De dibuixos

"Para ciertos hombres, nada está escrito si ellos no lo escriben"

"Futbol es futbol", suscribía Vujadin Boskov. Algo así, supongo. Gary Lineker decía: "el futbol es un deporte dónde juegan once contra once y en el que siempre gana Alemania". Y yo añadiría: "... y en el que España parece que nunca va a ganar nada".
Montilla serà probablement (encara ho han d'aprovar els consellers i conselleres nacionals) el candidat del PSC a presidir la Generalitat i això em sembla una bona notícia. I que quedi clar que si Pasqual Maragall hagués decidit continuar no em semblaria una mala notícia. Però un cop el President ha decidit que no es presentarà a la reelecció, calia fer un relleu sense espectacles polítics ni cap tragédia, com hauria agradat a alguns. I penso que en aquest sentit s'ha fet bé.
Quan he iniciat la meva sessió avui al blogger, m'he adonat de que portava 199 posts en aquest blog, des que vaig començar a escriure al mes de setembre. Així que enlloc de parlar d'això, que es un dels temes del dia i del que segur que ja en parlaran uns altres, faré una mica de reflexió en veu alta sobre el que suposa escriure, dia sí i dia també, en aquest espai.

La companya i amiga Eulàlia Mas és des d'aquesta setmana la nova Directora de Programes de la Secretaria General de Joventut, per tant, des d'aquí vull felicitar-la i desitjar-li sort però sobretot molt de treball en aquesta nova responsabilitat que li toca assumir.
Avui fa dues setmanes que tranquilament feia un café al costat de la Plaça Catalunya amb l'Oriol Vaquer i en Francesc Amat. Veníem de l'acte "l'Estatut del S.XXI", organitzat per la Fundació Rafael Campalans, però penso que sobretot veníem de passar una estona amb en Pasqual Maragall, el President de la Generalitat.

El patriotismo no es un código de doctrina; el patriotismo es una disposición del ánimo que nos impulsa, como quien cumple un deber, a sacrificarnos en aras del bien común; pero ningún problema político tiene escrita su solución en el código del patriotismo. Delante de un problema político, grave o no grave, pueden ofrecerse dos o más soluciones, y el patriotismo podrá impulsar y acuciar, y poner en tensión nuestra capacidad para saber cuál es la solución más acertada; pero una lo será, las demás, no; y aun puede ocurrir que todas sean erróneas. Quiere esto decir, señores diputados, que nadie tiene derecho de monopolizar el patriotismo, y que nadie tiene el derecho, en una polémica, de decir que su solución es la mejor porque es la más patriótica; se necesita que, además de patriótica, sea acertada.
Ha habido también en esta cuestión un poco de malevolencia política, un poco de malquerencia política; un poco, no mucho: la que basta para que en esta polémica no nos falte el encono. Esto también es normal, porque al acercarse el problema del Estatuto a su situación parlamentaria no habrá faltado quien piense que podría ser una dificultad seria, no para la República –que es más fuerte que todos sus problemas, y sale resueltamente a su encuentro, y los afronta cara a cara-, pero sí para el Gobierno, y quien sabe -¡ilusión dorada!- si para las Cortes mismas. Quizá se ha pensado que el Gobierno iba a encontrarse en un desfiladero donde podría ser destruido con facilidad o que las Cortes entrarían en tal confusión inextricable que saltarían hechas pedazos. Yo he observado con silencio escéptico estas previsiones funestas. Si ahora resulta, señores diputados, que no hay desfiladero y que las Cortes no saltan en añicos, ¡qué le vamos a hacer!; otra vez será. (Risas).
De esta suerte, señores diputados, el debate parlamentario, como ocurre siempre, en virtud de la disciplina parlamentaria, ha dado un cauce estricto al problema, cauce delimitado por la razón y los argumentos de la posición política de cada cual, o los que le dicta su posición de partido, y por el sentimiento de responsabilidad que a todos nos es común. La pasión alhaquirienta y vocinglera, la pasión destructora, no tiene aquí lugar, porque no es capaz de articular una razón sola que merezca la pena de ser tomada en serio".
Manuel Azaña - Discurso cómo Presidente del Gobierno, 27 de Mayo de 1932, en el debate parlamentario sobre el proyecto de Estatuto de Cataluña





... un vídeo...... un altre vídeo...
... i un altre vídeo més.
Por lo menos un segundo de reflexión merece el compañero Eduardo Madina, de las Juventudes Socialistas de Euskadi y diputado en el congreso, también miembro de la blogosfera. Antes que diputado es joven, de izquierdas, progresista y si me lo permiten, en mi modesta opinión, creo que también es una persona inteligente y desde luego respetuosa. 

Ahir vaig anar a un sopar-debat amb el periodista de TV de Catalunya, Esteve Soler, que havia sigut corresponsal de guerra a Palestina i a l'Iraq. Com la blogosfera ja diu, va ser molt interessant, tant durant el sopar en sí mateix com per la xerrada del periodista, que va explicar un bon grapat d'experiències personals viscudes a les zones de conflicte.En fi, això només és un petit recull, podríem trobar moltíssims més exemples, doncs és un text molt ampli i amb punts de gran calat en molts sentits. Però ja seguirem un altre dia, que la campanya només acaba de començar.