrés amb la lectura d'un poema de León Felipe, "Quiero... sueño", perquè a vegades la política va precisament d'això, de ser capaços de construir somnis que amb feina i esforç, podem acabar convertint en realitat. Molta sort companys, ànims i força!

Imatge de www.facebook.com

jueves, junio 25, 2009

Demà, canviem d'etapa

Demà a la tarda celebrem el III Congrés de la JSC Mataró, a partir de les 19h a la Nau Gaudí. Suposarà el final d'una etapa per alguns i l'inici d'una altra, que estic convençut serà millor, per a uns altres i serà també el moment d'avaluar tota la feina feta durant els darrers tres anys.

Aleshores la paraula serà dels militants, que millor que ningú tenen la capacitat de valorar tot el que s'ha fet i també tot el que no s'ha pogut fer. Certament, jo desde la meva posició puc assegurar que feina se n'ha fet i en quantitat. Però per sobre de totes les accions i activitats dutes a terme, crec que sobretot, hem renovat profundament aquesta organització. Ja de per sí la JSC és, per pròpia definició, una organització en renovació constant. Però aquest procés s'ha accelerat molt durant aquests anys i la prova d'això és que la JSC Mataró que tenim avui és molt diferent de la de fa tres anys. Avui tenim una organització molt més proactiva i amb molta més iniciativa que llavors, i crec que això ho podrem notar ben aviat. Ara bé, aquesta renovació té nom, cara i ulls, i en aquest sentit confio plenament en les persones que agafaran el relleu i és que ells són la millor prova de que el projecte de la JSC a Mataró està plenament viu i té força, il·lusió i ganes per tal de poder assolir bons objectius.

Demà serà un gran dia, no en tingueu cap mena de dubte.

lunes, junio 22, 2009

L'habitatge per a joves és una prioritat pel govern de la ciutat

A finals de la setmana passada ens arribava la bona notícia de que l'obra social de La Caixa tiraria endavant a Mataró una promoció de 75 habitatges de lloguer destinats als joves, i ho faria en un sòl que adquirirà a l'empresa municipal PUMSA.

Des de la JSC Mataró ho valoràvem molt positivament en un comunicat que podeu trobar al nostre web, tot recordant que l'Ajuntament de Mataró està fent un esforç molt important per millorar l'emancipació dels joves de Mataró (a aquests 75 habitatges per a gent jove cal sumar també els 94 pisos que la Generalitat ha construït al Pla d'en Boet, els 42 habitatges que es faran al Carrer Joan Maragall o la promoció que el govern tirarà endavant a Figuera Major), i a més remarcàvem que aquest esforç s'està portant a terme un moment especialment difícil, a causa de la crisi econòmica i de les dificultats pressupostàries de l'administració.

Per nosaltres això ve a reforçar una cosa que des de la JSC tenim molt clara, que és que en aquests moments de crisi i de dificultats, l'emancipació juvenil és i ha de ser una clara prioritat i que cal ajudar als joves segurament més que mai. Malgrat la cojuntura econòmica, molts joves necessiten i volen marxar de casa, i per tant se'ls hi ha de donar les facilitats perquè ho puguin fer amb garanties, amb seguretat i amb dignitat. I en això estem i això defensarem.

Imatge de http://item.slide.com

viernes, junio 12, 2009

Inventario

Te espero cuándo la noche se haga día,
suspiros de esperanzas ya perdidas.
No creo que vengas, lo sé,
sé que no vendrás (...)

Mario Benedetti, de "Espero"

Cena, vino, mirada, risa,
tiempo, camino, lluvia, prisa,
boca, cerveza, sofá, Sabina,
luz, certeza, tacto… mentira.

Cama, aliento, amor, utopías,
dolor, lo siento, pausa, manías,
labios, auxilio, sueño, momentos,
café, exilio, despertar… recuerdos.

Estas son las piedras
que construyen
tus poemas, mi inventario,
tu recuerdo, mi riqueza,
mi equipaje, mi tristeza,
mi viaje…
tu epistolario.

jueves, junio 11, 2009

Des d'Europa

En plena digestió dels resultats de les eleccions europees i de les previsibles conseqüències que aquests tindran en els pròxims anys, m'agradaria fer unes breus pinzellades que durant els darrers dies em van voltant pel cap sobre l'actualitat política.

- Per motius diversos, les eleccions a Europa i a Espanya les ha guanyat la dreta. També per motius diversos, a Catalunya les ha guanyat el PSC. La gestió post-electoral dels resultats que, en general, estan fent tots els partits és nefasta per la pròpia imatge de la política i genera desafecció entre els ciutadans. Tots hem de fer autocrítica, també els que han guanyat aquestes eleccions. Per cert, felicitats als guanyadors, d'allà on siguin.

- Els resultats no són extrapolables a cap altre tipus d'eleccions però crec que molt puntualment, en clau municipal, poden donar alguna pista sobre problemàtiques territorials que tenen els governs locals. I a falta de dos anys per les properes eleccions municipals, hi ha temps per detectar aquests problemes i solucionar-los.

- L'abstenció ha sigut altíssima per una raó: la ciutadania està farta dels polítics. Ara bé, si en part els ciutadans estan farts, és també per culpa dels actuals mitjans de comunicació.

- El Parlament Europeu que ha sortit d'aquestes eleccions és un Parlament molt clarament de dretes. La crisi internacional ha pesat molt en els resultats i ara mateix, ni la dreta ni l'esquerra tenen una resposta clara a la situació actual, i això és un problema que afecta més als votants de partits d'esquerra i als progressistes que no pas als conservadors i de dretes.

- Aquesta crisi econòmica l'han provocat les dretes i els liberals, però aquestes mateixes dretes i aquests mateixos liberals estan gestionant la crisi amb receptes socialdemòcrates. Això és quelcom que l'esquerra europea no ha sapigut explicar en aquestes eleccions. Cal replantejar alguns aspectes dels discursos d'esquerres: hem de buscar els debats de fons, ideològics i de valors. Hem de fer més política.

- Crec que si fa uns mesos, els ciutadans d'Espanya haguessin pogut votar en les eleccions nord-americanes, la participació hauria sigut més alta que en aquestes eleccions. Hem d'avançar decididament en la construcció europea: volem els Estats Units d'Europa.

Imatge de "El tercer hombre"

miércoles, mayo 27, 2009

Fútbol es Fútbol

"Fútbol es fútbol", cómo dijo Vujadin Boskov. Mientras que Europa está en boca de todos los que le prestamos algo de atención a la política y pasamos los días de campaña intentando explicar de la importancia de las elecciones europeas del próximo 7 de junio (y no sin razón), la principal razón que hace estar a la gente pendiente de Europa es la final de la Champions League de esta noche entre el Manchester y el Barça.

Uno, que verá la final de esta noche con la expectación del aficionado al fútbol pero no con la pasión del seguidor de cualquiera de los equipos (pues mi equipo hace tiempo que está para no prestarle ni siquiera atención), les quiere invitar a rememorar algunos de esos momentos mágicos que suelen acontecer durante las grandes finales de relumbrón como la de hoy.

- Zidane levanta la pierna hasta el cielo y se inventa una volea que le da la novena Copa de Europa al Real Madrid (se me cae la lagrimita y todo).

- El Manchester desesperado, el marcador en contra, el minuto 90, un córner a favor y... dos fogonazos que quedan para la historia del fútbol.

- Final de la primera parte. El Milan es una fuerza de la naturaleza y arrasa con un 3-0 al descanso. Pero el Liverpool no se rinde, remonta, empata el partido y finalmente lo acaba ganando en la tanda de penaltys.

- Final de la Recopa. El Zaragoza y el Arsenal empatan a uno yla prórroga está tocando a su fin. Todo parece encaminado a los penaltys y entonces aparece Nayim y ocurre uno de esos momentos mágicos que el mundo del fútbol nos regala de vez en cuándo.

miércoles, mayo 20, 2009

Poemario de la mujer inalcanzada

"Poemario de la mujer inalcanzada" és el títol del recull de poemes que vaig presentar fa temps al Concurs de Poesia "Josep Sabaté i Massa", organitzat pel Casal de la Dona de Pineda de Mar. Feia dies que m'havia oblidat del tot d'aquest concurs, fins que el passat diumenge es va procedir a l'entrega de premis i vaig tenir l'honor de ser guardonat amb el primer premi del concurs, que vaig recollir de mans de l'alcalde de Pineda de Mar, en Xavier Amor.

Els cinc poemes que conformaven el poemari que vaig presentar són "Juego amañado", "Petaca Vacía", "Conjugación inversa de perder", "Recomenzar" i "Whisky con cola".

Em va fer molta il·lusió rebre aquest reconeixement i que a més, precisament els poemes guanyadors fossin aquests cinc, per l'intens afecte que sento per ells i pel significat especial que poseeixen per mí, funcionant com una seqüència, interconnectats pel sentit d'una història i una vivència personal que em va fer bategar el cor amb tal força que en algun moment podria haver arribat a trencar-me'l.

I sobretot perquè són cinc poemes que parlen d'una història de pèrdua i de dolor, que expliquen que la derrota es pot viure tan intensament com la victòria i que fins i tot, a vegades quan un perd pot arribar a disfrutar molt més que quan guanya. I si parlem d'amor, com parlen aquests poemes, això encara és molt més cert.

En definitiva, el més curiós de tot plegat és que aquests poemes "de derrota" m'han portat a guanyar un concurs, qui ho havia de dir... i precisament, això em succeïa el mateix que dia que el món de la poesia s'acomiadava per sempre del gran Mario Benedetti. Quines casualitats té la vida...

Imatge de http://www.gratisblog.com/

martes, mayo 19, 2009

El congrés de l'esforç

El dissabte passat vam viure la culminació de tot un seguit d'esforços que m'havien portat de cap durant molt de temps. La Joventut Socialista del Maresme va celebrar el seu IV Congrés, al que vaig arribar com a Secretari d'Organització i en vaig sortir com a nou Primer Secretari, al capdavant d'un nou equip i amb un projecte que encara una nova etapa, amb il·lusions i forces renovades per tirar-lo endavant.

Com a responsable de l'organització del congrés, vaig passar molts dies submergit en l'immensitat dels detalls, preocupat perque tot funcionés a la perfecció. Una perfecció a la que de ben segur ens vam apropar en molts sentits, gràcies a la bona feina, predisposició i col·laboració dels militants de la JSC Maresme. A tots els que van fer-ho possible, moltíssimes gràcies.


Fa alguns mesos, quan vam celebrar un congrés extraordinari per poder donar una resposta ràpida i digna a la realitat complicada que vivia la nostra organització, vam conformar un equip que de la nit al dia havia de treballar molt i havia de treballar bé. Calia estabilitzar la federació, normalitzar-la, dotar-la d'activitat, donar cabuda a noves persones i formar (sobretot formar) a molts militants que estaven donant els seus primers pasos a la JSC. Crec que de tota la feina que se'ns tirava a sobre, vam poder assolir la major part i en molts aspectes vam arribar a superar les nostres pròpies expectatives. La prova la tenim donant un cop d'ull a l'organització i a l'equip que tenim avui. La federació ha començat a donar un salt important i això ha sigut gràcies a molta gent, per sobretot ha sigut gràcies a tot un seguit de persones que en el seu moment es van atrevir a donar aquell pas tan necessari i tan important. A ells i elles també els hi dono les gràcies, de tot cor, pel seu esforç i la seva valentia.


Ara, la JSC Maresme té reptes a sobre la taula, principalment el repte d'aconseguir ser més útils als joves de la nostra comarca. Un repte que hem de dir que no és precisament nou, però que ara hem d'afrontar d'una forma diferent i amb el convenciment de que és fonamental l'aportació de les nostres idees a les solucions que caldrà trobar per cadascuna de les problemàtiques que els joves estem vivint, amb una especial atenció a l'atur juvenil (que ja és de més del 30 %) i a l'accés a un habitatge digne a un preu raonable (perquè malgrat la crisi, els joves continuen necessitant emancipar-se).


Els problemes dels joves han de ser la nostra lluita, el veritable cavall de batalla de la JSC Maresme. Precisament per això som joves i som socialistes i per tant hem d'exercir com a tal, estant al costat dels que més ens necessiten en aquests moments tant difícils, amb el valor de l'esforç.

Perquè nosaltres som el poder dels que no tenen poder i hem de contribuir a construir una societat més justa i més igualitària. Una societat, en definitiva, amb més oportunitats per a la gent jove.

domingo, mayo 17, 2009

Mario, vamos juntos

Hoy ha muerto el poeta que más me ha hecho disfrutar de la poesia y que más me acercó a ella, Mario Benedetti. Un poeta cotidiano y comprometido al que los poetas del mundo entero llorarán y echarán de menos. Hoy los versos se quedan un poco más huérfanos y mucho más tristes.

Vamos juntos

Con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

compañero te desvela
la misma suerte que a mí
prometiste y prometí
encender esta candela

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

la muerte mata y escucha
la vida viene después
la unidad que sirve es
la que nos une en la lucha

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

la historia tañe sonora
su lección como campana
para gozar el mañana
hay que pelear el ahora

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

ya no somos inocentes
ni en la mala ni en la buena
cada cual en su faena
porque en esto no hay suplentes

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

algunos cantan victoria
porque el pueblo paga vidas
pero esas muertes queridas
van escribiendo la historia

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero.

Imagen de www.elpais.com